18 octubre,2022 9:48 am

Imparten pláticas a niños de Zihuatanejo para sensibilizarlos en la protección de la tortuga carey

 

Zihuatanejo, Guerrero, 18 de octubre de 2022. La bióloga Aketzalli Jáuregui, asesora de la asociación civil Salvemos la Isla de Ixtapa, dio a conocer que la isla de Ixtapa, “es el único lugar en todo el Pacífico mexicano donde desova la tortuga carey y en esta temporada, por primera vez en muchos años, logramos recuperar 41 nidos, de los cuales han eclosionado 37 y hemos liberado 2 mil  800 tortuguitas”.

Ayer lunes, la especialista informó que junto con el presidente de esta organización, Ignacio Maciel, y otros integrantes más, iniciaron una jornada de conferencias a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria en escuelas del puerto de Zihuatanejo para hablar sobre la importancia de la conservación y protección de la tortuga marina carey, que es la especie de quelonio marino en mayor peligro de extinción.

Dijo que la finalidad de las pláticas “es dar a conocer a los pequeños de la importancia de la isla de Ixtapa como zona de anidación para la tortuga carey, que está en peligro crítico de extinción y aparte la isla es el lugar número uno en todo el Pacífico mexicano de anidación de esta especie.

“Nunca antes se habían registrado 41 nidos en todo el Pacífico mexicano, más que en esta temporada 2022 de junio a septiembre se registraron 41 nidos, es algo histórico para la especie; de estos ya eclosionaron 37 nidos, faltan cuatro nidos por eclosionar y ahorita llevamos liberadas 2 mil 800 crías”.

Indicó que por ese motivo, la asociación ha emprendido la tarea de educar a los niños en edad escolar primaria, “para que conozcan la especie, sus características, dónde la encontramos, en qué tipo de hábitat marino, el papel primordial de tortuga carey en el ecosistema, cuál es su papel ecológico, cómo contribuye a la salud de los corales e incluso del propio ser humano.

“También les damos a conocer cuáles son los principales factores de riesgo de la tortuga carey en la isla de Ixtapa, como son las amenazas naturales que es la depredación de los nidos por tejones; las amenazas antropogénicas, que es la fragmentación del hábitat de anidación provocada por el humano, principalmente por actividades turísticas que fomentan la fragmentación del hábitat de anidación en dos playas de la isla que son la Coral y la Carey”.

Indicó que en la playa Coral, en la isla de Ixtapa, las personas han fragmentado gran parte de la zona de vegetación que es la preferida de la tortuga carey para anidar, “ya solamente queda una franja muy corta; esta labor la iniciamos en esta temporada como una iniciativa del presidente de la asociación, el señor Ignacio Maciel, para crear conciencia en nuestras niñas y niños porque son el futuro y la esperanza para seguir preservando a esta especie en particular”.

Texto: Brenda Escobar