18 abril,2023 1:40 pm

Hubo poca evidencia encontrada en las visitas a bases militares, pero no pierden la esperanza: Comisión de la Verdad

 

Acapulco, Guerrero, 18 de abril de 2023. Los integrantes de la Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia señalaron que, luego de las visitas realizadas a las bases militares en Chilpancingo y Acapulco, hubo poca evidencia encontrada.

En una conferencia de prensa en el Centro Internacional Acapulco, estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la CEAV, y la Comisión de Búsqueda que conforman dicha comisión.

El integrante Camilo Vicente Ovalle explicó que las conclusiones de las inspecciones a la 35 Zona Militar de Chilpancingo y a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Pie de la Cuesta eran preliminares y que una vez que la información sea analizada, volverán a realizar otra visita.

En la conferencia se mostraron evidencias documentales con nombres de algunas de las personas detenidas durante el periodo de 1965 a 1990, así como fotografías de algunos de los desaparecidos que fueron llevados a las dos bases militares.

La integrante de la comisión Tita Radilla señaló que en más de 50 años se ha encontrado evidencia mínima, pero que no pierden las esperanzas de saber qué pasó con sus familiares.

Luego reconoció que en lo que resta de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador no se pueda conocer la verdad, por eso pidió que esta comisión extienda su trabajo en la siguiente administración.

En la rueda de prensa dieron sus testimonios dos sobrevivientes que fueron detenidos cuando tenían 15 y 17 años, torturados en las instalaciones de la Fuerza Aérea.

También estuvo el integrante de la comisión y director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera, las comisionadas Eugenia Díaz y Yuridia Rodríguez.

Texto: Jacob Morales / Fotos: Jesús Trigo