29 julio,2021 8:37 am

Estados Unidos desplegará a la Guardia Nacional de Texas en la frontera con México

“Asistirá” a las policías estatales en la detención de migrantes bajo cargos estatales relacionados con la “crisis fronteriza”, advierte el gobernador republicano Greg Abbott

Austin, Texas / Ciudad de México, 29 de julio de 2021. La Guardia Nacional de Texas desplegada en la frontera con México comenzará a ayudar a las  policías de los estados a realizar arrestos, mientras los cruces de indocumentados en el territorio siguen al alza.

El gobernador republicano Greg Abbott afirmó que la fuerza “asistirá” a los agentes de la entidad en la detención de migrantes bajo cargos estatales relacionados con la “crisis fronteriza”.

Abbott no brindó más detalles sobre la medida, y no quedó claro el alcance del nuevo papel que desempeñará la Guardia Nacional, que ha mantenido una presencia en el linde con México durante años, pero principalmente en puestos de observación.

“Para responder a este desastre y garantizar el Estado de Derecho en nuestra frontera sur, se necesita más personal.

“Se requiere ayuda para arrestar a quienes están violando la ley estatal”, enfatizó Abbott en una carta dirigida al mayor general Tracy R. Norris, general adjunto de la Guardia Nacional de Texas.

En otro anuncio, Abbott informó la prohibición del transporte terrestre de los migrantes que representan un riesgo de llevar el Covid-19 a las comunidades.

Según la orden ejecutiva que firmó el gobernador, el Departamento de Seguridad Pública de la entidad (DPS, por sus siglas en inglés) podrá frenar las labores de organizaciones benéficas que transportan a indocumentados.

La medida se presentó después de que se dio a conocer la noticia de que un organismo sin fines de lucro en el Valle del Río Grande coloca a migrantes que dan positivo a Covid-19 en hoteles locales.

El DPS tiene la orden de detener y redirigir, o incautar, cualquier vehículo bajo sospecha.

Las políticas se dan justo cuando Texas comenzó este mes a encarcelar a migrantes que fueron sorprendidos en propiedad privada como parte de una campaña más amplia del Gobernador para endurecer las labores en la frontera y asumirse como relevo de Donald Trump en el tema migratorio.

Los detractores de los planes han manifestado preocupaciones de que los estados usen a efectivos de la Guardia Nacional para que tengan un papel activo en actividades policiales.

En los últimos meses, otros Gobernadores republicanos han desplegado a elementos de dicha fuerza en la frontera, como la Mandataria de Dakota del Sur, Kristi Noem.

Para Kate Huddleston, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles, las órdenes de Abbott son “inusuales y extremadamente preocupantes”.

“Nos preocupan los solicitantes de asilo y otros migrantes que llegan, y también los residentes de la frontera que han cargado antes y ahora otra vez con todo el peso de esa saturación policial”, declaró.

EU mantiene deportaciones exprés en la frontera debido a Covid, dice The Washington Post

El incremento de casos de coronavirus en la frontera entre Estados Unidos y México ha detenido los planes de la Administración de Joe Biden de frenar una norma que les permite realizar “deportaciones exprés” en la frontera, según The Washington Post.

Oficiales que hablaron con el medio dijeron que el incremento en hospitalizaciones y casos de Covid en pueblos fronterizos los ha hecho reconsiderar el tiempo en que se cumplirá la promesa de campaña de Biden de eliminar las normas en la frontera impuestas por Trump, incluida la conocida como “Título 42” que entró en vigor a raíz de la pandemia.

“La propagación explosiva de la variante delta en las últimas semanas, y una gran afluencia de familias centroamericanas que cruzan el Valle del Río Grande en el sur de Texas, han recalibrado el pensamiento de la Administración Biden”, señala el medio.

La norma impuesta por la Administración Trump permite a las autoridades fronterizas de Estados Unidos expulsar a las personas que entran ilegalmente al país de forma exprés, sin el proceso tradicional.

Activistas migratorios han retado la norma en las cortes del país, ya que impide a las personas solicitar asilo humanitario en la frontera.

La llegada de migrantes en la frontera ha ido en aumento en los últimos meses hasta niveles históricos.

En junio se aprehendió a más de 188 mil personas en la frontera, el número más grande en 21 años, según el medio.

Hasta el momento, las autoridades sólo expulsaban a migrantes adultos que viajaban solos, pero ahora también podrían empezar a expulsar a quienes viajan en familia, según informó la Administración de Biden el lunes.

Agentes en Arizona se alistan para empezar a regresar a familias centroamericanas enteras que entren en el sector de Tucson, según dijeron al medio personas familizarizadas con el asunto.

Desmantela la FGR una banda de “polleros” en Baja California

La Fiscalía General de la República desmanteló la organización criminal de Los Tamayo, detectada por México y Estados Unidos como una de las más importantes en el tráfico masivo de indocumentados en la frontera con California.

De acuerdo con la dependencia federal, el Departamento de Seguridad Nacional del país vecino proporcionó información de inteligencia a las autoridades mexicanas para proceder en contra de dicho grupo delictivo.

El lunes y martes pasados la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a siete presuntos miembros de la banda de “polleros”, incluido su líder Gerardo Tamayo Meza, durante varios cateos domiciliarios en Mexicali, Baja California.

Los otros detenidos son Araceli Espinoza Maravilla, Heriberto Tamayo Espinoza, Alejandro Félix Sánchez, Saúl Alejandro Valencia, Sergio Salcedo Santana y Alan Pulido Palomar, según informes ministeriales.

Los siete imputados fueron trasladados hasta Hermosillo, para ser puestos a disposición del juez de control, quien en breve definirá su situación jurídica.

Texto: Staff / Agencia Reforma