29 julio,2021 8:46 am

Huyen de Pantelhó 3 mil 200 personas ante la violencia y la aparición de “El Machete”

 

Pantelhó, Chiapas, 29 de julio de 2021. En 20 días, al menos 3 mil 205 personas han tenido que huir de Pantelhó, Chiapas, debido a la violencia del crimen organizado y la aparición del grupo de autodefensas “El Machete”.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), los desplazamientos forzados han ocurrido entre el 7 y el 27 de julio, aunque no descarta que la gente siga escapando.

La mayoría de los desplazados se refugió en comunidades de Chenalhó, como Acteal, donde hay 200 personas, o incluso hubo quien llegó a San Cristóbal de las Casas.

“Aún no tenemos ningún registro claro de cuántas de estas personas han regresado a sus comunidades, pero lo que sabemos es que la situación es muy difícil, no pueden regresar porque la violencia continúa y los que lo han hecho ha sido por presión y tienen mucho miedo”, indicó un representante del Frayba.

El 10 de julio se dio a conocer la conformación del grupo de Autodefensas El Machete, creado supuestamente como una respuesta contra el grupo criminal Los Herrera.

La situación en la zona se ha tornado particularmente violenta, con el incendio de viviendas de Pantelhó y la detención de personas señaladas por las autodefensas como criminales.

El Ejército y la Guardia Nacional se encuentran en el lugar, pero su actuación se limita a la simple presencia.

El Frayba acusó que la presencia de los cuerpos de seguridad profundiza el miedo de las personas que están en situación de desplazamiento forzado interno.

“Estas acciones se enmarcan en la continuidad de la estrategia de seguridad que confronta a los grupos armados criminales, la cual ha dejado sistemáticas violaciones a los derechos humanos en México”, estableció.

Controlan tzotziles armados el ingreso a Pantelhó, Chiapas

Indígenas tzotziles, algunos menores de edad, hacen guardias fuera y dentro de este municipio ubicado en los Altos de Chiapas para evitar el ingreso de sicarios y desconocidos, a quienes acusan de robarles la tranquilidad.

Un numeroso grupo de hombres, algunos con machetes y otros con palos, bloquea con piedras y frondosos árboles la entrada; ellos revisan las pertenencias de quienes busca ingresar y los interrogan sobre el motivo de la visita.

Por radio, en su lengua materna, se comunican los hombres que están al interior del poblado.

Afirman que este es el segundo filtro para llegar a la plaza central y el enlace con las Autodefensas “El Machete”, quienes –según ellos–, junto al párroco de Simojovel, Marcelo Pérez, deciden quién entra a la población.

En ese punto de revisión el visitante debe esperar la autorización para adentrarse a las calles de Pantelhó.

Los hombres, quienes sólo hablan en su lengua tzotzil, dicen que duermen y comen en estas banquetas haciendo guardia.

Las mujeres se encargan de preparar los alimentos en sus viviendas para llevarlos a los vigilantes que desde el pasado lunes se mantienen en las calles del poblado. El martes catearon y quemaron al menos 12 viviendas, retuvieron a 21 hombres acusados de pertenecer al crimen organizado y tomaron la Alcaldía.

Un muerto y dos heridos en balacera en Frontera Comalapa

Un muerto y dos lesionados dejó ayer una balacera en el municipio de Cintalapa,  Chiapas, mientras un enfrentamiento entre grupos criminales dejó varios vehículos rafagueados e incendiados en Frontera Comalapa.

La Fiscalía estatal informó que inició una carpeta de investigación por homicidio calificado y lesiones calificadas, en hechos registrados en la ranchería San Joaquín, en la carretera de Sayula.

Texto: Staff / Agencia Reforma