23 abril,2020 9:45 am

Hoy saldrían de penales estatales algunos de los 150 reos con grado de vulnerabilidad

Se trata de una medida para prevenir el Covid-19, y que anunció el gobernador el domingo. Son personas próximas a cumplir su sentencia y con delitos no graves, dice el presidente del TSJ, Alberto López Celis

Chilpancingo, Guerrero, 23 de abril de 2020. Este jueves o mañana viernes comenzarán a salir libres algunos de los 150 presos que anunció el domingo pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores, como medida para reducir riesgo de contagios del virus del Covid-19 en los reclusorios del estado, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alberto López Celis.

El magistrado presidente explicó vía telefónica que los jueces de ejecución están trabajando en la revisión de los casos y que los presos que serán beneficiados han sido divididos en dos grupos: 45 son personas que están próximas a cumplir su condena, y 103 que son vulnerables porque tienen alguna enfermedad grave o degenerativa, mujeres embarazadas, o que tienen hijos dentro de la cárcel.

El domingo pasado, el gobernador acompañado por el presidente del TSJ anunció la liberación de 150 presos de los reclusorios del estado “para evitar contagios” y explicó que los beneficiados son personas en situación de vulnerabilidad o próximas a cumplir su sentencia.

El presidente del TSJ informó que ya se integraron dos grupos: 45 de ellos que saldrán libres mediante la preliberación porque ya están próximos a cumplir sus condenas y 103 que se encuentran en situación de vulnerabilidad. A éstos, se les van a sustituir las medidas de prisión por trabajo a favor de la comunidad o vigilancia domiciliaria supervisada y están procesados por delito no graves.

“Los jueces están trabajando desde la semana pasada y tan pronto se vayan cumpliendo los requisitos, les iremos otorgando su libertad o el cambio de medida”, dijo López Celis.

Aclaró que no serán liberados todos los presos que estén en los dos supuestos; “porque había la confusión de que todos los que están en el supuesto de enfermedades degenerativas saldrían. No, la instancia operadora penitenciaria está ubicando a los posibles y hay ubicados alrededor 150 personas que es lo que anunció el Ejecutivo del estado”.

Anunció que los que vayan cumpliendo con los requisitos serán liberados entre este jueves o el viernes.

López Celis reconoció que la cantidad es mínima, menos del 10 por ciento de la población carcelaria, si se toma en cuenta que hay en total en los penales de la entidad aproximadamente 8 mil presos, pero es un buen paso.

Informó que los 150 presos de los que habló el gobernador son solamente del fuero común.

Sin embargo, anunció que habrá otros presos del fuero federal que se beneficiarán con la Ley de Amnistía que aprobó el lunes el senado de la República, “con la que se permitirá preliberar algunas personas que estén sujetas a los lineamientos que marcó el ejecutivo federal”.

Sin embargo explico que estos se considerarán en otro tipo de circunstancias que decidirá el gobierno federal. Explicó que se trata de presos que están procesados por delitos federales: por narcomenudeo o por aborto, aunque aclaró que en los penales de la entidad no hay ninguna mujer sujeta a proceso por aborto, “aunque sí por algunas otras cuestiones a las que pudiéramos ajustarnos”.

Declaró que aún no se sabe cuántos presos pudieran recobrar su libertad con la Ley de Amnistía, aunque dijo que ya tienen ubicados los casos.

“En las cárceles del estado no hay grandes cifras por narcomenudeo, no hay ningún asunto de aborto, pero si hay algunos por robo o el supuesto de personas indígenas que no contaron con traductores o intérpretes durante el procedimiento”.

El magistrado añadió que sólo están en espera de los lineamientos precisos y que seguramente los que se beneficien con la Ley de Amnistía serán los indígenas que cumplan con los requisitos.

Aclaró a la población que en el caso de los 150 presos de los que anunció su libertad el gobernador “no se están dejando en libertad sin ton ni son”.

También aseguró que que no hay una pretensión de otorgar la libertad a personas por el simple hecho de esta pandemia, “porque en todo caso se tendrían que vaciar las cárceles”. Dijo que la situación es muy específica para personas que cumplen determinados requisitos y que por su grado de vulnerabilidad están sujetos a esta medida propuesta por el Ejecutivo del estado.

Explicó que en las audiencias donde se deciden los casos intervienen representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, “respetando siempre los derechos de las víctimas y tratando de beneficiar al grupo más vulnerable que se encuentra privado de su libertad”, aseguró López Celis.

Añadió que los representantes de esas instancias son los que intervienen en el sistema acusatorio y que la solicitud la hace la Secretaría de Seguridad que la turna a los jueces, y son éstos los que se ponen a analizarlas, “pero en las audiencias intervienen los representantes de esas instancias”, insistió el magistrado.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo