EL-SUR

Viernes 24 de Junio de 2022

Guerrero, México

Política  

Aprueba el Congreso Plan Estatal de Desarrollo con observaciones de dos diputados de Morena

Rosalba Ramírez García Chilpancingo El pleno del Congreso local aprobó por mayoría de votos el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 enviado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el cual tuvo señalamientos y críticas de los diputados de Morena Carlos Cruz López y Antonio Helguera Jiménez. La lectura del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 se realizó … Continúa leyendo Aprueba el Congreso Plan Estatal de Desarrollo con observaciones de dos diputados de Morena

Mayo 20, 2022

Imagen de la sesión del Congreso local, con tan sólo seis diputados durante la lectura del dictamen del proyecto de decreto del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 del Gobierno del Estado Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Congreso local aprobó por mayoría de votos el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 enviado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el cual tuvo señalamientos y críticas de los diputados de Morena Carlos Cruz López y Antonio Helguera Jiménez. La lectura del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 se realizó en la primera sesión, en la que la mayor parte del tiempo no hubo quórum, pues había 20, 16, nueve en un largo periodo de más de media hora estuvieron sólo cuatro diputados de los 46 que integran la legislatura.
Finalmente, sin discusión en la segunda sesión, fue aprobado en lo general y en lo particular con 32 votos a favor, uno contra de Antonio Helguera y dos abstenciones de las diputadas priistas Alicia Zamora Villalva y Julieta Fernández Márquez.

Las críticas

El diputado local por Morena Antonio Helguera Jiménez emite su voto en contra del dictamen de proyecto de decreto del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 del Gobierno del Estado Foto: Jesús Eduardo Guerrero

El diputado Carlos Cruz López pidió la palabra para argumentar su voto a favor, en tribuna. Dijo que fueron 51 foros virtuales y de éstos solo uno fue en atención a niñez y otro para migrantes, y se señala que se establecieron 200 salas virtuales. También que se hace referencia a consulta ciudadana y se justifica con 11 foros presenciales en las siete regiones, pero “con esta metodología no se fomenta la participación de pueblos indígenas y afromexicanos, ni se asegura el respeto a derechos y forma de vida”.
Recordó que en tratados internaciones se establecen las formas en los que estos pueblos deben ser consultados, “en excelencia es la asamblea como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, y reiteró que se debieron consultar a todos los grupos vulnerables, especialmente en el dedicado a pueblos y comunidades indígenas, y en el plan se tenía que acreditar cómo fue el proceso de consulta y quiénes intervinieron.
Carlos Cruz dijo que su voto a favor era porque era urgente y necesario tener un Plan Estatal de Desarrollo, “sin embargo, por lo expuesto quedan claras las deficiencias que en materia indígena y grupos vulnerables contiene”.
El también morenista Antonio Helguera, dijo que el Plan fue “producto de circunstancias que no permitieron desde la campaña visualizar el Guerrero que podemos tener, que necesitamos y al que tenemos derecho sus hijas y sus hijos. ¡No veo el Guerrero con el que he soñado!”.
Fue más allá y señaló que ese Plan “le hacen falta los pilares en los que se apoyen sus ejes, sus estrategias y sus objetivos, esos son los proyectos de largo alcance a los que me refiero”.
Señaló que en este plan no ve “un nuevo Guerrero” porque el plan tiene “el formato del paso lento, del que no arriesga, de quien no busca poner la vara más alta que desafíe la obra de quien llegue después”.
Entonces cuestionó que no se incluyera un proyecto de “explotación de nuestro litoral abundante en pesca, en camarón”, o que industrialicen los productos del campo “que lleven empleo y riqueza a los campesinos, o de turismo “que no solo sean de mar y playa”.
Cuestionó también que se contemplen el proyecto del ferrocarril del sur, “que nos abarate la movilidad de mercancías y personas”, o de aprovechamiento “de las aguas de nuestros ríos, o la captación de agua de lluvia en los hogares para resolver el problema de la escasez; o en la colaboración de los empresarios que puedan ser socios de un proyecto o programa. Y advirtió que “la ciudadanía nos está dando tiempo, pero todo tiene límite”.

Posponen lectura de dictamen sobre consulta

En las sesiones de la jornada legislativa de ayer se tenían contempladas la primera y segunda lectura de dos dictámenes importantes en el cumplimiento de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de la consulta sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, pero ambos fueron retirados porque los integrantes de las comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos, y la de Asuntos Indígenas y Afromexicanos no conocían ambos dictámenes que tenían que firmar.
Eran el de reforma el artículo 14 de la Constitución Política del estado, y el de reforma y adiciones de la ley número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, pero los integrantes de ambas comisiones no conocían los dictámenes por lo que no aceptaron firmarle los documentos al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel.
Estos serán llevados ante el pleno en la sesión ordinaria del próximo martes.
.

 

La sesión

El pleno del Congreso aprobó un dictamen por el que se exhorta a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que instruya al titular de la Comisión para la Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado (CICAEG), para que “atienda de manera inmediata los daños que fueron precisados como la reconstrucción y planeación de la Avenida Escénica, con objeto de garantizar la seguridad de los automovilistas, peatones y propiedades privadas que se encuentran asentadas en dicha vialidad, considerando que es una de las entradas y salidas principales de Acapulco”.
Los diputados también aprobaron un acuerdo parlamentario suscrito por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y diputados integrantes de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, de Participación Ciudadana, de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, por el que la se aprobó realizar el Parlamento Infantil los días 24 y 25 de mayo.
El perredista Ociel Garcia Trujillo presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional del Agua para que establezca los mecanismos de coordinación con las autoridades del estado y del municipio de Florencio Villarreal, para que se realicen las investigaciones que determinen qué es lo que está causando la muerte de peces en la Laguna de Chautengo, y se establezcan las acciones inmediatas de mitigación de daños.
Para este punto de acuerdo, el morenista Jacinto González Varona propuso una adición, para que se contemple también investigar el trato que se le está dando a la presa Andrés Figueroa de Ajuchitlán del Progreso, que enfrenta un problema similar de muerte de peces y sequía en los sistemas de riego.
El diputado de Morena Masedonio Mendoza Basurto presentó una iniciativa de reforma a diferentes leyes en la que se plantea que los comisarios municipales sean considerados como trabajadores de confianza y reciban sus correspondientes salarios, mismos que deberán ser fijados en los presupuestos de egresos de los municipios.
La morenista Marben de la Cruz Santiago, a nombre también de las diputadas Julieta Fernández Márquez del PRI, Leticia Mosso Hernández del PT y las y los integrantes del grupo parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos del Estado, en la que plantean establecer los principios, normas, instituciones y procedimientos del derecho a que se sujetarán los ejercicios de Consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.
Mientras que el priista Adolfo Torales Catalán presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre para definir textualmente el modo en que se deben integrar los Órganos Internos de Control Municipal, así como sus Unidades Técnicas.
De Morena la diputada Jessica Alejo Rayo presentó una iniciativa de adición al Código Penal para que se sancione con 4 y hasta 9 años de prisión a quien difunda, videograbe, comercialice o comparta, por cualquier medio, las imágenes, audios, videos o documentos relacionados con hallazgos, indicios, evidencias, objetos o instrumentos vinculados a un procedimiento penal o a una investigación sobre un hecho delictivo, así como de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes.