25 febrero,2019 6:13 am

Impactan disparos las oficinas del diario “Despertar de la Costa” y suspenden actividades

Periodistas desplazados exigen a los tres órdenes de gobierno medidas de protección también para quienes trabajan en el ABC de Zihuatanejo que no circula desde el viernes.
Chilpancingo, Guerrero, 25 de febrero de 2019. Las instalaciones del periódico Despertar de la Costa en Zihuatanejo, recibieron algunos disparos la noche del jueves, durante una balacera que ocurrió afuera de ese periódico, sin que hubiera heridos, pero el personal se vio obligado a retirarse, lo que evitó que el impreso circulara el viernes, informó el medio en un comunicado que circuló el sábado.
Tras este hecho, la Asociación de Periodistas Desplazados México exigió a los tres órdenes de gobierno su pronta acción en la grave situación que ocurre en ese municipio, que afecta a los periódicos ABC de Zihuatanejo y el diario Despertar de la Costa, y que al menos 60 empleados de estos dos medios de información “han quedado vulnerables y a merced de la inseguridad, y colapsados económicamente, derivado de esta situación”.
El periódico ABC no circuló viernes, sábado y domingo y no ha emitido un comunicado explicando el motivo.
Consultado al respecto, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, dijo que no tiene ningún reporte que indique que hubo una agresión directa a estos medios, pero que el caso será uno de los puntos que trate este lunes.
El sábado, el periódico Despertar de la Costa informó mediante un comunicado que la noche del jueves “se registraron disparos” afuera de sus oficinas, y que “algunos impactaron en las instalaciones”. Aclaró que no hubo heridos, ni daños, pero que por la incertidumbre, los trabajadores se retiraron, lo que motivó que ese periódico no circulara el viernes.
“Han sido horas de mucha incertidumbre, de preocupación, pero también de mucha gente que nos ha tendido la mano. Como el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez; del síndico Obdulio Solis; del gobernador Héctor Astudillo Flores; del ingeniero Alejandro Bravo Abarca, y de organizaciones de protección a periodistas, así como de medios de comunicación de circulación estatal y nacional”, consignó el periódico en su escrito.
Dijo que son estas muestras de solidaridad las que “nos motiva a hablar de frente a nuestros lectores y a la sociedad a la que servimos”. Luego adelantó que Despertar de la Costa no va a cerrar sus puertas, ni dejará de circular. “Mantenemos firme nuestro compromiso de informar y reforzar el diario”.
A su vez, la Asociación de Periodistas Desplazados de México exigió en un comunicado a los tres órdenes de gobierno, “su pronta acción en la grave situación que ocurre en Zihuatanejo”.
Alertó que la violencia lleva a la “supresión” de los periódicos ABC de Zihuatanejo y Despertar de la Costa.
Agregó que al menos 60 empleados de estos medios de información han quedado vulnerables y a merced de la inseguridad, “y colapsados económicamente, derivado de esta situación”.
Pidió a las autoridades la ejecución de protocolos y protección para cada uno o varios empleados que conforman estos dos medios de información, “a su vez, le pedimos al gobierno de Héctor Astudillo que brinde las medidas necesarias de subsistencia y seguridad, como parte del compromiso de velar por un estado de derecho”.
La agrupación añadió que la situación en todo el país es crítica, y que no hay un protocolo o una respuesta que dé solución inmediata a las distintas problemáticas que afectan no sólo al estado de Guerrero, sino a la mayoría del territorio nacional, “sin embargo, la institución debe esforzarse dentro de sus capacidades”.
A su vez, el vocero Roberto Álvarez Heredia dijo que no existe un reporte oficial que indique que el ataque fue directamente contra las instalaciones de los dos periódicos, pero que el caso será un tema a tratar en la reunión de este lunes, de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Texto: Zacarías Cervantes