EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Hubo desvío de recursos en el gobierno de Rogelio Ortega, afirma Héctor Apreza

No se dejaron fondos para el pago de aguinaldo, lo que indica que se usaron para otra cosa, responde el secretario de Finanzas al ex secretario de Gobierno David Cienfuegos

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Febrero 09, 2016

 

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, dijo que sí hubo desvíos de recursos durante el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez.
Al término del acto protocolario de honores a la bandera realizado ayer en el Palacio de Gobierno, el funcionario estatal aseguró que cuenta con los fundamentos para demostrarlo.
En la consulta uno de los reporteros le pregunto si existen o no indicios de que se utilizaron recursos indebidamente, a lo que contestó que “de que hubo desvíos de recursos, por supuesto que los hubo”.
Detalló con un ejemplo: “a ver ¿dónde están las provisiones que había para el pago de aguinaldo?, no estuvieron, y quiere decir que ese dinero se ocupó en alguna otra cosa, ¿en dónde?, no sabemos”.
Ante esto se le preguntó al secretario si cuenta con los fundamentos para realizar las denuncias, y contestó que en donde se encuentren desvíos de recursos o negligencias, se interpondrán las denuncias ante las autoridades correspondientes.
Recordó que una de las situaciones más graves que ha enfrentado la administración encabezada por Héctor Astudillo Flores es la omisión cometida al gestionar alrededor de mil 500 millones de pesos, que a pesar de haber sido aprobados por la Cámara de Diputados no iban a ser transferidos al estado debido a que la anterior administración no presentó los proyectos para que fuera entregado el dinero.
Los mil 500 millones de pesos estaban destinados para obra pública, por lo que criticó que ante la falta de aplicación se corría con el riesgo de que los ciudadanos no fueran beneficiados.
Sobre las declaraciones emitidas por el secretario de Gobierno durante el periodo de Rogelio Ortega, David Cienfuegos Salgado, dijo que “a mí me llamó mucho la atención la declaración de quien fungió como secretario de Gobierno, en donde dice que no conoció de irregularidades financieras, simple y sencillamente le digo que qué extraño que no las conociera, cuando en los mismos actos de entrega-recepción tanto el secretario de Finanzas saliente como su servidor informamos que no había un centavo para pagar aguinaldos”, agregó.
Reiteró que Cienfuegos Salgado sabía que había laudos por ejecutarse por más de 800 millones, “si eso no son irregularidades financieras, quién sabe a qué le llame él, pareciera que estuvo ausente de los actos de entrega-recepción donde el propio gobierno saliente dio a conocer esos datos”.
“Ojalá que el ex secretario de Gobierno, que dice que no hubo irregularidades financieras, nos dijera qué pasó con eso, porque él era el responsable de llevar el seguimiento a las denuncias y las demandas de los trabajadores, entonces qué va a suceder, se va a buscar cumplir con las sentencias que están estableciendo los tribunales y al no haber recursos pues veremos qué se va a hacer”, subrayó.
Dijo que este es un asunto que no tienen resuelto, y reiteró que no habrá impunidad.