EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Acusa Zulma Carbajal a hija de Félix de imponer candidata a diputada en Iguala

Acusa al senador, su tío, de traición e incumplir su palabra, y dice que en el distrito 22 “se lo dan a la amiga de la hermana de la gobernadora”, sin carrera política. Luissana Ramos fue secretaria privada de la esposa del alcalde José Luis Abarca, ambos presos por el caso Ayotzinapa

Marzo 16, 2024

Alejandro Guerrero

Iguala

Zulma Carvajal Salgado, quien aspiró a la candidatura a la diputación local por Morena en el distrito 22, de Iguala, denunció que Celeste Salgado Pineda, a quien no mencionó por nombre, impuso a su amiga Luissana Ramos Pineda, pese no tener trabajo político. Señaló que a muchos líderes del partido los hicieron a un lado para poner a los amigos y amigas en las candidaturas.
De Luissana Ramos no se conoce trabajo ni trayectoria política, tiene 33 años, es consejera estatal de Morena, y el puesto en el que se le conoció fue como secretaria particular de la ex presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, ambos presos en penales federales por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y por las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A las 10 de la noche del jueves, en la víspera de que se cerrara el plazo de registro de candidatos ante el IEPC, Carvajal Salgado hizo una transmisión en vivo de poco más de una hora acompañada de algunos seguidores, en la que además criticó al senador y candidato por la reelección, su tío, Félix Salgado Macedonio, de traición e incumplir su palabra.
En un mensaje que publicó para anunciar la conferencia, y durante su transmisión, Zulma Carvajal, quien también es consejera estatal del partido, advirtió que teme por su vida y estas declaraciones podrían costarle. Recordó el atentado del 6 de agosto, en el que ella resultó herida de un balazo en la espalda y su esposo Enoc Humberto del Valle Zúñiga fue asesinado.
Hizo una amplia reseña de su trabajo político al lado de sus hermanos Saúl y Justino, los dos ya muertos, el segundo asesinado a balazos cuando era síndico en el gobierno de José Luis Abarca Velázquez. Habló de las campañas en las que apoyaron las candidaturas de su tío, Félix Salgado, y en 2021 a la ahora gobernadora, Evelyn Salgado, su prima.
“Lo siento, porque yo sé que voy a tocar intereses y situaciones, ahora todo me puede pasar porque no es fácil hablar y exhibir a quienes están obstaculizando mi participación, pero decidí seguir luchando por mis sueños. Hoy ya nadie me contesta una llamada ni un mensaje”, reclamó.
“Resulta que el distrito 22 se lo dan a la amiga de la hermana de la gobernadora”, y anotó que su intención no es golpear a Morena, “pero no se vale que estén poniendo en las listas a gente que no representa nada, no lo digo por todos porque hay compañeros muy valiosos, pero políticamente hay niveles”.
Sin dar nombres, Zulma Carvajal denunció que hay más militantes que fueron hechos a un lado “por poner a los cuatitos y la cuatitas, lo cual no debemos permitir en Morena”.
Advirtió que a muchos de los que vetaron de las candidaturas tienen miedo de denunciar, “a mucha gente vetaron pero tiene miedo de decir, porque no sabemos lo que nos puede pasar, nos estamos enfrentando al poder, no aquel poder que siempre señaló que es para transformar, sino al poder que quiere ser único y que quiere imponer aún a pesar de que habemos muchas y muchos que tenemos muchas ganas de servir al pueblo, por poner a amigas y amigos, eso no es la lucha, para eso no defendimos a nuestra gobernadora, para eso no la llevamos al poder, para eso no impulsamos a un Félix Salgado Macedonio”.
En momentos de visible enojo y hasta llanto, indicó, “no estoy de acuerdo, lo tengo que denunciar y si esto me va a costar la vida, lo asumo, ya me quitaron a mi esposo, ya me quitaron el miedo y si el denunciar esto me va a costar la vida, aquí estoy, pero no me voy a quedar callada”.
Afirmó que ganó las dos encuestas que se realizaron, pero que en esas no se preguntó por Luissana Ramos, “no apareció en absolutamente ninguna encuesta, en ninguna preguntaron por ella, o sea, la señorita tiene cero bases, cero trabajo y cero reconocimiento, más que por su grupo de amigos, pero no por los líderes ni la sociedad de Iguala”.
“Quien está decidiendo sobre esa candidatura, la gente que es de Iguala, sabe. Ahora resulta que todos pueden decidir en el partido, y resulta que no puedo ser (candidata) por ser familia, pero sí la familia (de la gobernadora) está decidiendo sobre quiénes son los candidatos o no”, dijo en clara alusión a Celeste Salgado, a quien no mencionó por su nombre en su transmisión y a quien también se le mencionaba como aspirante a la alcaldía de Iguala.
Hizo un llamado a las dirigencias estatal y nacional, y puntualizó que no dejará el partido y que apoyará a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, “pero no así para quienes no me están apoyando en este momento y me tomaron el pelo, porque el que engaña una vez engaña y engaña siempre”, advirtió.