EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Apoyaría el gobierno estatal a municipios para el pago de laudos, dice Evelyn Salgado

Adelanta la gobernadora que intervendría ante el gobierno federal para gestionar los recursos, luego de que el Congreso negó la ampliación del presupuesto que demandaban. Los bloqueos a carreteras no tienen razón de ser pues se atiende a los grupos, dice. Afirma que hay cuestiones que no puede resolver por insolvencia o porque jurídicamente no son competencia del gobierno estatal

Junio 02, 2022

Daniel Velázquez

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda indicó que el gobierno del estado podría ser un canal de diálogo con el gobierno federal para que los municipios paguen los laudos, luego de que el Congreso, a pesar a haber sido vinculado al cumplimiento de esas sentencias, señaló que son los municipios los que deben fijar en sus presupuestos el pago de esos adeudos.
Este martes los diputados locales aprobaron un acuerdo mediante el cual rechazaron las solicitudes para “partidas presupuestales extraordinarias, ampliación de presupuesto, y de autorización de empréstitos” que habían hecho las autoridades de los municipios de Ajuchitlán, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), San Marcos, Taxco, Teloloapan, Tetipac y Ometepec, para hacer frente al pago de laudos y sentencias emitidas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Consultada, después de la ceremonia por el Día de la Marina, sobre la decisión del Congreso local, Salgado Pineda dijo que de parte del gobierno siempre se buscan mecanismos para ayudar a los alcaldes que le piden su intervención.
“Nosotros hacemos lo que en materia financiera y de recursos podemos y cuando no podemos, somos un enlace ante la federación, entonces si nosotros no podemos apoyar a los municipios por los montos pues yo creo que vamos a ser ese puente de canal y de comunicación, de diálogo y de resolución de conflictos para los municipios con el gobierno federal”.
La gobernadora llamó a evitar los bloqueos porque afectan a terceras personas y a tener en cuenta que esas eran herramientas que se usaban cuando no había atención de las autoridades. En su gobierno, sostuvo, “se atiende” pero también hay cuestiones que no puede resolver por insolvencia o porque jurídicamente no es de su competencia.
Los bloqueos “eran cuando no había absolutamente ningún tipo de atención por parte de ninguna autoridad, ahorita se atiende, se ofrecen mesas de diálogo, de trabajo, hay cosas que definitivamente no vamos a poder solucionar porque no contamos con la solvencia o porque jurídicamente no está dentro de nuestro campo, pero siempre vamos a buscar la manera de solucionar las demandas. Son demandas históricas, son demandas de muchos años, obviamente son demandas justas, lo sabemos, es nuestra obligación y nuestro compromiso garantizar la seguridad de las y los guerrerenses, estoy muy comprometida, todo el gobierno está comprometido pero yo creo que deben evitar este tipo de cuestiones cuando hay diálogo sobre todo porque afectan a terceras personas”.
Del bloqueo de ayer en la autopista por transportistas, la gobernadora señaló: “se me hace muy raro por qué ocurrió esto”, pues sostuvo que su administración tiene muy buena relación con los líderes transportistas.
Sobre si poderes facticos están detrás de los bloqueos como el de ayer en la Autopista, Salgado Pineda dijo que está en investigación y los resultados que tengan los van a dar a conocer. Dijo qye su gobierno tiene buena relación con los líderes transportistas.
A mediodía Salgado Pineda informó que ya se habían establecido acercamientos con los transportistas que bloquearon la Autopista del sol y se logró la liberación de un carril.
Detalló que los transportistas serían atendidos por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Transportes.
A la pregunta si procedería el desalojo, respondió que no sería necesario porque ya estaban en mesa de trabajo con los inconformes.
De la protesta de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), informó que se tiene diálogo con los maestros y que la movilización fue parte del calendario de actividades de protesta de los maestros por eso marcharon al Palacio de gobierno porque ya sabían que ahí iban a ser atendidos.
“El diálogo ya está con CETEG, de hecho el día de ayer (martes) ya tuvieron una mesa de diálogo. La marcha que ellos hicieron pues es parte de una programación que tienen de acciones de protesta, que ellos ya las tenían calendarizadas y marcharon directamente al Palacio porque ahí tenían programada la mesa de diálogo, estamos en mesa permanente con CETEG, estamos atendiendo todo lo que en nuestras manos está”.
Abundó que muchas de las peticiones que hacen los maestros de la CETEG son asuntos de nivel federal en los que el gobierno del estado no tiene la solvencia para poder resolverlo, “pero estamos siendo ese vínculo y ese puente con el gobierno federal para apoyarles”.
A pregunta de una reportera sobre cómo contrarrestará la imagen negativa del estado por la violencia y los bloqueos, respondió que será con trabajo “porque en prensa nacional se maneja una verdad y cuando estamos en Guerrero sabemos que tiene riqueza histórica, material, natural, gastronómica, creo que nosotros mismos somos los que tenemos que empezar a ver las cosas buenas que tiene Guerrero, obviamente como cada estado habrá alguna problemática histórica que vamos a ir solucionando por supuesto porque hay toda la voluntad política, cuando no hay recursos hay voluntad y buscamos la forma de encontrar esos recursos para solucionar estos problemas históricos, pero Guerrero es un estado maravilloso y eso hay que decirlo a nivel nacional”.

A favor de suprimir el horario de verano

Sobre el anuncio que hizo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de suprimir el horario de verano que consiste en adelantar una hora el reloj en los meses de abril a octubre y retroceder una hora de septiembre a marzo, porque el ahorro que se hace en energía eléctrica es mínimo en comparación con el daño a la salud, la gobernadora Evelyn Salgado consideró que “es una excelente propuesta, incluso el senador Félix Salgado ya lo había propuesto en algún momento, creo que es lo mejor”.
Salgado Pineda reflexionó que al adelantar una hora al reloj en este periodo de abril a octubre, afecta a las niñas que salen a la escuela por la mañana, “todavía está oscuro”. También recordó que en las encuestas que se han difundido por televisión los mexicanos se han manifestado a favor de que se elimine ese cambio de horario.
Agregó, “es algo maravilloso, incluso va a ayudar para la seguridad”.