El alcalde de Zumpango adelanta que buscará una reunión con el gobernador Héctor Astudillo para que le informe de qué magnitud serían los recortes presupuestales
Aurora Harrison
Julio 24, 2017

El coordinador de los alcaldes perredistas, Pablo Higuera Fuentes, declaró que si hay complicaciones financieras en el estado los municipios se verán afectados, en su caso el de Eduardo Neri ha tenido descuentos presupuestales desde enero.
En declaraciones después que asistió a la ceremonia de adhesión del grupo Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) a la corriente Alternativa Democrática Nacional, detalló que buscará una reunión con el gobernador Héctor Astudillo para que le informe hasta qué grado vienen los recortes, porque “hasta ahorita no nos han dicho”.
Explicó que las condiciones de los municipios son distintas, pero en lo general “la situación es complicada, porque los 81 municipios de Guerrero dependemos de los recursos de la federación y en menor medida del estado, si hay complicaciones a nivel federal también se nos complica a los municipios”.
Abundó que “sí nos han aplicado algunos descuentos, en particular en mi municipio nos han aplicado descuentos desde enero hasta junio, obviamente eso nos complica la actividad administrativa diaria y se agrava porque no tenemos ingresos propios, lo poco que se cobra del predial y agua son mínimos”.
Higuera Fuentes dijo que buscará al gobernador para que le explique hasta qué grado viene los recortes presupuestales, “porque hasta ahorita formalmente no nos han dicho nada, sólo nos comentan de una situación complicada pero no sabemos más”.
Se le preguntó si hay otro municipio que ha externado que les han descontado, y respondió: “En general es a todos, pero han sido descuentos desde enero, pero hoy con lo que acaba de anunciar el gobernador se nos complica más”.
Abundó que en Eduardo Neri los descuentos “han sido mensuales, como 200, de ahí hasta junio han sido como unos 600 mil pesos que es lo más, ya nos había comentado el secretario de Finanzas estos es recortes, de una u otra manera teníamos previstos”.
De la seguridad, el alcalde declaró que en Eduardo Neri la policía municipal “desde que llegue la tenemos desarmada, ahí patrulla el Ejército, la Policía Federal y lo que estamos haciendo es invirtiéndole mucho en la prevención del delito”.
En otro tema, respecto a las condiciones del relleno sanitario, Higuera Fuentes declaró que todavía no lo han podido clausurar el basurero porque no se llena.
Declaró que todos los municipios tienen sus tiraderos de basura a cielo abierto, “nosotros lo teníamos, pero hay un clamor de la ciudadanía de cerrarlo y clausurarlo, en eso estamos”.
El alcalde explicó que pidió ayuda al gobernador para poder cerrar el basurero, pero como son un “municipio que generamos 35 toneladas diarias, necesitamos 600 toneladas diarias para cerrar”, y en solidaridad con Chilpancingo se acordó recibirles su basura.
Detalló que en seis meses se iba a cerrar el basurero, el plazo vence el próximo mes, “pero les adelanto no lo vamos a poder cerrar porque nos falta mucha más basura, pero espero que en unos meses estar clausurando, a la par de eso buscamos una alternativa dónde darle un tratamiento más técnico”.
El alcalde dijo que hay propuestas para las nuevas celdas en Chilpancingo o en Zumpango, “todavía no lo tenemos, pero esperamos que se dé y aclarar una cosa independientemente que se dé ese basurero para atención regional”. Por ello abundó que el proyecto del gobernador de hacer proyectos regionales.