En el tercer capítulo difundido el sábado, el integrante del GIEI, Carlos Beristain insiste en que la PGR no quiso investigar la línea del tráfico de drogas y la actuación de policías y militares la noche del 26 de septiembre en la revisión de camiones. Revela ex agente de la DEA que en 2013 descubrieron en Chicago una red criminal con vínculos en Iguala
Acapulco, Guerrero, 4 de marzo de 2024. El tercer capítulo del documental de la BBC sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa destaca los señalamientos del integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Carlos Martín Beristain quien dice que por “encubrimiento” la PGR no quiso investigar la línea del tráfico de heroína de Iguala a Chicago, en Estados Unidos.
Insiste también en que el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, debe enfrentar a la justicia en México porque era una persona con “enorme poder” pues coordinaba al Ejército, la Marina, la PGR y la Policía Federal.
En el mismo video, Tomás Zerón (prófugo en Israel) asegura que no recibió ninguna instrucción para ocultar alguna de las actividades que habían realizado las fuerzas federales la noche del 26 de septiembre en Iguala y niega que sea el “responsable de la desaparición de los estudiantes”.
El Sur publicó el viernes pasado una nota sobre los dos primeros capítulos del documental realizado por el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, que apuntan hacia el quinto autobús como pieza clave del caso. El sábado se subió al canal de Youtube el capítulo tres, Ayotzinapa: el encubrimiento en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, que al igual que los demás, dura 26 minutos.
En la tercer entrega de la BBC, el ex fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, explica que el GPS del quinto autobús permitió ver que esta unidad de transporte “sale por el periférico sur de la ciudad de Iguala y que va por el puente del Chipote y va bajando y es donde es detenido por autoridades federales”. Los estudiantes bajaron del autobús, fueron encañonados y salieron corriendo.
Ese día “todos los autobuses son parados, todos los taxis son parados. Ningún camión pudo haber salido en un determinado tiempo de Iguala en esa noche, pero este autobús sí”. Gómez Trejo indica que, de acuerdo con testigos, el quinto autobús fue custodiado por la Policía Federal hasta la caseta.
El experto Carlos Beristain menciona que dos meses antes de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, la PGR y el Ejército detuvieron un autobús “cargado de heroína que iba hacia Chicago”.
Cuenta que el GIEI le pidió a la PGR explorar si el tráfico de drogas que se hacía desde Iguala utilizaba autobuses de pasajeros, pero la PGR respondió que “no tenían ninguna cosa sobre eso”.
“Es un encubrimiento tradicionalmente, el nivel de estructura, el nivel de organización que tiene la respuesta frente a eso, no es una cosa casual”.
Salían de Iguala a Chicago 200 kilos de heroína al mes en autobuses: DEA
Entrevistado en Chicago, uno de los principales centros de migración guerrerense, el ex agente especial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Mark Giuffre, menciona que en 2013 incautaron en esta ciudad muchos kilos de heroína y descubrieron que una organización criminal con vínculos con Iguala utilizaba autobuses de pasajeros para transportar heroína “en compartimientos ocultos”.
Se traficaban 200 kilos de heroína al mes, alrededor de 2 mil kilos al año, “son más de 122 millones de dólares en un año, era inconcebible”.
Y anota: “Lo que decían las autoridades mexicanas es que nadie sabe con certeza por qué los estudiantes fueron atacados y por qué desaparecieron. Sabíamos que los autobuses estaban siendo utilizados por el cártel Guerreros Unidos y sabíamos que los estudiantes estaban en los autobuses. Nos pareció que estaba muy claro: los estudiantes, sin saberlo, habían tomado el autobús equivocado”.
Se muestra el acto del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador en 2018 en Iguala, donde les dijo a los padres y madres de los 43 estudiantes: “sé cómo se sienten y de todo lo que han sufrido, que merecen todo nuestro respeto y toda nuestra atención y yo voy a cumplirles a ustedes y el tiempo lo dirá”.
Alejandro Encinas, que cuando fue subsecretario de Derechos Humanos encabezó la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, dice en el documental que la investigación del gobierno anterior fue “viciada, que alteró las pruebas, que no buscó la verdad, que buscó fundamentalmente dar carpetazo a la investigación y que eso ha generado muchos vacíos y huecos que hay que ir llenando”.
También se proyecta el video del interrogatorio al Cepillo, sicario de Guerreros Unidos, donde el detenido está encapuchado y esposado, y el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, le dice: “la primera vez que me mientas, te mato”.
Tomás Zerón dice en la entrevista para el documental: “probablemente es algo que no debía haber dicho, que estaba fuera de lugar. Se ve que yo lo amenacé, ok, pero nunca lo torturé”.
En marzo de 2020 había pruebas para acusar a Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa, pero el imputado se fue a Israel y desde ahí dice: “han sido una invención de situaciones y delitos, yo no recibí ninguna instrucción en relación a tener que cubrir alguna de las actividades que habían realizado las fuerzas federales”, y luego afirma que él no es “responsable de la desaparición de los estudiantes”.
Gómez Trejo señala que “torturar a alguien es echar a perder una investigación” y luego asegura que las autoridades querían que se narrara lo que querían escuchar para crear una “versión paralela ficticia sobre lo que realmente había pasado a los estudiantes”.
Carlos Beristain dice que es “muy importante que Tomás Zerón enfrente la justicia en México” porque era una persona con “enorme poder” debido a que coordinaba la Marina, el Ejército, la Agencia de Investigación Criminal, la PGR, la Seguridad del Estado y la Policía Federal.
El documental destaca la identificación de los restos de los estudiantes Jhosivani Guerrero de la Cruz, en 2021, y Christian Rodríguez Telumbre, en 2020, pero el padre de este último, Clemente Rodríguez, dice que la “lucha sigue hasta las últimas consecuencias, hasta que caigan los culpables”.
En el adelanto del cuarto y último capítulo, el periodista John Gibler dice que la investigación de la unidad de Gómez Trejo fue dinamitada cuando estaba cerca de documentar completamente lo que sucedió el 26 de septiembre de 2014 y la participación militar.
Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo-Jesús Eduardo Guerrero