EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

AMLO debe conocer a fondo la operación del programa de fertilizante, dice Astudillo

Critica el gobernador que operadores federales actuaran con prejuicios “como si todo el que recibe el fertilizante es alguien que está fuera de la ley”, y deploró declaraciones de Jorge Gage en el sentido de que campesinos usan el abono para sembrar amapola

Karina Contreras y Anarsis Pacheco

Junio 22, 2019

Alumnos de la primaria General Silvestre Castro, de la Unidad Habitacional Palomares, se toman una foto con el gobernador del estado Héctor Astudillo , Foto: Carlos Alberto Carbajal

Karina Contreras y Anarsis Pacheco

Acapulco / Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores opinó que “yo creo que el presidente de la República debe conocer más a fondo cuál ha sido la operación” del programa de fertilizante, en respuesta a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que hay resistencias al nuevo esquema en que ahora se maneja y que el problema es la ditribución.
En declaraciones a reporteros al concluir la inauguración del nuevo edificio en la primaria Silvestre Castro de la colonia Palomares, el gobernador, al preguntarle su opinión sobre lo dicho por el presidente, dijo: “Yo creo que lo que hay es poder adecuar el programa a condiciones mejores, pero como lo dije, no a machetazos (recortes de presupuesto) y yo creo que el presidente de la República debe conocer más fondo cuál ha sido la operación”.
Subrayó que la operación del programa la llenaron de prejuicios y endemoniaron, “como si todo el que recibe el fertilizante es alguien que está fuera de la ley y eso no es verdad”.
Señaló que todavía no hay daños porque se tiene que dejar que corra el plazo límite para la siembra y se tiene un límite de quince días en los cuales habremos de estar muy atentos para que se entregue el que está en bodegas. Señaló que ya ha comentado al gobierno federal que no “va alcanzar el que tienen, eso ya se lo hemos dicho y ese va a ser la segunda parte. Ese va a ser el tema de fertilizante en segunda parte en Guerrero 2019”.
Asimismo, afirmó que no va permitir que se criminalice a los campesinos de Guerrero con señalamientos de que el fertilizante se usa para cultivar amapola y que el programa de ese insumo sirve para actividades ilícitas porque “es una verdadera aberración”.
Indicó que los campesinos guerrerenses no siembran otra cosa que no sea maíz, frijol, arroz, mango, coco “y por supuesto, estamos conscientes que hay siembra de amapola”, pero afirmó que no se puede pensar que el programa sólo sirve para actividades ilícitas.
En referencia al coordinador del programa, Jorge Gage Francois, el gobernador criticó que desde un escritorio en la Ciudad de México se criminalice a los campesinos al señalar que el fertilizante en Guerrero sólo se usa para cultivar la amapola y para actividades ilícitas, y lo consideró como una aberración y un agravio para este sector.
El miércoles Gage Francois, en una entrevista con la agencia Apro, consideró que durante los 24 años que el gobierno estatal y municipal operaron este esquema de ayuda a productores de maíz en la entidad, también se subsidió con recursos públicos la producción de amapola.
Sobre ese tema y, sin mencionar al funcionario federal, Astudillo Flores subrayó: “Nosotros no permitimos y no permitiremos que se criminalice en la generalidad a los campesinos de Guerrero”, que están conscientes de que hay siembra de amapola, pero “pensar que el programa solamente sirve para actividades ilícitas es una verdadera aberración y me parece que es un agravio a los campesinos de Guerrero, no podemos criminalizarlos, porque entonces solamente les pregunto yo: ¿y el millón 250 mil toneladas que se producen al año de dónde salen?”.
Luego dijo que considera muy grave que desde un escritorio de la Ciudad de México se esté “criminalizando y llenando de prejuicios y llenado de demonios el programa de fertilizante. Yo creo que eso es un asunto también muy importante subrayarlo de mi parte como gobernador, no permitiremos, no permitimos, no permitiremos que nadie criminalice a los campesinos porque ahí están los datos”.
Astudillo Flores insistió en que confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador agilice la entrega del fertilizante porque el insumo que está en las bodegas debe desahogarse.
Añadió que hay una operación a través de la Secretaría de Gobernación, con quien se está en contacto, a efecto de que las “cosas puedan ir caminando”. Agregó que es muy importante que el gobernador ratifique la “confianza que tenemos en que el presidente de la República va a cumplir su palabra”, en referencia a la entrega del fertilizante

El retraso

Mientras que el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame afirmó que el gobierno federal tuvo el tiempo necesario para programar la entrega, en respuesta al señalamiento del coordinador nacional, Jorge Cage Francois quien dijo que el tiempo se les “había ido encima”.
“Para el 15 de julio es de esperarse que este al 100 por ciento, el propio coordinador Jorge Gage dijo que se les ha ido el tiempo encima, la verdad es que hubo tiempo para que lo programaran de manera oportuna”, señaló.
En entrevista para El Sur realizada en su despacho de Palacio de Gobierno, Salazar Adame dijo que comparten los criterios del presidente, Andrés Manuel López Obrador en el problema del fertilizante es de distribución.
“Estamos confiado que el presidente al señalar que lo que importa también es que se entregue el fertilizante esto va a tener una mayor velocidad y por lo tanto los productores lo van a recibir de manera oportuna”, enfatizó.
Destacó que a pesar de esta urgencia ha habido una coordinación estrecha con el gobierno federal, sin embargo “ciertamente” las reglas de operación han generado “una serie de problemas”.