EL-SUR

Miércoles 10 de Junio de 2026

Guerrero, México

Política  

Apoyó el gobierno estatal al TSJ con 26 millones para pago de aumento retroactivo

Emiliano Tizapa Lucena Chilpancingo El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Raymundo Casarrubias Vázquez, afirmó que el gobierno del estado apoyó con 26 millones de pesos para cubrir el pago del aumento retroactivo para los trabajadores del Poder Judicial, y le restan 17 millones para los aguinaldos y otros compromisos. También … Continúa leyendo Apoyó el gobierno estatal al TSJ con 26 millones para pago de aumento retroactivo

Diciembre 06, 2022

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Raymundo Casarrubias Vázquez, afirmó que el gobierno del estado apoyó con 26 millones de pesos para cubrir el pago del aumento retroactivo para los trabajadores del Poder Judicial, y le restan 17 millones para los aguinaldos y otros compromisos.
También contó que en su reunión con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, acordaron un nuevo encuentro, pero le aseguró que estudiará aumentar a 996 millones de pesos lo asignado a su presupuesto para 2023.
La mañana de ayer al salir del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, tras asistir al homenaje e izamiento de bandera, Raymundo Casarrubias Vázquez informó que el pasado miércoles se reunió con la diputada por Morena y presidenta de la Jucopo del Congreso local, Yoloczin Domínguez, donde le planteó de la necesidad de que aumente el presupuesto proyectado para 2023 para el Poder Judicial.
Precisó que la Secretaría de Finanzas del estado le asignó 937 millones de pesos para el próximo año, pero con todos los recursos que recibirá este año ejercerán 996 millones de pesos, entonces pidió que le asignen esa misma cifra para el 2023 porque “es una cantidad considerable para tener lo mínimo indispensable”.
Dijo que acordó otra reunión con Domínguez Serna, aunque no la fecha, mientras hacen una revisión minuciosa y el estudio del aumento presupuestal.
Expresó que es necesario ese recurso porque no podría terminar el año próximo sin la necesidad de volver a pedir el apoyo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, cuando “lo correcto es que queden contemplados ya el monto autorizado del presupuesto 2023”.
También contó que la gobernadora ya lo apoyó con el dinero necesario para pagar el retroactivo a los trabajadores, porque fue el acuerdo que tuvo con los trabajadores tras un paro laboral. Mencionó que le apoyó con 26 millones de pesos y sólo restan 17 millones 200 mil pesos para el pago de los aguinaldos y otros compromisos, recurso que le entregarán en los próximos días.
Se le preguntó respecto al caso de los tres jueces de Guerrero que el pasado 1 de diciembre, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja exhibió en la conferencia matutina del presidente de la República, luego de que se absolvió al presunto homicida de la periodista y youtuber Leslie Ann o Pamela Montenegro, conocida como Nana Pelucas, ocurrido en Acapulco en 2018, pero Casarrubias Vázquez se negó a dar declaraciones.
Agregó que este viernes rendirá su informe de actividades y aseguró que ha “tenido un avance importante, aunque hace falta un edificio en Acapulco, porque es la población más importante del estado y ya no cabemos en los espacios que tenemos”.
Informó que planteó al gobierno del estado la compra de un inmueble con un valor de 35 millones de pesos para que se instale el sistema de justicia laboral, al cual además, se le tendría que hacer modificaciones, y se ubica a 200 metros de donde actualmente están los juzgados civiles y familiares.