23 abril,2020 9:50 am

Prevén dirigentes que cien mil campesinos queden fuera del padrón de fertilizante

Urgen a la Sader a publicar la lista de beneficiarios porque en la convocatoria emitida no se especifican los requisitos para serlo. Estiman como insuficientes los paquetes que se entregarán y dicen que no alcanzarán para sembrar

Chilpancingo, Guerrero, 23 de abril de 2020. Dirigentes de organizaciones campesinas y productoras llamaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a precisar el procedimiento para quienes no aparecen en el padrón de beneficiarios 2020, mismo que no se ha publicado, porque en la convocatoria emitida no se especifica.

Consultados por separado los dirigentes estimaron entre 50 mil y cien mil los campesinos que podrían nuevamente quedar fuera del beneficio de obtener fertilizante gratuito.

El asesor de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero, Arturo García Jiménez, indicó que hay 80 mil campesinos que no recibieron el fertilizante el año pasado y que se quedaron con los vales, y que no saben si están dentro del padrón que no se ha publicado a  pesar de que estos cumplen con sus documentos.

Indicó que hay una lista de beneficiarios en un padrón pero que aún no es el oficial y considera a  279 mil productores “y nos dicen que no es la definitiva porque hubo una depuración, pero aun no publican la lista, y será hasta que se registren los productores que no vienen en el 2019”, cuando se tenga el final. Agregó que el padrón del año pasado tiene 30 por ciento de inflación.

El dirigente dijo que ayer por teléfono habló con el subsecretario Miguel García Winder, junto con los comisarios de la coordinadora y manifestaron su desacuerdo por la falta de precisión de la convocatoria.

En la llamada dijo que se acordaron ocho puntos y se destaca que todos los productores que cumplan  los requisitos serán apoyados.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Marco Antonio Reyes Campos, indicó que supo que había un padrón de 270 mil productores que recibirán el apoyo del fertilizante, sin embargo hay alrededor de 100 mil que no aparece y que el año pasado se quedaron sin los insumos.

Señaló que en la convocatoria no se precisa qué documentos entregarán aquellos productores que sí están en las listas de beneficiarios del programa desde el 2019. Además llamó a la Sader a considerar todos los inconvenientes que se genere en la contingencia que se vive en el país por el Covid-19.

Dijo que de los 62 documentos que se admiten para acreditar las tierras “dificulta de nuevo el acceso a este programa, porque restringe a voluntad de las asambleas ejidales considerar a los campesinos como sembradores, ya sabemos que en el estado la propiedad ejidal esta irregular y politizada”.

También dijo que los tres bultos de urea, y los tres de fosfato diamónico no son suficientes para una hectárea y se necesitan  cuatro bultos de la primera y cinco de la segunda.

El presidente del Colegio de Agrónomos del Estado Antonio Co-lín dijo  que autoridades de la comunidad apoyadas por los ayuntamientos deben verificar si en los listados de 2019 están todos sus productores, si algunos ya no siembran depurarlos y si faltan algunos agregarlos con su documentación correspondiente.

 El dirigente urgió a no esperar los 45 días que marca la convocatoria después de cerrar ventanillas para que el comité evaluador determine quiénes cumplieron los requisitos para recibir fertilizante porque sería hasta el 6 de julio y que este insumo comience a ser entregado.

 “Ya se puede empezar a entregar el Fertilizante con el Padrón 2019 validado por la asamblea y solo dejar pendientes los que faltaron o sobraron del año pasado” y estimó que hay 50 mil productores y campesinos que no están considerados.

Insistió en la propuesta para que los camiones que llevan el fertilizante a la bodegas de Segalmex, lo entreguen en las comunidades que les queda de paso en el camino y así evitar que los campesinos gasten al acudir por los insumos hasta las bodegas, además porque a mediados de mayo las lluvias comienzan en las partes altas.

Texto: Jacob Morales / Foto: Archivo