EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Afirma la presidenta del IEPC que consulta a pueblos indígenas y afros tendrá validez

Hay coordinación con el Congreso local, dice Luz Fabiola Matildes ante críticas de diputados

Mayo 18, 2023

Lourdes Chávez y María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, afirmó que la consulta previa libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que realiza el organismo en 49 municipios del estado, sigue los parámetros de convencionalidad y lo que establece la constitución.
Sostuvo que la consulta a tendrá la validez, porque cumple con todos los parámetros internacionales.
Confirmó que el proceso incluye un componente acordado con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, para atender la sentencia de una acción de inconstitucionalidad, que dictó la Suprema Corte de Justicia en materia electoral al poder Legislativo.
Precisó que todavía no se tiene el costo de la consulta, pero una vez que la concluyan se informará el monto a los diputados, que van a cubrir una parte del proceso, pues el instituto ya aporta su personal que opera y sus recursos materiales.
Consultada antes de iniciar la inauguración de la Feria de la Divulgación de la Ciencia y la Democracia, respondió a las declaraciones de los diputados locales Leticia Castro Ortíz y Alfredo Sánchez Esquivel, y a Ociel Hugar García Trujillo que veían opacidad en la consulta que realizaba el Instituto, una de las que ordenó la Corte, y que demandaron a la Mesa Directiva informe cuántos recursos se destinaron para este proceso.
En esa plenaria, la diputada de Morena, Leticia Castro Ortiz, también puso en duda la legalidad de la consulta que elabora el IEPC para el Congreso local, como sujeto obligado que en su momento será evaluado por la Corte.
Matildes Gama afirmó que el instituto ha realizado los trabajos con la experiencia que tienen e incluso detalló que es su sexta consulta que realizan a pueblos originarios y afromexicanos.
“Yo lo que puedo garantizar es que el Instituto es un órgano técnico que hace los trabajos con los parámetros que establece la convencionalidad y la Constitución. A nosotros nos han validado seis consultas a pueblos y comunidades”, incluso les han aprobado de los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Luis Acatlán.
Destacó: “estamos confiados en que esta consulta (sobre formas de elección de candidatos de esa población) tendrá la validez que requiere la Corte y el Tribunal Electoral”.
La presidenta del IEPC precisó que la consulta no está abierta a la población sino a las autoridades comunitarias: comisariados, delegados y representantes de colonias, porque así se establece en el convenio 169 de la OIT, “en esta confianza estamos realizando los trabajos”.
Recordó que las seis consultas que realizaron antes, fueron validadas por los tribunales, y en ese sentido, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, los buscó para llevar a cabo su consulta en materia electoral.
Adelantó que ese proceso pronto irá a la fase consultiva, el 20 y 21 de mayo. “Estamos siguiendo los parámetros de convencionalidad y lo que establece la Constitución. En esa confianza estamos haciendo nuestros trabajos”.
Aclaró que el Congreso local resolverá de manera interna las dudas de sus integrantes, pero el convenio firmado con el poder legislativo, es para realizar la consulta que ordenó el Poder Judicial de la federación, tras la impugnación a algunos artículos de la ley electoral sobre las candidaturas indígenas

La consulta del IEPC y la del Congreso

Recordó que el IEPC comenzó esta consulta, después que “la gubernatura indígena” pidió al organismo una representación de los pueblos en los consejos distritales durante los procesos electorales.
Precisó que la ley no les otorga esa facultad como un órgano administrativo, en ese sentido, se le negó la integración de un representante; “la gubernatura indígena” impugnó, y la Sala Regional del Tribunal electoral ordenó la consulta para saber cómo sería esta representación de los pueblos en los procesos electorales.
Destacó que el organismo amplió la consulta al pueblo afrodescendiente, y en sus propuestas, las autoridades comunitarias pidieron una representación por lengua, entonces habrá distritos electorales que tengan representación de tres etnias, como las sedes de Ometepec y Tlapa.
Sobre la consulta del Congreso local, recordó que los diputados aprobaron los requisitos para ser candidatos a diputaciones o ayuntamientos en pueblos originarios, los cuales fueron impugnados, y la Corte ordenó al Congreso realizar una consulta en las comunidades afectadas.
Esta consulta específica a las autoridades comunitarias de los pueblos consiste en tres opciones; si están de acuerdo con estos artículos de la ley, si les parecen parcialmente bien, o no les parece nada bien. También pueden hacer propuestas.
Dijo que una vez que tengan esta información, de las asambleas consultivas del 20 y 21 de mayo, se entregará al Congreso para que ahí modifiquen la ley electoral.
Advirtió que las fechas de las asambleas consultivas no son cerradas, en algunos lugares podría cambiarse uno o dos días, porque para las autoridades es muy complicado trasladarse a las sedes programadas.
En un tercer aspecto de la consulta, informó que el IEPC preguntó también sobre la autoadscripción indígena para mejorar los lineamientos de registro de candidaturas.
Señaló que en el proceso anterior, se estableció que la autoadscripción calificada, tendría que ser avalada por el ayuntamiento de un municipio indígena, una comisaría, una asamblea comunitaria, el INPI o la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.
Hoy están preguntando: si están de acuerdo con esas disposiciones; si están parcialmente de acuerdo, o si no están de acuerdo. Sí señalan el último caso, pueden responder: ¿quiénes consideran que deben expedir esa constancia de autoadscripción o de vínculo con la comunidad?
Indicó que será el insumo para la elaboración de los próximos lineamientos para las candidaturas de acción positiva indígena.