EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Acuerdan Astudillo y empresarios del turismo aplicar rigurosamente los protocolos sanitarios

En una reunión a la que también asiste la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, se informa que tendrán encuentros similares cada semana para ir evaluando cómo se va avanzando en el desconfinamiento. Los representantes de negocios pidieron “mano dura” para que se respeten los lineamientos

Mariana Labastida

Julio 09, 2020

 

Representantes del sector turístico se reunieron de manera virtual con el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, donde se acordó aplicar rigurosamente las medidas sanitarias de los protocolos establecidos, para no regresar al semáforo epidemiológico en rojo y evitar más contagios de Covid-19.
Astudillo Flores externó que “costó mucho trabajo ponernos en color naranja. Si no lo cuidamos, necesariamente vamos a tener que volver a color rojo, y obligaría a tomar medidas como las que estaban. Cada quien tiene que poner su parte”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Talavera, dijo que semanalmente tendrán encuentros similares, para ir evaluando cómo se va avanzando en la aplicación de los protocolos y pidieron a las autoridades “mano dura” para que se respeten los lineamientos, después de que el fin de semana se vio que no se cumplió con las restricciones en las playas.
En la reunión virtual se evaluaron las acciones de reapertura, la afluencia en playas, la instalación de 66 filtros sanitarios en los accesos a playa, en donde se tuvo en el primer fin de semana una ocupación general del 15.2 por ciento, en los hoteles que se abrieron a partir del 2 de julio.
Después de la reunión, Smithers Talavera expuso que se habló de la coordinación entre prestadores de servicios y autoridades, para que se tenga más control en un trabajo conjunto, enfocados en el mismo objetivo, que es no regresar al semáforo rojo, en el que se estaba, y mantener la apertura de negocios e ir ampliando el porcentaje de ocupación permitida.
En un comunicado se informó que en esta reunión el gobernador convocó a los integrantes del sector turístico a reforzar las brigadas en punto críticos, donde no se respetan los protocolos, para continuar en semáforo naranja.
Astudillo Flores dijo que él es el más interesado en que se cuide la salud, que haya una reactivación económica y manifestó que con la alcaldesa, se dio “un paso muy importante, cuidémoslo”, convocó.
En el encuentro, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, expuso que el primer fin de semana, Acapulco registró una ocupación general del 13 por ciento; mientras que Ixtapa-Zihuatanejo registró una ocupación del 21.2 por ciento y Taxco registró 11 por ciento.
Indicó que se distribuirán más de 20 mil folletos en Guerrero, para ser entregados en hoteles, así como lonas para concientizar de las medidas sanitarias y los protocolos establecidos en esta reapertura de actividades.
En el boletín del Ayuntamiento, se informó que la alcaldesa exhortó a los prestadores de servicios a que sigan trabajando, para que no haya un retroceso en el semáforo epidemiológico, para que de manera coordinada con las autoridades se vayan mitigando efectos y contener el avance de la pandemia.
Adela Román reiteró que si no se acatan las medidas establecidas para el ingreso a playa, “la administración será enérgica en la aplicación de los protocolos”.
“Entiendo la necesidad de mucha gente, que requiere llevar el pan a sus hogares y la preocupación de empresarios, que hicieron inversiones, pero necesitamos de la voluntad de todas y todos los que residimos en Acapulco. Contrariamente, actuaremos de manera enérgica para que acaten los acuerdos”, advirtió.
En la reunión estuvieron funcionarios estatales, el presidente de AHRAT, Francisco Aguilar; Adriana Ramos, Alejandro Mateos, Tony Rullan y Pedro Haces, entre otros empresarios del sector turístico, como hoteleros y organizaciones empresariales productivas de Guerrero.