Se dio cuenta al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación de la presencia de un automóvil enfrente de la casa del periodista
Redacción
Junio 12, 2017
La organización Artículo 19 emitió una alerta por la intimidación de hombres armados afuera de la casa en Chilpancingo del corresponsal del semanario Proceso, Ezequiel Flores Contreras.
El reportero informó a la organización mundial defensora de periodistas con sede en Londres que la noche del viernes pasado le informaron que enfrente de su casa estaba desde hace una hora un automóvil verde con cristales polarizados con hombres presuntamente armados, y que un día antes personas que iban en ese vehículo preguntaron “donde vive el corresponsal de Proceso”.
“Me siento en una situación de riesgo porque los niveles de impunidad y violencia son extremos en la entidad, es decir, la inseguridad afecta a todos los ciudadanos e impide el desarrollo integral de la sociedad. La falta de investigación de los crímenes y la corrupción gubernamental así como la omisión institucional frente a la delincuencia que opera impunemente, atentan contra el ejercicio periodístico y el derecho humano de la libertad de expresión”, dijo el periodista a Artículo 19.
Por este hecho se emitió la alerta para que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) lleve a cabo medidas necesarias para garantizar la seguridad de Flores Contreras de “manera pronta y de acuerdo al riesgo que enfrenta”. Se expuso que la falta de respuesta y atención ponen en riesgo la seguridad del reportero y otros periodistas.
“Asimismo, exige a la Fiscalía Especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) investigue de acuerdo a sus obligaciones constitucionales los delitos cometidos contra Flores Conteras en posible vínculo con su labor periodística”. A las autoridades del estado les solicitó abstenerse de obstaculizar de manera directa o indirecta la labor de prensa en el estado.
El corresponsal dijo que solicitó el apoyo del mecanismo de la Segob del cual es beneficiario por agresiones pasadas, sin embargo las autoridades federales tardaron dos horas en activar el protocolo de seguridad “ante la falta de canales efectivos de comunicación”.
El reportero tuvo que llamar directamente a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para agilizar la atención de los agentes federales adscritos en Guerrero para que lo acompañaran a su domicilio. Aunque se comprometieron a mantener vigilancia afuera de la casa, Flores Contreras manifestó que no había notado la presencia de la Policía Federal (PF) y no lo habían contactado del mecanismo o la PF para dar seguimiento a las medidas de protección.
En la nota de Proceso, su corresponsal indicó que no solicitó ayuda a las autoridades estatales ante la “falta de confianza y certeza jurídica del mecanismo de protección para periodistas recién anunciado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, en una reunión realizada la semana pasada en Chilpancingo”.
En su trabajo periodístico, Ezequiel Flores da seguimiento frecuente a la violencia del crimen organizado y a sus vínculos con políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno.