EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Armando Guadiana me “zopiloteó” en 2011 tras enterarse que padecía cáncer: Moreira

Martha Alicia Martínez Paredes Agencia Reforma El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, contó que el hoy precandidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, lo “zopiloteó” en 2011, luego que se enteró que padecía cáncer. Desde Acapulco, donde presentó el libro Jaque mate al crimen organizado, junto con Rubén … Continúa leyendo Armando Guadiana me “zopiloteó” en 2011 tras enterarse que padecía cáncer: Moreira

Enero 28, 2023

Rubén Moreira y Rubén Aguilar Valenzuela, coautores del libro Jaque mate al crimen organizado, durante su presentación en la Facultad de Derecho de la UAG. En la mesa como comentaristas Gabino Solano y Sofío Ramírez, y la moderadora América Bautista Salgado. Estuvo invitado el senador Manuel Añorve Baños Foto : Carlos Carbajal

Martha Alicia Martínez Paredes

Agencia Reforma

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, contó que el hoy precandidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, lo “zopiloteó” en 2011, luego que se enteró que padecía cáncer.
Desde Acapulco, donde presentó el libro Jaque mate al crimen organizado, junto con Rubén Agui-lar, Moreira detalló que Guadiana grabó un video en el que afirmaba que el priista era un “chingón”.
Recordó que días después de que el video se hizo público, el hoy morenista lo invitó a cenar para pedirle ser candidato a la gubernatura del Estado.
“Ahorita me mandaron ese video donde dice que soy un chingón. Allá en el 2011, él grabó un video diciendo que soy un chingón, claro, una semana después la zopiloteó; supo, alguien le dijo, bueno, sé quién le dijo que yo tenía cáncer en aquel entonces, bueno, todavía, pero ahí la llevo”, contó.
“Y entonces fue y me invitó a cenar Guadiana ahí al hotel Fiesta que está por la autopista y entonces me dijo muy serio que él quería ser candidato a gobernador. Le dije ‘¿cómo vas a querer ser candidato a gobernador?’. Y dijo ‘no, es que qué tal si te pasa algo, entonces yo puedo ser suplente’, o sea, ya sabía, o sea, como los zopilotes”.
Moreira se negó a hablar de procesos electorales, pero adelantó que la oposición también impugnará las cuatro leyes que están pendientes de aprobación en el Senado y cuyo proceso se reactivará una vez iniciado el próximo periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero.
“Es la primera parte del Plan B, ahora en febrero, cuando vote el Senado, seguramente nos inconformaremos con la otra parte”, indicó.
El coordinador parlamentario del PRI se refirió también al juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Dijo que si bien como gobernador de Coahuila trabajó con él sólo un par de veces, una de ellas cuando fue amenazado de muerte, no tiene una mala impresión de él.
Afirmó que hicieron buenos operativos conjuntos, pero reconoció que hay que esperar a ver qué sucede con el proceso que sigue en Estados Unidos, y en el que comenzarán a salir “una bola de nombres y de circunstancias”.