12 noviembre,2018 12:33 pm

Hubo al menos siete muertos, 30 automóviles y 20 casas baleadas en Filo de Caballos

Todavía esta mañana las huellas de la violencia permanecían en el pueblo: miles de cartuchos percutidos permanecían esparcidos a lo largo de más de 500 metros de la calle principal del pueblo.
Filo de Caballos, Guerrero, 12 de noviembre de 2018. En la toma de Filo de Caballos por la policía comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) la tarde y noche de ayer hubo un saldo preliminar de al menos siete muertos, un número indeterminado de heridos, cinco de ellos de la comunitaria, así como 30 vehículos y 20 casas tiroteadas durante más de tres horas de enfrentamiento, informaron coordinadores de esta policía y vecinos de Tlacotepec.
Todavía esta mañana las huellas de la violencia permanecían en el pueblo: miles de cartuchos percutidos permanecían esparcidos a lo largo de más de 500 metros de la calle principal del pueblo en donde también en algunas de las casas que fueron tiroteadas había hilillos y manchas de sangre que evidencian los resultados del enfrentamiento.
En el pueblo, cientos de policías comunitarios se encontraban esparcidos. También había presencia de efectivos del Ejército, policías federales y estatales, en un ambiente todavía tenso.
El coordinador de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo, Humberto Moreno Catalán, informó que entraron a la 1 de la tarde de ayer con la intención de “pacificar” y liberar el tránsito de los ciudadanos en el corredor de Xochipala a Filo de Caballos.
Aseguró que tendrían una reunión con unos ocho comisarios de la zona, pero que antes de llegar a Filo de Caballos, en Puentecillas, fueron recibidos a balazos por un grupo de al menos cien civiles armados, que se supone son los delincuentes que asolaban la zona, a quienes dijo que les hicieron frente.
Otro coordinador explicó que los comunitarios entraron de dos frentes, uno por el lado de Tlacotepec y el otro por el de Chilpancingo y que de los dos lados encontraron la resistencia de los civiles armados.
Todavía este mediodía en el traspatio de una de las casas de la entrada del pueblo, que fue tiroteada, se encontró a un hombre muerto a balazos.
Tanto policías comunitarios como vecinos del pueblo informaron que no habían acudido autoridades ministeriales para dar fe de los hechos hasta este mediodía, incluso se vio por la mañana a policías retirar en grúas algunos vehículos rumbo a Chilpancingo pero después fueron regresados para cumplir con el peritaje legal.
Este mediodía se realiza una reunión de los vecinos y la coordinación de la policía comunitaria con algunos representantes del pueblo para llegar a acuerdos para la normalización de la vida cotidiana de la localidad.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo