El representante de prensa de la Coordinadora, Gerardo Gómez dijo que los maestros acordaron terminar su protesta tras la reunión que tuvieron con funcionarios de Segob, SEP y Usicamm. Ayer regresaron a Guerrero 500 manifestantes y hoy unos 450 dan por terminada su movilización con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia
Ciudad de México, 2 de diciembre de 2022. Tras nueve días de plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, la mitad de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) han dejado la manifestación para regresar a sus lugares de residencia.
Este jueves, aproximadamente a las 6 de la tarde, en el sitio donde se encontraban las tiendas de campaña se visibilizaba que se encontraban retiradas la mitad de las mismas, además de que los manifestantes ya habían organizado sus pertenencias e incluso ya se encontraban en los autobuses para realizar el traslado.
De acuerdo con Gerardo Gómez, representante de prensa de la CETEG, se retiraron aproximadamente 500 manifestantes en 6 autobuses, mismos que regresarán este viernes por los 450 cetegistas que se han quedado en la Ciudad de México.
El motivo por el que se han quedado un aproximado de 450 manifestantes en el Zócalo capitalino es para su participación en la marcha de este viernes que iniciará a las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia y que hasta el momento no cuentan con punto de destino, mismo que puede ser la Secretaría de Gobernación o el Zócalo de la Ciudad de México.
Será hasta este viernes cuando los cetegistas levantarán de manera oficial el plantón en la Ciudad de México que inició desde el pasado 22 de noviembre. Dicha decisión se encuentra sostenida por la reunión que tuvieron este miércoles con funcionarios federales.
Gómez señaló que la reunión que se llevó a cabo con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Unidad del Sistema para la Carrera para las Maestras y los Maestros (Usicamm), fue factor para el levantamiento del plantón, aunque mencionó que mantendrán la lucha.
Añadió que, tras la reunión, el compromiso que se realizó con los representantes del gobierno federal es la reapertura del diálogo y que será de manera tripartita. Además, agregó que la responsabilidad es de funcionarios menores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por no entregar documentación en tiempo y forma.
“Ahorita el compromiso del gobierno federal es que se reapertura el diálogo, pero ya de manera tripartita que sería entre la Federación, el estado y la CETEG ya que se había iniciado y hubo ciertas trabas con funcionarios menores de la Secretaría de Educación de Guerrero que son los que no han entregado la documentación de los compañeros, en este caso de claves bajas” indicó Gómez.
De igual forma externó que si bien ya se ha logrado la regularización en los sueldos destinados al magisterio, pero aún hace falta que se autoricen los cambios de clave en la parte administrativa.
Señaló que se ha logrado trabajar de manera bilateral tanto por la administración de educación en el estado de Guerrero como los representantes de la Coordinadora a nivel estatal.
“Se logra la posibilidad de trabajar de manera bilateral entre la Secretaría de Educación en Guerrero y la CETEG para ver los procesos de cambios internos ya que en el Estado se ponían muy exigentes de que no se podía flexibilizar la ley, pero aquí la Federación nos dijo que, si se podía trabajar, no violenta los derechos”, añadió.
Explicó que dentro del movimiento de la CETEG se inicia una nueva etapa, y que se respetará el diálogo, además de que se cuenta con confianza de conseguirán resultados positivos para su causa.
Indicó que antes se autorizaban y se llegaba a ciertos acuerdos con funcionarios federales en la Ciudad de México pero que, al regresar, los funcionarios menores eran lo que ponían complicaciones.
“Anteriormente se venía, se autorizaban ciertas cosas acá y nos regresábamos al estado. En el estado nuevamente con los funcionarios menores eran los que nos ponían las trabas, ahorita para evitar eso en toda la negociación va a tener que estar presente la Federación, esa es la diferencia. Va a ser constante la mesa tripartita” comentó Gómez.
Informó que el próximo 9 de diciembre habrá una marcha en Chilpancingo cuando tendrán una mesa de diálogo con funcionarios estatales, a pesar de que no han tenido contacto con ellos.
Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela