EL-SUR

Lunes 24 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Ante encuesta, descarta Evodio que el PRD pierda su registro local

José Miguel Sánchez Chilpancingo Ante la encuesta que presentó el martes la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, en el que el partido en el poder tiene el 50 por ciento de las preferencias electorales en Guerrero, seguido del PRI con 11; MC 7; y PAN 5, sin que el PRD aparezca en … Continúa leyendo Ante encuesta, descarta Evodio que el PRD pierda su registro local

Agosto 23, 2025

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

Ante la encuesta que presentó el martes la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, en el que el partido en el poder tiene el 50 por ciento de las preferencias electorales en Guerrero, seguido del PRI con 11; MC 7; y PAN 5, sin que el PRD aparezca en esas mediciones, el coordinador estatal de dicho partido, Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que “el PRD dará la sorpresa” y descartó que el partido pierda su registro en el estado.
Cuestionado vía telefónica sobre las cifras presentadas el pasado martes por Alcalde Luján, Velázquez Aguirre justificó que la medición es sólo de partidos nacionales; sin embargo, dijo que el PRD también se mantiene entre las preferencias del electorado en la entidad.
Destacó que en el pasado proceso electoral el partido obtuvo el 10 por ciento de la votación emitida; ganaron diez ayuntamientos de un total de 85, y tienen representación en todo el estado.
“El PRD vive, la lucha sigue. Hoy es un gran partido político que va a dar mucho que decir en el próximo proceso electoral. Vamos a dar la sorpresa, y el PRD se consolidará como una fuerza histórica y real de la izquierda mexicana”.
A pregunta, el dirigente descartó que esté en riesgo perder en el registro ahora como partido político estatal, como sucedió con la representación nacional tras las elecciones federal de 2024, en la que no alcanzó la votación requerida.
El líder perredista destacó que el partido se organiza y trabaja en la estructura, de cara al proceso del 2027, que será su primera elección como partido local.
Sobre posibles alianzas, dijo que es un tema que se analizará en su momento. Sin embargo, reiteró que la coalición con el PRI en los dos últimos procesos electorales “fue un error”.
Sobre la violencia en la entidad, Velázquez Aguirre dio un voto de confianza para que la seguridad mejore en la entidad, ante los recientes cambios de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, la Guardia Nacional (GN) y en la Octava Región Naval.