27 agosto,2024 7:33 am

Hoy se reunirán padres de los 43 con el presidente; “vamos a ir a darle las gracias por nada”, dicen

 

Ciudad de México, 27 de agosto de 2024.- A un mes de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, padres y madres de familia se manifestaron en la Ciudad de México con la exigencia de su presentación con vida.

El contingente de aproximadamente 400 personas compuesto por padres, en normalistas de Ayotzinapa y miembros de organizaciones sociales partió del Ángel de la Independencia, para realizar un recorrido por la avenida Paseo de la Reforma.

La manifestación inició minutos antes de las 5 de la tarde, transcurrió con normalidad mientras los padres y los estudiantes gritaban consignas y exigían la presentación con vida de los 43 desaparecidos.

El punto final del recorrido fue en el denominado Antimonumento de los 43, donde los padres organizaron un mitin y también se realizó un pase de lista de los estudiantes desaparecidos.

Respecto a la información publicada días antes, en la que se indica que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio dice que el ex presidente Peña Nieto participó en el diseño de la llamada verdad histórica, el integrante de la representación, Isidoro Vicario dijo que “la novedad” es que lo mencione el ex funcionario, pero los padres están conscientes de una posible participación.

Isidoro Vicario agregó que hasta la tarde de este lunes los padres no habían platicado al respecto, pero que es posible que lo hagan en los próximos días, y dijo que no se ha valorado si se pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que insista en solicitar una declaración de Enrique Peña Nieto.

“Los padres no han platicado, pero probablemente en estos días valorarán esto porque aunque los padres inicialmente eso han manifestado, porque al tratarse el caso Ayotzinapa de un crimen de Estado, lógicamente que hubo participación de todos los actores políticos y de los mandos más altos”, comentó.

Anticipó que a poco menos de 40 días que concluya la administración encabezada por López Obrador, no se pudo dar con el paradero de los 43 normalistas, y señaló que el gobierno del presidente le falló a los padres.

“A un mes de que termine la administración de este gobierno que no pudo dar con el paradero de los 43 estudiantes. Por eso los padres y madres han reiterado, han manifestado de manera pública que esta administración también falló a los padres y madres de los 43”, declaró.

Adelantó que a pesar de que el primero de octubre iniciará la administración gubernamental de Claudia Sheinbaum Pardo, el movimiento de los 43 se mantendrá vigente y continuarán las manifestaciones en las calles.

“Esta lucha, este movimiento de los 43 continuará, no importa que termine esta administración, la lucha en las calles de los padres y madres de los 43 seguirá en las calles mientras no tengamos información del paradero de los 43 estudiantes, no nos cansaremos de salir cada 26 y levantar la voz para pedir la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa”, externó.

La señora Joaquina García, madre de Martín Getsemaní Sánchez García, aseguró que “no es justo” que a casi 10 años de la desaparición de sus hijos no se cuente con ninguna prueba sobre su paradero y lo sucedido el 26 de septiembre de 2014.

“A pesar de que ya vamos a cumplir 10 años, siguen acompañándonos en esta lucha incansable por saber la verdad. Aquí vamos a seguir luchando, para que demos con la verdad y justicia sobre la desaparición de nuestros hijos”, indicó.

“Vamos a ir a darle las gracias por nada”, dijeron antes de la reunión con AMLO.

Se informó que este martes a las 11 de la mañana, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos sostendrán en Palacio Nacional un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para conocer los avances en las investigaciones del caso.

Al respecto, la señora Luz María Telumbre Casarrubias, madre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, adelantó que irán a darle “las gracias por nada” al presidente, ya que considera que no hubo avances respecto a la administración anterior.

“Nosotros vamos a seguir con la exigencia de la verdad, que López Obrador se va, pero ahora sí que mañana vamos a ir a darle las gracias por nada, porque no hizo nada, pues ahora sí que llegamos hasta donde teníamos que llegar con el Ejército y ahí topamos con pared”, señaló.

Isidoro Vicario agregó que irán a ver si existe información nueva en el caso y que no saben si será el último encuentro con el presidente, que se deberá valorar con los padres si se llega a dar otra reunión en caso de no tener avances.

“Los padres lo que han manifestado de las reuniones internas que han tenido es que no hay muchas expectativas. Estas últimas por lo menos dos, tres reuniones, no ha habido información relevante para el paradero de los 43 estudiantes, lo que hemos escuchado por parte del presidente ha sido muy reiterativo de que los asesores son quienes han obstaculizado la investigación”, dijo Vicario.

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela