EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Anuncia AMLO la federalización de los servicios de salud y el fin del programa Seguro Popular

En los ocho estados donde arrancará el plan, incluido Guerrero, se inyectarán entre 22 mil y 25 mil millones de pesos adicionales. La meta es abarcar todo el país en un periodo de dos años

Antonio Baranda y Érika Hernández Agencia ReformaCiudad de México / Mérida

Diciembre 15, 2018

En su primera visita al estado de Yucata?n como presidente, Andre?s Manuel Lo?pez Obrador encabezo? la firma del acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos de la poblacio?n sin seguridad social junto con gobernadores de ocho estados del sur-sureste Foto: Cuartoscuro

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador López Obrador confirmó que el Seguro Popular será sustituido por otro sistema médico, pues ha demostrado que no funciona. Asimismo, anunció una inversión de 22 mil 500 millones de pesos adicionales en ocho estados donde iniciará el proceso de federalización de los servicios de salud, que serán Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En Mérida, en el marco del Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, explicó que cada semestre ocho entidades serán incorporadas a la nueva estrategia: “en dos años queremos tener establecido y afianzado el nuevo Sistema de Salud para el Bienestar”.
El presidente agradeció a los gobernadores que suscribieron el primer bloque de transferencias de servicios de salud a la federación:
“Quiero agradecer la colaboración, el apoyo y el respaldo de los gobernadores del sur sureste: del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.”
Pidió a los gobernadores su apoyo para federalizar el sector salud y contar con un solo sistema integrado regido por el gobierno federal.
“Reitero, ayúdennos, les convoco a que lo hagamos juntos para que mejore todo el sistema de salud pública en nuestro país”, expresó.
“¿Por qué no nos integramos, por qué no nos unimos para dar un mejor servicio?”, preguntó López Obrador durante la presentación formal del plan para federalizar el sector.
López Obrador dijo que ve buena disposición de los gobernadores para adoptar la federalización y aseveró que no se pretende imponer dicho modelo.
Vale la pena convocar a todos y tener un servicio integrado, de calidad y gratuito que garantice en los hechos el derecho a la salud, abundó en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
“Hay muy buena disposición de los gobernadores porque si no estuviesen ellos de acuerdo no lo podríamos hacer, por supuesto si se reforma la Constitución y leyes podríamos federalizar el sistema, pero eso sería a la fuerza y no queremos que sea de esa manera”, dijo.
“Los gobernadores son muy sensibles a este tema”.
El jefe del Ejecutivo y los ocho gobernadores de la zona sur-sureste firmaron el Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social.
El presidente reconoció que la federalización es un “asunto complejo”, ya que también deberán contar con el apoyo de los trabajadores de la salud.
“Nosotros proponemos federalizar todo el sistema de salud, es decir, que sea una sola instancia, el gobierno de la República el que se encargue de la atención médica del sistema de salud, que no esté fraccionado como ahora”, explicó.
El presidente reiteró que en los ocho estados donde arrancará el plan se inyectarán entre 22 mil y 25 mil millones de pesos adicionales y que la meta es abarcar todo el país en un periodo de dos años.
Tras reiterar que el sistema de salud enfrenta problemas graves, López Obrador dijo que la finalidad, aunque suene a utopía o sueño, es contar con un sistema de salud similar al de Dinamarca, los países nórdicos o Canadá.
“Que podamos rescatar el sistema de salud pública en todos sus niveles desde la atención de primer nivel, que es básica, los centros de salud, las unidades médicas del seguro.
“Que se tenga un primer nivel de atención a la salud de primera, que haya médicos en las unidades de salud, que haya medicamentos”, añadió.
Destacó que la región sur del país padece, como ninguna otra, el mayor rezago en el acceso a derechos fundamentales: “Estamos iniciando en la región más abandonada del país, que vive y padece la contradicción de ser la región con más recursos naturales, con más riquezas y, al mismo tiempo, la región con más pobreza en México.”
El presidente ejemplificó la situación en que se encuentran millones de mexicanos:
“Muchos trabajadores son inscritos en el Seguro Social, pero termina el contrato y dejan de tener derecho a la salud, y son muchos los que sólo tienen la seguridad social de manera temporal o transitoria.
“Los productores de caña se quejan: ‘No sacamos nada, no nos rinde, pero seguimos en esto por el Seguro, porque tenemos cuando menos a la familia asegurada’. Más de la mitad de la población no tiene ningún seguro, no tiene seguridad social. Para ellos es este programa”.
En su oportunidad, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, agradeció al presidente que haya puesto los ojos en el sur-sureste y afirmó que los mandatarios de la zona apoyan la federalización de la salud, que calificó de decisión valiente.
“Está tomando el toro por los cuernos en el tema de la salud, es una solución que sin duda va a traer muy buenos resultados. Todos los gobernadores vamos a impulsar este importante proyecto.
“De parte de los gobernadores solo podemos decir que ha habido muestras de apertura, de diálogo, de atención y eso es digno de reconocerse. Vamos a trabajar muy de la mano”, abundó.

Aumentarán 50 mil millones a la Secretaría de Salud

En la Ciudad de México, en su conferencia de prensa matutina, el presidente adelantó que la Secretaría de Salud tendrá un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos.
“Va a haber un aumento de 50 mil millones adicional a lo que se autorizó el año pasado, de este fondo que se va a utilizar, el Seguro lo mismo va a tener más presupuesto y el ISSSTE igual”, dijo en conferencia.
Comentó que mañana a las 17:00 horas presentarán el paquete del presupuesto a la Cámara de Diputados y están contemplados los compromisos hechos en la campaña.
En el rubro de ciencia, afirmó que no dejarán de invertir en la innovación e investigación científica y tecnológica.

Sustituirán el Seguro Popular

López Obrador confirmó que el Seguro Popular será sustituido por otro sistema médico, pues ha demostrado que no funciona.
“El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención medica de calidad y medicamentos gratuitos. Es un nuevo plan de salud”, explicó.
“Esta sustitución se va a ir dando poco a poco, los que tienen este Seguro Popular aun no siendo atendidos como merecen, van a seguir incorporados al programa, es decir, no se quedan sin atención médica, continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud”.
Dicho sistema forma parte del plan Salud y Bienestar que anunciará este viernes el presidente en Mérida, Yucatán.
El mandatario informó que la flotilla de helicópteros presidenciales serán usados como ambulancias, además de atender emergencias, como terremotos o huracanes.
Dijo que el plan para federalizar los servicios de salud incluye regularizar la situación de 80 mil empleados del sector que laboran por honorarios o son eventuales.
“Es algo que también se va a regularizar paulatinamente, porque estamos hablando de 80 mil trabajadores eventuales.
“Hay quienes trabajan por honorarios, por contrato, desde hace 20 años, así que vamos a regularizar la situación de trabajadores de acuerdo a la disponibilidad de recursos, pero la idea es mejorar el sistema de salud”, dijo.
Durante su conferencia matutina, informó que también anunció que se terminará con el cuadro básico, a fin de que los enfermos puedan conseguir todos los medicamentos en sus clínicas.
Incluso, apuntó, si el abasto nacional no es suficiente, se abrirán las convocatorias a nivel internacional.
Para transparentar la compra de medicamentos, se pedirá ayuda de la Organización de Naciones Unidas.