2 diciembre,2022 4:31 am

Hubo en noviembre 81 asesinatos vinculados al crimen organizado, 43 menos que en octubre  

En 11 meses de este año suman mil 20 ejecutados a balazos en el estado, 51 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo mil 71, lo que representa una disminución del 5 por ciento. Según el recuento de El Sur, en los primeros 334 días de este año el promedio es de tres ejecutados diarios en la entidad, igual que el año pasado

Chilpancingo, Guerrero, 2 de diciembre de 2022. En noviembre ocurrieron 81 asesinatos en la entidad en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 43 casos menos que en octubre cuando hubo 124, una disminución de 35 por ciento, según el registro de asesinatos publicados en El Sur.

En 11 meses de este año suman mil 20 ejecutados a balazos en el estado, 51 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo mil 71, lo que representa una disminución de 5 por ciento, de acuerdo con un recuento de notas publicadas en El Sur.

En noviembre hubo 81 homicidios, en agosto 67, en febrero 69, en enero 87, en mayo 85, en julio 96, en septiembre 98, en octubre 124, en junio 126 y en marzo 90.

En los primeros 334 días de este año el promedio es de tres ejecutados diarios en el estado, igual que el año pasado.

El recuento por municipios

En noviembre en Acapulco disminuyeron los homicidios, hubo 35 casos, 16 menos que en octubre cuando hubo 51, lo que representa una disminución del 31 por ciento.

El 43 por ciento de los asesinatos del mes pasado ocurrieron en Acapulco y el resto en otros 17 municipios.

Las víctimas fueron asesinadas a balazos, asfixiadas, degolladas, con torniquete, golpes, sólo se hallaron restos o en algunos casos les dejaron narcomensajes.

Entre las víctimas de noviembre están siete mujeres, ocho adolescentes y jóvenes de 16 a 30 años de edad.

En Iguala ocurrieron ocho homicidios; después le sigue  Chilpancingo con cinco, en  Zihuatanejo, Huamixtitlán, Coyuca de Benítez y Chilapa cuatro, Azoyú y Ometepec tres, en Cuetzala del Progreso, Tlapa y Tepecoacuilco dos, en Teloloapan, Cuajinicuilapa, La Unión, Cochoapa el Grande, Tecoanapa y Huitzuco uno.

Entre las víctimas se cuentan a tres miembros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), un comisario de la comunidad Rincón la Vía, un policía estatal, cuatro vecinos del estado de Puebla, y un trabajador del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Un eléctrico automotriz, cinco taxistas, un mecánico, un integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), un líder de pescadores, un capitán piloto, un albañil, un salvavidas, dos trabajadores de obra pública y un dirigente transportista.

El 3 de noviembre tres jóvenes fueron asesinados a balazos en la carretera Azoyú-Maxmadí en la región de la Costa Chica.

Un día después cuatro ejecutados, entre ellos una mujer y dos hombres desmembrados y decapitados fueron hallados cerca de Ahuehuepan en Iguala.

Además, el cadáver de una mujer fue encontrado en la parte alta del Cerro del Almacén, al poniente de Zihuatanejo.

El 5 de ese mes tres integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), uno de los cuales habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar la violencia del crimen organizado, Adán Linares Silverio, así como Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales fueron asesinados a balazos en la comunidad Xochimilco, municipio de Chilapa.

Ese día un adolescente de 16 años fue perseguido cuando iba en su motocicleta y asesinado a balazos en la colonia Nuevo Horizonte de Iguala, y en Teloloapan, se reportó en la clausura de la Expo Feria un hombre de 32 años fue ejecutado un hombre identificado como integrante de la Policía Comunitaria Tecampanera y operador de una célula del grupo criminal La Bandera.

Dos días después un enfrentamiento entre miembros de la autodefensa y los civiles armados en el poblado de Cuaxilotla, municipio de Cuetzala del Progreso, fueron hallados dos hombres asesinados a balazos, una casa y tres vehículos quemados, así como cerca de 500 casquillos percutidos de armas de grueso calibre.

El 11 de ese mes fueron encontrados dos hombres asesinados sobre el puente vehicular a la colonia El Dorado sobre el cauce del río Jale en Tlapa, mientras que el cadáver de un hombre fue hallado a orilla de la Autopista del Sol cerca del puente Alquitrán en la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo.

Un día después el comisario de la localidad Rincón de la Vía, Luis Salinas Cortés fue asesinado a balazos, en esa localidad de Chilpancingo.

En otro hecho un policía estatal murió tras ser atacado a balazos cuando realizaba un recorrido de seguridad en la comunidad de Corral Falso en el municipio de La Unión, en la región Costa Grande.

El 15 de noviembre en Huamuxtitlán fueron encontradas dos mujeres y dos hombres degollados y con huellas de tortura. Las víctimas eran del estado de Puebla.

En Acapulco

En noviembre en Acapulco disminuyeron los homicidios, hubo 35 casos, 16 menos que en octubre cuando hubo 51, lo que representa una disminución del 31 por ciento.

El 3 de noviembre el presidente de la Cooperativa Pesquera de la Playa La Angosta fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Las Playas, mientras que un hombre que se resistió a ser llevado por un grupo armado fue asesinado, también a balazos, en el poblado de San Agustín en Acapulco.

El 5 y 6 de noviembre un hombre fue ejecutado en el poblado de Barra Vieja, un taxista fue asesinado en la colonia Renacimiento y un varón fue herido en la colonia La Mica, en la zona suburbana de la ciudad, todos a balazos.

En otro hecho dos hombres fueron asesinados dentro de un automóvil en el bulevar de Las Naciones.

El 10 de ese mes un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Ciudad Renacimiento. En otro caso un varón fue asesinado y arrojado en el fraccionamiento Las Playas, mientras que un albañil fue asesinado a afuera de su casa, en la colonia Lázaro Cárdenas, también a balazos.

Un día después un salvavidas del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) fue asesinado en la playa Icacos, atrás del hotel Calinda. Ese día un hombre fue asesinado en un arroyo en la unidad habitacional Las Casitas de El Quemado. Más tarde dos hombres fueron heridos afuera del table dance Samantha en el fraccionamiento Condesa, también a balazos.

El 12 de noviembre un hombre fue asesinado en playa Icacos frente al hotel Calinda, y casi de manera simultánea apareció flotando un cadáver en el mar con huellas de tortura.

Horas después otro cuerpo con huellas de tortura fue encontrado flotando en la misma playa, pero frente a la Base Naval en Acapulco.

Dos días después un taxista fue encontrado asesinado con torniquete adentro de un taxi, en el transitado bulevar Vicente Guerrero, mientras que un mecánico automotriz fue asesinado en su taller en la colonia Nueva Esperanza.

El 15 de ese mes el cuerpo de una persona asesinada fue encontrado envuelto en una sábana en el fraccionamiento Libertadores, afuera del módulo de la Policía Municipal abandonado de la Zapata. Además un hombre fue asesinado a balazos, en la colonia Coral.

Tres días después un hombre fue asesinado a balazos en la céntrica colonia Progreso.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera