EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Apoyará López Obrador en pago de nómina y daños por el sismo al gobierno de Guerrero

En su conferencia da a conocer que el gobernador Héctor Astudillo le informó de los daños por el temblor, “que inicialmente se pensó que eran menores”. Se realizará un censo y se apoyará a las familias damnificadas, adelanta el presidente. Critica de nuevo altos sueldos de regidores en Acapulco y llama a eliminar ese tipo de abusos

Septiembre 15, 2021

Un muro y la alberca que resultó afectada por el sismo de 7.1, se colapsaron por las lluvias de ayer en la calle Almirante Rafael Izaguirre del fraccionamiento Costa Azul en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa de ayer que el lunes habló por teléfono con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le ofreció recursos para el pago de la nómina de su administración y para enfrentar los daños provocados por el sismo de la noche del martes de la semana pasada.
El presidente se refirió al asunto cuando un reportero le preguntó por los daños, sobre todo en Acapulco, pero también de la “mezquindad” de la clase política con regidores que ganan 70 mil pesos mensuales y 140 mil adicionales, “por debajo del agua”, la corrupción en CAPAMA, armas de fuego extraviadas y el contralor municipal interno destituido.
De lo segundo, López Obrador volvió a decir que “hay abusos que se tienen que ir eliminando”. Agregó que es oportuno hacer un llamado para que “se modere” el salario que reciben los regidores de todos los ayuntamientos. “En Acapulco, en particular, tienen que cambiar las cosas porque ya lleva tiempo que ganan mucho los regidores”.
Con respecto al apoyo que ofreció al gobernador, aclaró que la federación está al corriente en la entrega de participaciones federales al estado y que, sin embargo, los gobiernos estatales tienen dificultades en sus finanzas “y procuramos adelantarles recursos de sus participaciones, con el compromiso de que se destinen al pago de la nómina y no se queden los trabajadores, los maestros, sin recibir su salario”,
Explicó que ese fue el compromiso con el gobernador de Guerrero y que seguramente por la tarde-noche de ayer mismo se comunicaría con el gobernador la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, a quien dio instrucciones para que lo atendiera.
Agregó que Astudillo Flores también le informó de los daños por el sismo, “que inicialmente se pensó que eran menores, pero sí, hay daños en viviendas, sobre todo en las viviendas precarias de la gente humilde”.
Informó que sobre este asunto habló el mismo lunes con el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, para que se realice un censo y se apoye a las familias que resultaron afectadas en sus viviendas.
“Vamos a seguir ayudando a Guerrero, es un estado que demanda de mucho apoyo, lo estamos haciendo”, subrayó.
Aseguró que es de los tres estados más pobres que más apoyo reciben de los programas del Bienestar. Los otros dos son Chiapas y Oaxaca, pero hace falta más “y no vamos a dejar solos a los presidentes municipales ahora que se van a llevar a cabo los cambios”.
Anunció que tampoco va a dejar sola a la próxima gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “se le va a apoyar para que sigamos gobernando en beneficio de la gente de Guerrero, sobre todo de la gente más pobre, es mi compromiso”.
Con respecto al señalamiento de actos de corrupción en el Ayuntamiento de Acapulco, reconoció que “hay abusos que se tienen que ir eliminando”.
Con respecto al salario que ganan los regidores, mencionó que es oportuno hacer un llamado para que “se moderen” los regidores de todos los ayuntamientos, “con excepción y ojalá sigan el ejemplo; es un ‘tengan para que aprendan’, de las autoridades municipales de usos y costumbres de Oaxaca, quienes no cobran, dan servicio, es algo excepcional”.
Sugirió que en Acapulco, en particular, “tienen que cambiar las cosas porque ya lleva tiempo que ganan mucho los regidores”. Agregó que en municipios de otros estados, igual, los regidores cobran demasiado, pero que en Acapulco llegaban a cobrar hasta más de cien mil”.
–Ciento cuarenta mil por debajo del agua, presidente, 210 mil en total, le aclaró el reportero.
–Sí, sí. Una cosa era lo formal y cada vez que los presidentes municipales requerían que les firmaran algo, ahí había un moche adicional. Por eso, cuando se celebraban elecciones se inscribían hasta dos mil, tres mil para ser regidores, no buscaban ser presidentes municipales, les interesaba ser regidores, por lo que recibían, más los moches –reprochó.
“Entonces, ojalá y eso se termine. Desde luego corresponde a los gobiernos estatales, que son libres, que son soberanos, pero se tiene que decir, que se conozca, porque no se puede abusar de esa forma”.
Dijo que ojalá en los estados se promovieran reformas para que no haya tanto regidor y que se reduzca el número. “En algunos casos hay siete, nueve, 11, 15. ¿Para qué tantos?”.
No es la primera vez que el presidente se refiere a los altos salarios y al número de regidores en Acapulco. El 25 de mayo de 2020 criticó a los regidores por cobrar “altos salarios”. El 22 de junio, del año pasado e igual en la conferencia matutina, López Obrador volvió a referirse a los regidores de Acapulco por sus altos salarios y que por ello en cada proceso electoral se inscribían hasta mil candidatos a regidores.