EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Anuncia Astudillo iniciativa para garantizar igualdad de mujeres en cargos de elección

Pide apoyo a organizaciones en la precisión de datos sobre crímenes de mujeres, e insiste en que cada vez que haya un asesinato de una mujer debe verse como feminicidio

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Agosto 12, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que propondrá al Congreso local una iniciativa para la igualdad política, con que la se reformaría la Ley Electoral para dar más espacios a las mujeres.
El gobernador adelantó esa iniciativa este jueves en la Sala de la República de Casa Guerrero, durante el coloquio Paridad de género y legislación electoral en el estado de Guerrero, la agenda pendiente.
Detalló que esta iniciativa tiene el objetivo de que las leyes en materia de electoral de equidad de género, tengan claridad de la situación política de las mujeres, y que los partidos políticos postulen como sus representantes 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.
Actualmente la ley garantiza la paridad solo en las candidaturas a diputaciones locales, pero no así en las de ayuntamientos. Por esa razón en la pasada elección local tres mujeres perredistas recurrieron al Tribunal Electoral del Estado (TEE) que, mediante una resolución, obligó a todos los partidos políticos a registrar por lo menos a 40 mujeres en las 81 alcaldías como candidatas a presidentas municipales.
Si bien el TEE intervino para garantizar la paridad en las candidaturas a ayuntamientos en las elecciones de 2015, de no reformarse la ley podría repetirse ese problema.
El encuentro fue organizado por la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y Equipos Feministas, con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres a través del Programa Proequidad, Décimo Quinta Emisión, del gobierno estatal y el Congreso local.
En el coloquio participaron la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figuero;, la senadora por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez; la directora de Participación
Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Soto Maldonado, y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, entre otros, quienes abordaron la situación de las mujeres en la política, así como la violencia de cual son víctimas en el estado.
Durante el coloquio se desarrollaron cinco paneles de discusión, que concluyeron que es importante apoyar a las mujeres que cuentan con cargos públicos en los tres niveles de gobierno, así como luchar porque se respeten sus derechos.
La inauguración estuvo a cargo de Astudillo Flores, quien llegó al final del coloquio, y en su intervención dijo que en los últimos dos meses se han hecho eventos sobre mujeres. Además, señaló que es importante la participación de presidentas municipales, regidoras y síndicas en estos actos, así como de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.
Declaró que “el gobernador se ha comprometido en presentar al Congreso una iniciativa para la igualdad política, quiere ahorrarle trabajo a los tribunales, quiere que las resoluciones de los tribunales se resuelvan desde la ley”.
Manifestó que “es importante tener claridad de los datos y de los números que podamos propiciar, que todo lo que tiene que verse con los feminicidios me ayuden para que tenga mayor precisión en el estado”.
Expresó que cada vez que haya un asesinato de una mujer, se vea como feminicidio, “el gobierno quiere proteger a los guerrerenses, principalmente a las mujeres”.
Dijo que la agenda pendiente del coloquio se trabajará antes del 1 de septiembre. Su participación fue aplaudida por las mujeres presentes en el acto, a quienes Astudillo Flores pidió que lo acompañen a entregar la iniciativa al Congreso local una vez que esté lista y para ellos se comprometió a estar en contacto con las organizaciones que asistieron al acto.
“Tiempos complicados”

Por otra parte, puntualizó que estos “son tiempos complicados no para Astudillo, sino para quien hubiera sido gobernador”, ya que “la tragedia” del estado comenzó en el 2013 con las contingencias que provocaron la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, y “la otra tragedia” ocurrió el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala con los ataques a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Expresó que su deseo es que los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos “no estuvieran marchando sino en sus casas, en su campo, trabajando, que los maestros en Tixtla estuvieran en las aulas, es mi deseo”, pero que los problemas no se pueden resolver tan rápido porque para ello se requiere de muchas voluntades.