EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Acuerda el Cabildo de Iguala revisar y auditar la obra pública de 2003

* Forman mayoría ediles del PRD y del PRI  Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Por mayoría de votos, los ediles de este municipio aprobaron en sesión de Cabildo revisar y auditar la obra social realizada durante el año anterior. La revisión consistirá en verificar la obra de manera ocular y compararla con lo establecido … Continúa leyendo Acuerda el Cabildo de Iguala revisar y auditar la obra pública de 2003

Marzo 13, 2004

* Forman mayoría ediles del PRD y del PRI

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Por mayoría de votos, los ediles de este municipio aprobaron en sesión de Cabildo revisar y auditar la obra social realizada durante el año anterior.

La revisión consistirá en verificar la obra de manera ocular y compararla con lo establecido en el expediente técnico, “si encontramos serias diferencias pasaremos a la etapa de auditarla con el objeto de borrar toda probabilidad en el desvío de recursos” dijeron en entrevista regidores del PRD y PRI.

El acuerdo se logró poco antes de las once de la noche del jueves anterior, al concluir la comparecencia de más de cuatro horas del director de Obras Públicas, Hernán Cepeda Castro.

Ahí, los ediles del PRI y PRD coincidieron en señalar que las obras, así como lo exponía Cepeda Castro, parecían excelentes. Pero en la calle existe un sentir, dijeron, generalizado, de que muchas obras no son de la calidad requerida y establecida en el expediente técnico.

De acuerdo con declaraciones de los regidores priístas Esteban Albarrán Mendoza, Francisco Román Jaimes y Leticia Márquez Ocampo; los perredistas Jesús Vergara Meza, Irineo Peralta Martínez, Joaquín Moreno Saldaña y el síndico procurador José Isaac Carachure Salgado, con la aprobación de este acuerdo se busca dar respuesta a las demandas de los igualtecos.

Pero sobre todo, despejar la duda de que un supuesto incremento salarial del 25 por ciento y la solicitud de los 20 mil pesos de las ganancias de la pasada feria a la bandera, eran los motivos para solicitar la revisión y auditar la obra social de 2003.

“Si así fuera, nosotros no pediríamos 20 mil pesos de las ganancias de la feria porque sabemos que las ganancias alcanzaron los 7.5 millones de pesos, pero esos recursos no se quedaron en el municipio, se fueron a Querétaro con los señores Martín y José Luis Mazón Alonso, hermanos del alcalde. Si nos quisiéramos quemar, nosotros pediríamos la mitad de esos recursos”, refirieron.

Carachure Salgado informó que aún cuando en sesión de Cabildo se designó a Irma Figueroa y Reyna Jaimes, como encargadas de la organización de la feria, “nosotros (los regidores) sabemos que quienes estuvieron cobrando en espectáculos como la presentación de Juan Gabriel y los toros, fueron los hermanos de Lázaro (Mazón Alonso)”.

Refirió que dos días antes de la presentación de Juan Gabriel, se presentó a mi oficina el director de comunicación, Francisco Lara Balderas, con dos boletos enviados por el alcalde para asistir, “pero así como él me los había enviado, cortesmente le dije que yo era un empleado del municipio, con un salario definido y si quería contribuir con la feria, pues debería pagar mi entrada”.

El síndico y los regidores reconocieron una cosa: “lo que sí pedimos es incremento de 5 a 6 o 7 mil pesos en la gestión de cada uno, porque lo que se nos entrega no nos alcanza”.

La supervisón de las obras está pactada para las siete de la mañana del viernes 18 del mes en curso, “y habremos de revisar el mayor número de obras posible, para lo cual nos habremos de auxiliar de dos ingenieros civiles que no trabajan en el municipio para verificar la calidad de la obras”.

Con ello, argumentaron, esperamos que el alcalde no insista en que le plagamos el camino de piedritas, sino que estamos interesados en supervisar las obras, “como parte de nuestro trabajo”.