EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Ante la inseguridad, “muy fuerte”, se deben fortalecer las policías municipales: Ludwig

Se necesita superar la desconfianza y “conjuntar esfuerzos”, dice el secretario de Gobierno durante la glosa del segundo informe del gobierno de Evelyn Salgado ante el Congreso local. El diputado local perredista Carlos Reyes Torres, destaca que falta coordinación en seguridad con los alcaldes incluso de los municipios más importantes como Acapulco y Chilpancingo. Diputados del PRI piden el cese del secretario de Educación, Marcial Rodríguez, por no resolver los problemas del magisterio, y recordaron que el domingo pasado, ante una protesta, “huyó”

Noviembre 28, 2023

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Ñúnez, admitió que hay desconfianza hacia las policías municipales entre quienes participan en las Mesa regionales de seguridad, pero se necesita superar esa etapa y fortalecer la política pública para resolver la inseguridad que es “muy fuerte” en Guerrero.
En la glosa del segundo informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el Congreso local, confirmó que las policías municipales tuvieron un “severo deterioro”, y en números eran la fuerza más importante en el estado. Sin embargo, ahora es al revés, la mayor fuerza es la estatal y la Guardia Nacional, “(y) tenemos confianza en que se va a superar este grave problema”.
El funcionario fue cuestionado sobre la acciones para la atención de familias desplazadas por la violencia principalmente de la sierra, la violencia, las agresiones a periodistas, los trabajos para reducir la pobreza y la atención a las alertas de violencia de género.
El secretario de Gobierno aceptó que la inseguridad es muy fuerte, que afecta a las estructuras sociales, y la seriedad del asunto lo obliga a plantear una mesa de trabajo que pasa por una serie de consensos, “lo dije, necesitamos conjuntar esfuerzos”.
Confirmó que hay desconfianzas, pero se necesita superar esa etapa, y fortalecer institucionalmente la política pública, ante el deterioro muy grave de las policías municipales, que con las asociaciones delictivas generó este panorama tan complejo.
“Le concedo razón en muchos sentidos. Muchos tienen temor de expresar lo que desean, periodistas, defensores de derechos humanos. Es nuestra obligación generar buenas condiciones, y lo hacemos de buena fe, no somos inocentes, sabemos que hay muchos intereses, pero el Estado no puede ser parte de eso. No estaremos nunca coludidos con ningún grupo, y en esto, o eres parte del problema o eres parte de la solución”.
Aclaró que el gobierno no rehúye a su responsabilidad, “ni dice que todo está bien, pero estamos en el proceso de construcción, creemos que es trabajo de todos los días, estar muy vigilantes de los servidores públicos”.

No está dando resultado la estrategia contra la violencia: Carlos Reyes

El diputado del PRD, Carlos Reyes Torres, sostuvo que no se puede vivir con dignidad en un estado con mucha violencia, donde la ciudadanía, incluso diputados y los propios funcionarios de gobierno viven con miedo.
“Tenemos que ser muy cuidadosos al momento de decidir hacia dónde nos vamos a dirigir, a qué restaurante vamos a ir a comer a Chilpancingo”, ejemplificó.
Pese a las mesas de seguridad regionales, Reyes denunció que no hay una estrategia para contrarrestar la violencia, y si la hay, “no nos está dando resultado”, porque contrario a lo que Reynoso Núñez dijo en tribuna, de que no hay desplazamientos forzado en la sierra en esta administración, el perredista afirmó que sigue ocurriendo este fenómeno en el estado.
Añadió que sabe “de periodistas que no pueden decir la verdad por temor a su propia seguridad”, y falta coordinación entre presidentes municipales: “vemos lo contrario, vemos detalles, incluso de los municipios más importantes, en Acapulco, en Chilpancingo”, en alusión a los distanciamientos temporales de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con las alcaldesas Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez.
Recordó que las fracciones del PRD y del PRI manifestaron su disposición de apoyar al gobierno estatal desde el comienzo de la administración, porque conocen la situación complicada del estado, pero “no podemos pedir avances porque tengamos buenas intenciones, se tiene que medir porque tengamos buenos resulados”.
Por último, señaló que hay funcionarios que quieren hacer las cosas bien, “pero también se tienen que sacudir a aquellos que no entienden el compromiso adquirido”.
Afirmó que ni Reynoso Núñez estaba satisfecho, porque quiere una mejor vida para sus paisanos.

Cesar al secretario de Educación, pide el PRI

La diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, recomendó a Reynoso Núñez despedir al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, no sólo por las protestas del sector, sino porque este domingo en Tlapa huyó en lugar de atender a los maestros manifestantes.
El secretario de Gobierno explicó que las protestas en el sector educativo que ocasionan la mayoría de los bloqueos en la autopista del Sol, no son un problema de capacidad del titular de la secretaría, sino de cómo se resolvían los conflictos, sin soluciones de fondo, porque implica mucho dinero.
Aclaró que ahora “todo se concursa”, y hay resistencias pero los conflictos cada vez son menos. De la infraestructura educativa “muy golpeada”, indicó que todavía hay un convenio de gobiernos pasados con empresas constructoras que esta administración sigue pagando, y la demanda de obra supera la capacidad del estado, así que deben seguir administrando las obras, y continuar en la ruta del diálogo.
En la réplica, Bernal Redendiz Gabriela, recomendó despedir al secretario de Educación que este domingo en la protesta de maestros de la CETEG en Tlapa, en la inauguración del CRIT, salió huyendo por una escalera, cuando es el responsable de atender esa demanda. “Los problemas se enfrentan y a la gobernadora hay que ayudarla”.
La también diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, coincidió en que el secretario de Educación no está a la altura de este gobierno, y ambas cuestionaron al funcionario sobre la falta de avisos pertinentes a la población por la inminente llegada del huracán Otis a Guerrero, que luego negó el funcionario.

Sobre la violencia de género

Bernal Reséndiz y la morenista Gloria Citlali Calixto Jiménez preguntaron sobre el estatus y la atención a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, sobre todo la de agravio comparado y violencia feminicida, y por el incremento de la violencia contra las mujeres en Guerrero.
Reynoso Núñez indicó que se instalaron Módulos de servicios integrales de atención a las mujeres municipales en los municipios alertados, pero es necesario que los ayuntamientos asignen presupuesto a las unidades.
Destacó que Zihuatanejo tiene un avance de cien por ciento en los indicadores de atención a la alerta de violencia feminicida, unos como Ometepec y Coyuca de Catalán van medianamente avanzados, y otros están muy atrasados.
De la alerta por agravio destacado, confirmó que se levantó una medida con la despenalización del aborto en el Congreso del estado el año pasado, y la Fiscalía General del Estado lleva un 90 por ciento de avance en el reporte de carpetas de investigación de delito de aborto donde la imputada es la mujer.

Agresiones a periodistas y desplazamiento forzado

El perredista Ortega Jiménez, la morenista Calixto Jiménez y la priista Flos Añorve, pidieron saber de la atención a periodistas agredidos, por el rapto reciente de comunicadores de Taxco.
El funcionario señaló que es lamentable que periodistas sean objeto de agresiones, y como gobierno plantean que no suceda, y atiendan los casos a través del mecanismo de seguimiento a los comunicadores “para que haya pleno respeto a la libertad de expresión”.
Añadió que, cuando conocen un caso, hacen contacto directamente, y en el reciente de Taxco, se estableció coordinación con el orden federal para la búsqueda de los periodistas, con un resultado positivo.
“No deseamos que haya más desplazamiento en este caso de periodistas, sino generar las condiciones para retorno”. Adelantó que ya regresó un periodista a la Costa Chica.
Del seguimiento de los periodistas, indicó que tienen 637 atenciones por amenazas en redes sociales, agresiones verbales, físicas, acompañamientos, contención emocional, rondines en sus domicilios, contactos de emergencia y atención a sus familiares.
Sobre las a familias desplazadas reportó la atención en un año, de 705 familias integradas por 2 mil 387 personas, de los municipios de Acapulco, Apaxtla, Atoyac, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, José Joaquín de Herrera, Leonardo Bravo, Zitlala, San Miguel Totolapan y Zirándaro.
Indicó que en lo que va de esta administración no ha habido desplazamiento interno, en virtud de que se ha actuado de manera inmediata, para que retornen a sus comunidades, con medidas de contención y preventivas permanentes para evitar este fenómeno.
Destacó el caso de Zihuaquio, después de cuatro años desplazada en Vallecitos de Zaragoza, volvió a su comunidad, pero 407 familias o mil 293 personas, siguen en calidad de desplazadas.
Ratificó que el desplazamiento forzado es provocado por grupos delictivos que buscan apoderarse de territorio, de los recursos naturales, y “tenemos presencia con cuerpos de seguridad, se establecen bases con el ejército, de Guardia Nacional”
Subrayó que la atención es permanente para garantizar la seguridad de las comunidades.
Además, Ortega Jiménez pidió saber porqué no hay un documento sobre la política pública de derechos humanos, sobre los protocolos de desalojo, de la atención a periodistas y del alcance de la iniciativa spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas de las Naciones Unidas.
Reynoso aclaró que este documento rector ya está terminado y se publicará pronto, que la actuación policial en los desalojos es acorde a los protocolos y a la Ley General de uso de la fuerza creada en 2019.
Aclaró que, a las protestas la policía no va armada, y nunca usarán balas de goma, sólo actúan cuando hay afectaciones a terceros, con el llamado permanente al diálogo, “sin embargo, la protesta social en ocasiones toma otro perfil, y nosotros garantizamos la libertad de tránsito, sobre todo cuando se trata de la autopista del sol, y seguiremos trabajando de la mano con instancias de derechos humanos. No vamos a agredir a nadie”.
A pregunta de la diputada del PVEM, Hilda Jenifer Ponce de Mendoza, Reynoso Núñez, reconoció que la marginación en Guerrero es alta y hay graves problemas en embarazos de adolescente pero se fortalecen las áreas de atención que implica erogación de recursos importantes.
Al priista, Esteban Albarrán Mendoza, le respondió que en el periodo que se informa, de septiembre a septiembre, tienen registradas 36 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero a la fecha, en este año suman 42 recomendaciones, 28 aceptadas, y 13 en proceso de cumplimiento.
De esta administración, precisó que sólo hay dos, una para el Instituto Estatal Oftalmología, que se reportó en el primer informe de gobierno, y para la Junta de Conciliación y Arbitraje, este año, que no se aceptó porque no se cubrió una parte del del trámite, otras se aceptaron de manera parcial.
Jessica Alejo Rayo de Morena quiso saber que sobre el uso del incremento al presupuesto a la Secretaría, que esta vez incluyó un programa de de reactivación económica de marquesanos, por la construcción de la marina Majahua, en Acapulco, que estaba en Desarrollo Económico, incrementos al Fortamun, al Sistema Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Comision de Atención a Víctimas, que se destinan completamente a la operatividad.
Asimismo, respondió a Añorve Ocampo que hay 57 mil 990 concesiones a transportistas en el estado, y ninguna de esta administración. Adelantó que el proximo año se hará una revisión minuciosa porque detectaron que más de 10 mil fueron entregadas sin convocatoria, sin depuración, sin aprobación al comité técnico.
Reconoció que no se había hecho porque el sistema informático es el que se ha usado siempre, y en 2024 se va a actualizar, así como el del Registro Público de la Propiedad, para dar certeza a la población, de saber quiénes son concesionarios, y quienes están trabajando.