EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Aprueba Mesa de seguridad solicitar Declaratoria de Desastre e instalan Comité de Protección Civil

“Gracias a Dios no estamos viviendo una desgracia mayor”, dice el gobernador. Confirma Astudillo que por el sismo sólo se tiene el reporte de un muerto. Acuerdan operaciones de la Policía Estatal y la Guardia Nacional “para inhibir saqueos en viviendas y tiendas departamentales” en Acapulco

Septiembre 09, 2021

Vecinos de la calle Paraíso en la parte alta del fraccionamiento Condesa caminan entre los escombros de un derrumbe provocado por el sismo del día martes, al fondo se observa un automóvil aplastado piedras y tierra Foto: Carlos Alberto Carbajal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que el sismo de 7.1 que cimbró Guerrero la noche del martes pudo haber tenido consecuencias mayores, “gracias a Dios no estamos viviendo una desgracia mayor”, celebró.
En la conferencia de prensa virtual para informar de la evolución de la pandemia, llamo a reflexionar y a cuidarse “porque vivimos en una zona de alta posibilidad de sismos”.
En tanto en un boletín de prensa, se informó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se acordó operaciones de la Policía Estatal y la Guardia Nacional “para inhibir saqueos en viviendas y tiendas departamentales” en Acapulco.
En otro comunicado del gobierno estatal, se informó de otra sesión extraordinaria a las 2 de la tarde en la que se aprobó solicitar la Declaratoria de Desastre y se instaló el Comité Estatal de Protección Civil con motivo del sismo.
En su mensaje de las 12 del día, Astudillo Flores informó que desde el primer momento “nos avocamos a estar atentos de las consecuencias de éste sismo que se sintió muy fuerte”.
“Gracias a Dios no estamos viviendo una desgracia que se pudo haber vivido derivado del sismo”, dijo.
Insistió que hasta esa hora solo tenía el reporte de una persona que iba en una motocicleta por el rumbo de Pie de la Cuesta, sin casco y se cayó en el momento del sismo y falleció.
Fuera de eso, informó, no había otra circunstancia de muertos o heridos ocasionados por el movimiento de tierra.
“Sí, un gran susto, se sintió muy fuerte en Chilpancingo y Acapulco. Yo creo que en el tramo Acapulco-Chilpancingo fue en el que más se sintió. Ha sido una noche muy larga y un amanecer mucho más y un día de muchas ocupaciones relacionadas con el tema del sismo”, expresó.
Informó que estuvo en contacto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde la noche del martes cuando le llamó y ayer nuevamente a las siete de la mañana.
Explicó que hasta las 12 del día se habían registrado 210 réplicas a partir de las 20:47 de la noche cuando fue el más fuerte.
De los daños, informó que en la Autopista del sol hubo un derrumbe cerca del Puente Papagayo lo que hacía la circulación demasiado lenta, también por “una gran cantidad de piedras y desprendimientos”.
Habló de otro derrumbe en la carretera federal, entre Agua de Obispo y Rincón de la Vía y reportó, por igual, varios derrumbes entre Chilpancingo e Iguala, pero aseguró que ya había paso y resaltó la “buena coordinación” con la SCT.
También destacó que de acuerdo a reportes de la Secretaría de Marina, “el mar no ha sufrido ninguna alteración en sus niveles”. La aclaración fue a raíz de comentarios de que podría “haber alguna circunstancia en el mar. No la hay, está dentro de su normalidad”, aseguró.
Con respecto a los apagones por cortes de la energía eléctrica, dijo que según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se había restablecido en un 95 por ciento y que sólo seguían los problemas en la ruta de Papagayo, Acapulco, a Cruz Grande.
También que, como consecuencia de fallas en el servicio, había problemas para el bombeo del agua de los pozos del Río Papagayo que surten a Acapulco, pero aseguró que se restablecerían en las próximas horas.
Informó que se seguían revisando las instalaciones hospitalarias “y estamos ya acercándonos a la normalidad”.
En el caso del aeropuerto de Acapulco, reconoció que seguía sin operar y que solamente había vuelos privados. Anunció que así seguiría por lo menos en el transcurso de ayer, pero que el problema no era grave y que solamente se realizaban trabajos de limpieza.
Dijo que, en cambio, a esa hora ya estaban funcionando el Maxitúnel y el Macrotúnel.
Entre los daños, también habló de cuatro derrumbes en la Escénica. “Se está trabajando para que en el transcurso de las próximas horas quede más transitable; sí se puede pasar, sólo hay algunos lugares donde se detiene el tránsito”.
Informó además de una grieta en La Cima a la que habría que ponerle mucho cuidado.
Contó que seguía recibiendo reportes de la caída de bardas, muros de edificios, especialmente en Acapulco, aunque informó que también en Chilpancingo hubo afectaciones, como en la propia Casa Guerrero donde se cayeron dos bardas.
Mientras que en el Palacio de Gobierno dijo que hubo muchos vidrios quebrados y plafones caídos.
Explicó que también en Chilpancingo, en la Unidad del Infonavit, hubo riesgo y muchas familias se salieron de los edificios, “igual que en Acapulco muchas personas decidieron dormir en los centros deportivos”.
Contó que hubo turistas que se salieron de algunos hoteles y decidieron ya no regresar.
“La realidad es que el sismo fue fuerte, no hay que subestimarlo, yo creo que hay que valorar que la circunstancia estuvo muy delicada”.
Insistió: “Gracias a Dios estamos caminando todos, estamos bien. Lamentamos el fallecimiento de nuestro paisano de Pie de la Cuesta. Cuidémonos todos, el sismo no es un acontecimiento como la lluvia cuando sabemos que va a llover, el sismo no se puede predecir”.
Expresó que los momentos difíciles obligan al ser humano a reflexionar, “y yo creo que el sismo de ayer nos debe llevar a la reflexión de que vivimos en una zona de alta posibilidad de sismos. Lo que pasó ayer fue fuerte y pudo haber tenido consecuencias mayores, por eso mi abrazo fraterno”.

Sesión para evaluar daños

Por la mañana, en un boletín de prensa de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó que personal de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal desplegó una operación de bases para inhibir el saqueo de viviendas y tiendas departamentales en Acapulco.
Asimismo, que de manera extraordinaria, el gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, desde las 5 de la mañana comenzaron a evaluar las afectaciones.
Se informó que el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, dijo que la Base Aérea número 7 de la 27 Zona Militar de Acapulco, está en posibilidad de operar en horario diurno para aeronaves medianas y de menor tamaño en caso de emergencia.
De acuerdo al boletín, las autoridades de la Mesa de Coordinación se enlazaron con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, para dar seguimiento a los daños.
Además que el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informó que de las nueve unidades hospitalarias revisadas, hubo la necesidad de movilizar a pacientes del IMSS Acapulco y en el Hospital General de Renacimiento y que se realizaban las revisiones en los inmuebles para normalizar sus actividades.
A las 2 de la tarde, se volvieron a reunir de manera extraordinaria las autoridades que participan en la Mesa de Coordinación y en entonces aprobaron la solicitud de Declaratoria de Desastre y se instaló el Comité Estatal de Protección Civil.
En esta reunión, de acuerdo con el boletín, Astudillo Flores acordó con los representantes de la Sedena reforzar los trabajos en la apertura de caminos y carreteras afectados, entre ellos el deslizamiento de tierra y rocas en un tramo de la Autopista del Sol y la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla y Tierra Colorada-Xaltianguis.
En tanto que, se dijo, personal militar, de la Guardia Nacional y Policía Estatal, realizarían recorridos en el poblado de Xaltianguis, Municipio de Acapulco.
También se informó que los responsables de la CFE en Acapulco, Alberto González Bornios y de Chilpancingo, Pedro Alvarado Popoca, explicaron que el transcurso del día se había restablecido la energía eléctrica en su totalidad en ambos municipios.
De acuerdo con el comunicado, el gobernador Astudillo Flores, estableció contacto con la CFE para restablecer los 102 servicios de bombeo de agua potable en Acapulco.
Respecto a las afectaciones en la franja turística de Acapulco, el director de Fidetur, Eligio Serna Nájera, informó de los daños “menores” en el Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan Álvarez, pero que “por protocolos” se suspendieron los vuelos comerciales, pero reconoció que en el Centro Internacional de Acapulco hubo “severos” daños al inmueble.
Reportó daños en fachadas de hoteles pero que no afectan su estructura, pero que se realizan trabajos de supervisión en aquellos que posiblemente hayan sufrido afectaciones mayores.
El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informó que fueron evaluados los inmuebles de los hospitales generales en Acapulco y que se realiza la limpieza para regresar a los pacientes a sus áreas correspondientes para regresar a la normalidad.
Mientras que en Chilpancingo se trabaja en el dictamen de Protección Civil.
A su vez, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que los sectores más afectados son vivienda, unidades habitacionales, centros religiosos, hoteles, plazas, edificios públicos, carreteras, agua potable y alcantarillado.
El funcionario informó que la mayor afectación en viviendas por daños, se registra en Acapulco en la colonia Costa Azul y la zona Diamante, aunque reconoció que hay muchas viviendas del puerto que aún no han sido cuantificadas e igual en el sector hotelero.
En el comunicado se informó que se habilitaron cuatro refugios temporales en Acapulco, pero que todos estaban cerrados, pero no se explicó el porqué.
Con respecto a las escuelas se reportan afectaciones en dos inmuebles en Acapulco, mismas que estarán integradas en la declaratoria de emergencia, informó el Secretario de Protección Civil, Mayares Salvador.