EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Aguirre se negó a depurar la policía y por eso pasó lo de Iguala: el ex presidente Calderón

En entrevista con Televisa, dice que el ex gobernador le respondió: “Usted quisiera que tuviéramos una policía como en Suiza, pero esto es México y tenemos nuestra manera de resolver problemas”. El guerrerense replica en twitter que no le dijo eso y acusa al ex panista de ser el responsable de la muerte de dos normalistas en el desalojo violento de diciembre de 2011. Le llama “FECAL” y recuerda un episodio de cuando el entonces presidente canceló el Tianguis Turístico

Rosalba Ramírez GarcíaChilpancingo

Abril 17, 2018

El ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa acusó al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero de negarse a depurar a las policías estatales y municipales que trabajaban para el narcotráfico y como consecuencia ocurrió la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en 2014.
En respuesta, el ex gobernador denunció como responsables del asesinato de Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, al ex presidente Calderón y a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El señalamiento del ex gobernador se dio minutos después de que en el noticiero Despierta con Loret, que se trasmite por Televisa, se entrevistó a Calderón Hinojosa
Ayer por la mañana Felipe Calderón acudió al noticiero matutino de Televisa a una entrevista referente a la campaña como candidata independiente a la presidencia de la República de su esposa Margarita “es decir, hay una toma de poder por parte del crimen organizado en todo el país, en muchas regiones por lo menos, este proceso de captura encuentra instituciones policiacas, ministeriales y de jueces muy débiles, diseñadas para el siglo pasado y desgraciadamente erosionadas por la corrupción”.
En ese contexto, dijo que el crimen organizado se empezó a expandir, “a tomar el control de municipios de ciudades, de pueblitos, de estados completos con la complicidad de gobernadores y entonces la gente queda abandonada a su suerte y en manos de los criminales”.
El ex presidente de la República dijo que para combatir eso se necesita una estrategia con tres ejes, entre los que dijo que está el enfrentar a los criminales, y señaló que fue un error en México no haberlos combatido durante años y dejarlos que se apoderaran de país.
También se refirió a reconstruir las instituciones policiacas y ministeriales, en el que los periodistas presentes en la mesa reviraron que “sigue sin suceder”. En ese sentido Calderón Hinojosa reconoció que no lo logró y que “hubo un retroceso importante”.
Sin embargo, defendió que “salimos con una Policía Federal que no había, y reclutamos 36 mil policías con un proceso inédito en México que es el control de confianza que tenía que pasar varios exámenes: toxicológicos, sicológicos, socioeconómicos, poligráficos (el detector de mentiras), entonces fuimos formando una policía confiable y esos procedimientos se abandonaron”.
Y ejemplificó los retrocesos y las trabas que encontró. Se refirió al caso del ex gobernador de Guerrero. Calderón Hinojosa dijo que cuando propuso en el pleno del Consejo de Seguridad, que también “se le pusiera control de confianza” a las policías estatales y municipales, Aguirre Rivero se manifestó en contra y finalmente no aceptaron la propuesta.
Entonces imitó el tono de la voz y los ademanes de Aguirre Rivero: “Hubo un gobernador que dijo, ‘señor presidente… admirable su valentía, etcétera, pero pues usted quisiera que tuviéramos una policía como en Suiza, pero esto no es Suiza, esto es México, es un país pobre, tenemos nuestra manera de resolver problemas’, y me ganaron porque había que llegar a consensos con los gobernadores y no lo quisieron”.
Felipe Calderón dijo en la entrevista que el resultado fue que “ese gobernador, cuyos policías no se depuraron, que nunca se obligó a salir a los que fallaron en el control de confianza y que trabajan para el crimen, esos policías son los que levantaron, secuestraron y probablemente entregaron a sus victimarios, a los estudiantes de Ayotzinapa, era Ángel Aguirre”.
Enrique Campos Suarez, uno de los periodistas en la mesa le preguntó cómo combatir la corrupción en esos mandos de la política en referencia al entonces gobernador, a lo que Felipe Calderón respondió: “va junto con pegado, porque la corrupción es el lubricante característico del régimen político viejo que derrotamos” y que eso explica la corrupción policiaca y el avance del crimen.

La Policía Federa atacó a normalistas en 2011: Aguirre

En respuesta Aguirre Rivero inició una serie de mensajes vía Twitter.
“Ahora dice que no quise limpiar nuestras policías, nada más falso que ese dicho para justificar su fracaso ante el clima de violencia e inseguridad en que convirtió al pueblo de México”, escribió en su cuenta de Twitter.
Y continuó: “Lo que yo manifesté en la reunión nacional de seguridad es que no podíamos aspirar a tener una policía como la de Suiza, por la baja preparación y los sueldos miserables que se otorgan a nuestras policías, ¿porque no dices la verdad FECAL?”, dijo refiriéndose al ex presidente del modo peyorativo que utilizaban sus detractores simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, en el tema de seguridad y lo relacionado con las dos agresiones armadas de policías contra estudiantes de Ayotzinapa (en diciembre de 2011 y septiembre de 2014), Aguirre Rivero publicó: “y que no se te olvide que tú y Genaro García Luna fueron los responsables de la muerte de los dos estudiantes de Ayotzinapa el 12 de diciembre, porque fue tu policía la que llegó primero al lugar de los hechos, todos armados, ahí están los videos”.
De acuerdo con lo publicado en El Sur, respecto a los hechos ocurridos ese día y las versiones de testigos los primeros en llegar fueron los policías federales, quienes también fueron los primeros en disparar.
En el ataque en la Autopista del Sol el primer normalista cayó muerto después de que recogió una piedra y corrió de frente hacia los federales para lanzarla; un balazo le pegó en el cuello y cayó en el pavimento. El impacto fue en un costado, lo que indica que pudo provenir de los policías ministeriales que disparaban del lado de la carretera que va a Acapulco, era el joven Gabriel Echeverría de Jesús, originario de Tixtla.
Casi al mismo tiempo murió Alexis Herrera Pino, de Atoyac de Álvarez, de un balazo por atrás en la cabeza que pudo provenir este sí de los policías federales que se encontraban apostados del lado de la carretera que va a Chilpancingo y estaban enfrente del joven abatido.
De acuerdo con testigos, fue la Policía Federal la que inició los disparos al aire y les siguieron los policías ministeriales.
Por esos hechos fue obligado a renunciar el entonces procurador estatal Alberto López Rosas, implicado por García Luna como responsable político de la operación, y el entonces gobernador Aguirre Rivero no tuvo una defensa activa de su ex funcionario.

Y Calderón quitó el Tianguis Turístico a Guerrero

Entre los mensajes de Twitter en las que el ex mandatario estatal respondió a Felipe Calderón estuvieron cuatro en los que recordó que fue en el gobierno del panista cuando se le quitó a Acapulco el tianguis turístico.
“Recordando: a pocos días de haber asumido el gobierno Constitucional recibí a Felipe Calderón Hinojosa quien nos visitaba para inaugurar la Convención Nacional Bancaria, en el trayecto del aeropuerto al hotel Princess le pedí que reconsiderara su decisión de quitarnos el Tianguis”, escribió el ex gobernador.
Y en un segundo mensaje al respecto, continuó en mensaje: “iracundo me contestó, ‘ya no insistas porque también te voy a quitar la Convención Bancaria para el próximo año’. Guardé silencio y en la ceremonia al dar mi discurso expresé las razones del porque el Tianguis debía de permanecer en Acapulco”.
Y sobre el Tianguis Turístico realizó una última publicación “propio de un ‘pequeño dictador’ ya no me dirigió la palabra en el desarrollo del evento, sólo alcanzo a decirme, “te voy a contestar en tono amenazante”, a lo que respondí: ‘pues hágalo porque ¿si a México le quitaran algo usted lo defendería?”.
El 29 de marzo de 2011 la Secretaría de Turismo federal anunció que el Tianguis Turístico sería itinerante, y el 1 de abril Aguirre Rivero asumió el gobierno de Guerrero, y exactamente una semana después Calderón Hinojosa visitó Acapulco para inaugurar la Convención Nacional Bancaria.
Gloria Guevara Manzo era la secretaria de Turismo de Felipe Calderón, y fue ella la encargada de anunciar que el Tianguis Turístico se volvería itinerante a partir de 2012 y ya no se realizaría en Acapulco y aseguró que su decisión fue avalada por las cúpulas empresariales, cuyos representantes, los presidentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Concanaco-Servytur), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes  y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes “aseguraron que es una petición que desde hace algunos años venían solicitando y descartaron que obedezca a cuestiones de violencia e inseguridad en el puerto”.
Ante la inconformidad del gobierno del estado y municipal cuando era alcalde Manuel Añorve Baños, la Secretaría de Turismo ofreció inversión inmediata en infraestructura turística, cuestión que el gobierno municipal de Acapulco, inmediatamente rechazó, diciendo que no se conformarían con eso.
En abril de ese mismo año la Sectur lanzó una convocatoria nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación para que los destinos interesados promovieran su candidatura cumpliendo los requisitos, entre ellos su oferta de servicios turísticos, conectividad aérea y el recinto ferial donde se realizaría el evento, entre los que evaluaron las ofertas estuvo el entonces subsecretario de Planeación Turística, Ricardo Anaya Cortes ahora candidato a la presidencia de la República del PAN, PRD y MC.
En una última publicación, Aguirre Rivero escribió: “ese es el verdadero Felipe Calderón: autoritario, soberbio y mentiroso, nosotros en Guerrero lo recordamos porque nos quitó el Tianguis Turístico y jamás nos ayudó con una obra de importancia”.