EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Aprueba el Congreso con sólo un voto en contra la reforma para que el Ejército siga en las calles

A favor, 34 de los 35 diputados presentes de un total de 46. El morenista Masedonio Mendoza argumenta para oponerse el papel de las Fuerzas Armadas en la guerra sucia en Guerrero. Estamos viviendo tiempos nuevos y el presidente es pacifista, le responde su correligionario Antonio Helguera

Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Noviembre 09, 2022

El diputado local por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, al momento de emitir su voto en contra de la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional que extiende hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles realizando tareas de seguridad Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Con el voto en contra del morenista Masedonio Mendoza Basurto, el pleno del Congreso de Guerrero aprobó por mayoría la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que prorroga hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles realizando tareas de seguridad.
En la sesión ordinaria del Congreso local, y después de la visita del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández del viernes pasado para defender la permanencia de las fuerzas armadas en las calles, finalmente ayer se aprobó la minuta con 34 votos a favor, cero abstenciones y solo uno en contra.
Se ausentaron 11 diputados, incluida la diputada del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier, la única de la oposición que es esperaba que votaría en contra luego de que la bancada del PRD anunciara su voto a favor a contracorriente de la postura de la bancada federal que rechazó la reforma que militariza la seguridad pública.
Antes de la votación del dictamen de la minuta, el morenista Masedonio Mendoza Basurto pidió hacer uso de la palabra para argumentar su voto en contra. En tribuna señaló que su postura era porque no se podía olvidar la historia del estado y la guerra sucia en la que miles de luchadores sociales fueron perseguidos y muchos de ellos asesinados por el Ejército.
“Es importante no olvidar nuestra historia”, dijo el morenista. Recordó que en Guerrero “hay una histórica guerra, la cual señala que en aquel México de los sesentas y setentas se fijó un nuevo enemigo, mejor dicho un ‘no amigo’ que incursionaba en la nación para hostigar y desequilibrar y derrocar al gobierno democrático para establecer un régimen socialista contra este enemigo interno el Estado mexicano dirigió militarmente la lucha y encausó sus aparatos represivos desencadenando lo que tiempo después se le llamaría oficialmente la Guerra Sucia”.
Dijo que en aquellos años “bajo esta lógica de seguridad interna”, tanto “el gobierno federal, la iglesia, los medios de comunicación y múltiples aliados del Estado, delinearon la figura del enemigo, del sujeto peligroso, con una potencialidad indefinida”, y que la respuesta del estado contra este “enemigo” fue desproporcionada con “acciones represivas implementadas para paralizarlo, desarticularlo, y exterminarlo se desarrollaron en sitios geográficos de nuestra entidad”.
Estos actos de lesa humanidad, dijo, fueron legitimados bajo “el argumento de salvar a la patria”, Masedonio Basurto, señaló que esa estrategia de contrainsurgencia que se desplegó en Guerrero “es un punto de referencia importante para conocer la génesis y los patrones de la desaparición forzada”.
El morenista recordó en tribuna que estas acciones se realizaron por “el Estado a través de las fuerzas castrenses y policiales”, y que además esta violencia “contra los disidentes” alcanzó a los ciudadanos identificados como “base de apoyo a la guerrilla rural encabezada por Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas”.
Recordó “diversos hechos que manchan el actuar y el accionar” de las fuerzas armadas y policiales “con el solo objetivo de reivindicar la memoria histórica el suceso del 30 de diciembre de 1960 que tuvo lugar en esta capital de Guerrero una masacre realizada por el Ejército Mexicano 23 personas fallecidas en el lugar de los hechos o en los hospitales, la matanza de Atoyac el 18 de mayo de 1967, la matanza de copreros en Acapulco el 20 de agosto de 1967, la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco el 25 de agosto de 1974 desaparecido por los militares, la matanza de La Trinidad el 25 de julio de 1982, la masacre de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, la matanza de El Charco el 7 de junio de 1998, los actos de violación cometidos el 22 de marzo del 2002 contra Inés Fernández Ortega”.
Mendoza Basurto dijo que su postura no es por capricho sino porque es necesario representar a “mi muy querido y bronco Guerrero es por eso que mi voto es en contra”.

“Ahora es distinto”, justifica el morenista Antonio Helguera

Para razonar su voto a favor, pidió la palabra el también morenista Antonio Helguera Jiménez quien después de reconocer lo que Masedonio Basurto dijo en tribuna, planteó a su antecesor en el uso de la palabra que ahora “es distinto este momento que estamos viviendo”, por lo que pidió “valorarla en positivo y votarla a favor”.
En ese sentido dijo que todas esas acciones de las fuerzas armadas y policiales que mencionó su correligionario fueron “derivadas de errores” de anteriores gobiernos, de “quienes en su momento han tenido la facultad de reprimir y de ordenar estos hechos que todos lamentamos, sin embargo, pidió “que recordemos que estamos viviendo nuevos tiempos, donde tenemos un presidente de la República pacifista y este presidente que ante todo valora la vida y los derechos humanos de los mexicanos”.
Recordó que a Andrés Manuel López Obrador lo “acusan de no emplear la fuerza cuando muchos mexicanos están pidiendo que la use, al que han acusado de ocupar la frase `de abrazos y no balazos’ porque él cree que ante todo está en la vida de los mexicanos”.
Justificó que el actual, es “un momento difícil” y que el trabajo de las fuerzas armadas “aún no ha logrado su objetivo, ni se ve que en el corto plazo lo vaya a lograr, están trabajando para eso diseñando estrategias que seguramente conducirán a que pronto podamos tener la seguridad”.
Lo aprobado es minuta por la que el Congreso de la Unión reformó el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la diputada morenista Leticia Castro Ortiz, explicó en tribuna que con esta se ampliar de 5 a 9 años la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
La sesión

El diputado priista Adolfo Torales Catalán presentó una iniciativa de Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Guerrero, en tribuna con la cual, dijo que con esto se busca “aportar instrumentos jurídicos que permitan al estado y a los municipios el combate al cáncer de la corrupción gubernamental en cualquiera de sus facetas”.
En la iniciativa plantea que sean materia de juicio político las personas servidoras públicas sujetas de responsabilidad como los legisladores locales, el titular del Poder Ejecutivo, secretarios de despacho, magistrados y jueces del Poder Judicial, presidentes municipales, síndicos y regidores, titulares de las dependencias, entidades u organismos de la administración pública estatal o municipal; el fiscal, el auditor, consejeros de la judicatura, entre otros como los funcionarios, empleados y, en general, toda persona que con independencia de su jerarquía o adscripción desempeñe un em-pleo, cargo o comisión, con funciones de mando o decisión, o que maneje recursos financieros, recursos humanos o programas sociales, en cualquiera de estos supuestos dentro de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Ayuntamien-tos y órganos autónomos.
La propuesta de Torales Catalán plantea que corresponderá a la Comisión de Examen Previo del Congreso declarar la procedencia del juicio político y competirá a la Comisión Instructora substanciar el procedimiento de juicio político establecido en esta Ley y formular, la acusación ante el Pleno del Congreso erigido en Gran Jurado, quién emitirá resolución con el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

Estacionamientos gratuitos

El diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez (PRD) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para establecer la gratuidad en el uso de los estacionamientos de plazas y centros comerciales, siempre y cuando las personas usuarias realicen consumo en los establecimientos.
La propuesta plantea la denominación del capítulo quinto del título décimo y adicionar un artículo, el 280 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer la gratuidad en el uso de los estacionamientos de las Plazas y Centros Comerciales, la iniciativa contempla la obligación de los ayuntamientos de “aprobar y expedir el reglamento de estacionamiento para plazas y centros comerciales, en aquellos casos en los cuales éstos existan”.
En la sesión, el morenista Fortunato Hernández Carbajal presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Guerrero para que en el uso de tierras destinadas a la agricultura se apliquen prácticas agroecológicas, a través de la rotación, intercalamiento o asociación de cultivos, , que reduzcan los procesos erosivos del suelo y disminuyan la afectación al cambio climático.