EL-SUR

Viernes 24 de Junio de 2022

Guerrero, México

Política  

Advierten activistas que seguirán resistencias en Salud y la Fiscalía a la práctica del aborto

El aborto no es un asunto “religioso ni moral, es de salud pública”, responde María Luis Garfias a los obispos que calificaron la reforma de “aberrante”. Respalda Ludivina Gallardo la postura de la magistrada Indalecia Pacheco de que la reforma “es incompleta y confusa”

Mayo 20, 2022

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La peticionaria de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, Viridiana Gutiérrez Sotelo, confirmó que está satisfecha con el avance jurídico en materia del aborto, y esperan la publicación de la reforma aprobada el Código Penal en el Periódico Oficial del Estado.
La promovente de la primera de Alerta por Violencia feminicida, Marina Reyna Aguilar, también consideró un avance importante y advirtió que seguirán “las resistencias indebidas” en la secretaría de Salud y en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
De la organización Siempre Vivas, Ludivina Gallardo Suástegui, coincidió en que la reforma “es incompleta y confusa”, como dijo la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Indalecio Pacheco, distinta a lo que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La feminista, María Luisa Garfias Marín, destacó el aval a la reforma del aborto en Guerrero del mismo presidente de la SCJN , Arturo Saldívar, en su cuenta de redes sociales, así como de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), y del Inmujeres.
Coincidieron en que los obispos del estado pueden expresar su punto de vista, pero no deben que involucrarse en temas de gobierno, porque el aborto es un problema de salud pública que se debe atender con políticas públicas.
Consultadas separadas vía telefónica, Gutiérrez Sotelo destacó que una vez que sea vigente la reforma, ninguna mujer en Guerrero podrá ser criminalizada por abortar, y finalmente se eliminó el requisito de presentar una denuncia penal para que una víctima de violación acceda a los servicios de salud, conforme a la NOM 046 de Violencia Familiar, Sexual y Contra las mujeres.
Confirmó que aún queda camino que recorrer, pero habrá un posicionamiento amplio después de que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, firme la reforma de ley y se publique en el Periódico Oficial.
Reyna Aguilar confirmó que la reforma aprobada “es un avance importante porque antes las mujeres eran criminalizadas sin estar en en alguna causa excluyente del delito, y también se cumple con la medida del Congreso local de la segunda Alerta de Violencia de género por Agravio Comparado”.
Sin embargo, señaló que falta mucho por hacer por la despenalización del aborto, recordó que los derechos humanos son progresivos, “tenemos que estar empujando las reformas que tendrían realmente que despenalizar”.
La también directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim) aclaró que pese a la reforma, continuarán las resistencias en el sector Salud como en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Recordó que cuando una mujer pedía el acceso a este derecho, el personal médico le daba argumentos para hacerla dudar, “esto va a seguir sucediendo”.
La carga para evitar estas malas prácticas recae en la Secretaría de Salud estatal. “Estaremos muy pendientes, porque no son visibles, hacen que desistan las mujeres aún con sus derechos plenos de ejercerlos, son conminadas a que no lo hagan”.
Además, esperan la adaptación de los protocolos de atención en la Ssa estatal como en la FGE, “para hacer que estos derechos sean una realidad”.
Del comunicado de los cuatro obispos del estado, donde califican de “aberrante”, la reforma sobre la aborto en Guerrero, Marina Reyna recordó que la misión de la iglesia no va a cambiar, y van a insisten en que no avance este derecho en otros estados ni en Guerrero.
Señaló que los obispos tienen recursos de todo tipo, además de una línea papal para hablar del tema en las homilías de todos los países, “pero los derechos humanos son progresivos, tenemos que luchar porque sigan en la línea del progreso, y ahora tenemos que plantear otras metas”.
Garfias abundó en la posición de los obispos que opinan desde su fe, “creo que a ellos se les olvida que el aborto no es un tema religioso, no es un tema moral, es tema de salud pública, para que las mujeres no recurran a abortos clandestinos”.
Recalcó que el aborto es un problema real, independientemente de la religión que profesen, como quedó demostrado en el estudio de 15 años de legalización del aborto en la Ciudad de México, donde se establece que 80 por ciento de las mujeres que recurrieron a los servicios de salud son católicas, y lo prioritario eran sus proyectos de vida.
“Absolutamente no nos van a convencer ni nosotros a ellos, que son hombres, que no saben de un embarazo no deseado, no saben que es ser víctima de violación, ellos hablan desde sus creencias. No pueden meterse en asuntos que no les corresponde, no puede opinar sobre asuntos políticas públicas, ellos tienen que estar en sus iglesias, desde ahí que arenguen”.
Gallardo recordó que antes de la aprobación señalaron que la iniciativa era un documento incompleto, pues esperaban una reforma integral que contuviera reformas a la ley de Educación y de Salud.
“Si queremos bajar las tasas de embarazo infantil desde nivel básico debe haber documentos en la matrícula con lenguaje sencillo”, para entrar al tema de la salud.
Explicó que la prevención tiene que ver con salud y educación, crear métodos adecuados, y en salud abasto suficiente de medicamentos, y claro que el procedimiento abortivo que tiene que ser de manera atendida en el sector Salud, para garantizar la salud de las mujeres”.
Asimismo, dijo que la despenalización durante 12 semanas, no será suficiente y aclaró que se celebra este avance sin quitar el dedo del renglón de lo que falta.

Acto de justicia, la despenalización, dicen en Chilapa

Colectivos feministas, organizaciones de mujeres y activistas de Chilapa consideraron la despenalización del aborto un hecho histórico y un acto de justicia al dejar de criminalizar a las mujeres.
La organización de mujeres nahuas Zihuame Xotlametzin (Mujer luciérnaga) publicó en su cuenta de Facebook: “Por la vida y salud de las mujeres. Nuestro primer territorio son nuestros cuerpos”.
La Colectiva Las Chalupas de esta ciudad posteó: “Hoy es un día histórico para la salud materna en Chilapa; tenemos hospital general (que fue inaugurado el mismo martes 17) y aborto legal, seguro y gratuito”.
Sandy Tezoptitlan Emigdio, Premio Nacional de la Juventud en 2019 consideró que la despenalización del aborto permitirá a las mujeres decidir de manera libre e informada sobre la maternidad. Y que “es un acto de justicia y de derechos humanos dejar de criminalizar a las mujeres por abortar”.
La activista Xáchitl Miranda opinó que se consiguió que ninguna mujer tenga que morir por practicarlo clandestinamente, en lugares insalubres o bajo desinformación.
“Era ilegal tener el control de nuestros cuerpos, ahora seguiremos decidiendo pero ninguna será castigada con la cárcel por hacerlo. Si estás en contra del aborto, no abortes. Pero no obligues a ninguna niña, adolescente o adulta a convertirse en madre”. (Luis Daniel Nava / Chilapa)

Etiquetas:

Guerrero, Chilpancingo, Raymundo García Gutiérrez, diputado, PRD, reforma, despenalización del aborto, cumplió, sentencia, Corte

Etiquetas:

Guerrero, Chilapa, feministas, Las Chalupan, califican, acto de justicia, despenalización del aborto, Congreso local