23 abril,2020 9:59 am

Investigan los contactos de un paciente de Covid-19 que visitó Ciudad Altamirano

Ciudad Altamirano, Guerrero, 24 de abril de 2020. El alcalde Reynel Rodríguez dice que es posible que ya haya casos de personas que no tengan síntomas y no saberlo, por eso pide que se use el cubrebocas en las calles y lo más importante es no salir de casa

En Altamirano estuvo dos días de Semana Santa un hombre portador del Covid-19 que vino de la Ciudad de México y regresó, esta semana se complicó su salud y está internado en un hospital, y ya se indaga a los contactos que pudo tener en esta ciudad.

Se trata de un hombre del centro de Altamirano de unos 30 años, estuvo en Altamirano los días 11 y 12 de abril. De acuerdo a la investigación de las autoridades de salud, el hombre no salió de su casa, y descartaron que haya ido a una fiesta como se rumora. Sin embargo tuvo contacto con su familia.

Este caso aun cuando oficialmente no lo comentan las autoridades de salud ya se le pone interés, se investiga a fondo los contactos que tuvo, y hay un ambiente de tensión ante un posible brote.

Vive en la Ciudad de México y en su trabajo ya había gente contagiada. Llegó a Altamirano en vehículo particular y hay reportes de que saludó a familiares cercanos y el resto de sus actividades en la región fueron en la casa paterna. Después regresó a la Ciudad de México.

El pasado viernes fue internado en la Ciudad de México en un hospital privado y se encuentra en estado grave de salud. Dio positivo a Covid-19.

Se informó que vive con otros dos calentanos, de los cuales uno dio positivo pero sin síntomas.

Sus padres están en espera de realizarse las pruebas correspondientes, y están tomando las medidas de aislamiento.

Debido a que la atención y el contagio ocurrieron en la Ciudad de México no se cuenta para Altamirano de manera estadística, pero el personal de salud está atento a los 14 días correspondientes en los que estiman que podría salir algún brote. La fecha se cumplirá el siguiente fin de semana.

Oficialmente la Jurisdicción Sanitaria no se ha expresado al respecto ni las autoridades municipales, sin embargo se pudo conocer que han mantenido reuniones privadas para tomar acciones de saneamiento de clínicas y espacios públicos.

En las redes sociales de internet se difundió un audio del alcalde de Tlalchapa, Martín Mora Aguirre, que le envió a sus trabajadores a quienes alertaba de este caso, y pedía que no viniera nadie a Altamirano, que la única forma de evitar el contagio era quedándose en casa, por lo que le pedía a la gente ser responsables a la hora de salir.

Ordenan suspender la venta de bebidas alcohólicas desde las 8 de la noche

Como parte de las medidas para reducir la movilidad de las personas en las noches, el presidente municipal de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz anunció que asumirán las medidas recomendadas por el gobernador y a partir de las 8 de la noche ya no se permitirá la venta de bebidas embriagantes.

En una transmisión vía internet recalcó que “lo más importante es compartir la responsabilidad y quedarnos en casa para hacer sólo lo esencial. No tenemos que acudir a los lugares concurridos y hacer vida social, salir sólo para lo esencial”.

Dijo que ya se envió un comunicado a los negocios para que ya no vendan bebidas alcohólicas desde las 8 de la noche, y que se mantendrán las medidas que ya se implementan.

Durante la última semana se clausuraron ocho negocios en la ciudad por no respetar el primer llamado de las autoridades de vender solamente para llevar. Pero ahora aplicarán la nueva medida.

El alcalde dijo que “los ciudadanos debemos ser responsables de cada disposición y mantenernos en casa. Yo me adelantaría, pero quiero decir que para el tiempo que llevamos de la pandemia, tal vez en Altamirano ya tengamos casos ambulatorios y de personas que no tengan síntomas y no saberlo, por eso pedimos que se use el cubrebocas en las calles, que nos cuidemos y tomemos todas las medidas, pero la más importante es no salir de casa”.

Texto y foto: Israel Flores

Entérate más