EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Acuerdan la CRAC y Ludwig una mesa de diálogo entre la alcaldesa y el tlayakanki

El vocero de la agrupación indígena reiteró que si la Policía Comunitaria de Xalpatláhuac sigue interviniendo en política será desconocida

Abril 03, 2023

La reunión del sábado del secretario de Gobierno Ludwig Reynoso con los coordinadores de cuatro casas de justicia de la CRAC en Marquelia Foto: Comunicacion Social

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El coordinador y vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, reiteró que si la policía comunitaria de Xalpatláhuac sigue interviniendo en asuntos políticos del municipio, se le desconocerá, porque “no por un pueblo vamos a perder nuestro prestigio”.
El sábado, los coordinadores de cuatro casas de justicia de la CRAC se reunieron en Marquelia, con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, con quien acordaron una mesa de diálogo con la presidente municipal Selene Sotelo Maldonado y tlayakanki Nicolás Villarreal Dircio, para aclarar el diferendo en el que ha venido participando la policía comunitaria.
De Jesús Cabrera informó que en la reunión con el secretario Marcial Reynoso estuvieron los coordinadores de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Municipio de Malinaltepec; El Paraíso, municipio de Ayutla, y Juntas de Caxitepec, municipio de Acatepec, para tratar el conflicto de Xalpatláhuac.
En ese municipio hay un conflicto entre la presidente municipal, de Movimiento Ciudadano, Selene Sotelo, y el tlayakanki, quien tiene el respaldo de la policía comunitaria de la CRAC, que depende de la casa de justicia de Espino Blanco.
Entrevistado por teléfono, el vocero de la CRAC y coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán, De Jesús Cabrera, informó que en la reunión del sábado le dijeron al secretario de Gobierno que la policía comunitaria “está en la mejor disposición” de entregar las 10 armas que tiene bajo su resguardo, de la Policía Municipal, desde que se generó el primer conflicto en octubre de 2021.
“Se acordó que los compañeros están con la intención de entregar las armas, para echar adelante la solución del conflicto y apaciguar las cosas”, explicó el vocero de la CRAC.
Dijo que la conclusión de la reunión es que el conflicto en ese municipio es de carácter político, entre la presidente municipal Selene Sotelo y su esposo, el ex acalde Rosendo Larios Rosas, del PRI, con el ex candidato a la alcaldía del partido Movimiento Ciudadano, Edmundo Delgado Gallardo, quien no ha dejado gobernar a la presidente en la cabecera municipal y que, por tanto, la policía comunitaria no debe tener injerencia en esos asuntos políticos.
Reconoció que el tlayakanki “metió las manos y nos generó un conflicto, porque en ningún momento se ha autorizado (por la CRAC) a los policías comunitarios intervenir en asuntos políticos”.
Sin embargo, explicó que a petición de “los compañeros” de Xalpatláhuac acordaron en la reunión del sábado convocar otra más amplia para el 11 de abril, en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en la que participará el tlayakanki, Nicolás Villarreal Dircio; la presidente municipal Selene Sotelo y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, “para aclarar algunos asuntos”.
Explicó que concretamente, la policía comunitaria pide aclarar antes de entregar las armas de la Policía Municipal, que el 24 de marzo no fueron sus integrantes los que balearon al ex policía municipal Francisco Malgarejo, como lo denunció la presidente municipal.
“Sigue firme la decisión de entregar las armas, pero los compañeros (policías comunitarios) de Xalpatláhuac piden la mesa de dialogo más amplia, porque nos han señalado que no fueron ellos los que dispararon. Es el tema que quieren aclarar, que no todo lo que dice la presidente es cierto”.
Explicó que después de esa reunión, la CRAC procederá para regular a la policía comunitaria de Xalpatláhuac, con el cambio de todos los policías comunitarios y el nombramiento de otros, de acuerdo con el reglamento interno por los señalamientos que hay.
Explicó que los coordinadores de la casa de justicia de Espino Blanco son los que van a plantearles la propuesta, igual que al Tlayakanki.
Agregó que en caso de que no acepten la propuesta, “ya estaríamos viendo el desconocimiento de la policía comunitaria, el tlayakanki y de la misma población, como parte del sistema de la CRAC. No podemos seguir teniendo problemas sólo por un pueblo, y no vamos a arriesgar el prestigio de nuestro sistema comunitario por un pueblo”.
De hecho, aclaró que la CRAC no cuenta con policías comunitarios en ninguna cabecera municipal, porque trabaja con comisarios municipales, comisariados ejidales y comunales, y en las cabeceras no los hay, pero se coordina con los presidentes municipales, lo que en el caso de Xalpatláhuac no está ocurriendo.
Dijo que hasta ahora la policía comunitaria de Xalpatláhuac se venía coordinando con el tlayakanki, porque se entiende que es un auxiliar del pueblo, “y si respetaran el reglamento interno no habría problemas, pero se involucraron con el tema político y no dejan trabajar a la presidente municipal”.
Dijo que “desafortunadamente” los policías comunitarios se metieron en ese conflicto “y empezaron a actuar en contra del Ayuntamiento, y ese es el problema que les hemos dicho, que nosotros (la CRAC) no vamos a entrar en conflicto en contra de ningún Ayuntamiento”.
En un boletín oficial, la Secretaría General de Gobierno confirmó la reunión y dijo que en la misma acordaron “un próximo encuentro para seguir trabajando en la coordinación y bienestar de las comunidades”.