EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Arrasan felixistas y nuñistas en el Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo de Morena

Con 68 de 90 votos eligen a Marcia Elsa Valencia presidenta del Consejo Estatal. Como presidente del Comité Ejecutivo queda Jacinto González Varona, que fue el único candidato. Lleva como secretaria general a la felixista Yesenia Salgado, esposa del saliente dirigente Cuauhtémoc Ney Catalán

Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Septiembre 05, 2022

La secretaria general y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Yesenia Salgado y Jacinto González Varona; y la presidenta del Consejo Estatal, Marcia Elsa Valencia, tras ser electos Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Este domingo se instaló el Consejo Estatal de Morena, acto al que llegaron los 90 integrantes, que por una muy amplia mayoría eligieron presidenta de este órgano de dirección a la felixista Marcia Elsa Valencia Guzmán, como presidente estatal del partido al nuñista Jacinto González Varona y como secretaria general a Yesenia Salgado Xinol, también del equipo del senador Félix Salgado Macedonio.
Fueron estos dos grupos los que se quedaron con prácticamente todas las carteras del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), y sorprendió que también estará en el CEE como secretaria de Formación Política la secretaria de Migrantes del gobierno del estaado, Celeste Mora Eguiluz, quien debió renunciar a este cargo antes del domingo, ya que según el artículo octavo de los estatutos partidistas en los órganos de dirección ejecutiva no pueden estar, entre otros, funcionarios estatales.
Mientras que el perdedor fue el bloque que se formó a convocatoria del presidente del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, en el que estaban Galdino Nava Díaz como su propuesta a dirigente estatal; también las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez.
Al final, el CEE quedó de la siguiente manera: como presidente y secretaria general Jacinto González y Yesenia Salgado, quien es esposa del ahora ex delegado en funciones de presidente del CEE, Cuauhtémoc Ney Catalán; en la Secretaría de Prensa y Propaganda, el ex alcalde de Cuautepec, Emmanuel Gutiérrez Andraca; en la de Organización quedó el regidor de Acapulco, Jonathan Márquez Aguilar; en la de Finanzas, Ana Lilia Botello Figueroa; en la de Mujeres, Maribel Santiago Arellanes; en la de Indígenas, el ex alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, y Celeste Mora es la secretaria de Formación Política.
Minutos después de las 9 de la mañana inició el registro de consejeros estatales de Morena en la sala Acapulco del hotel Holiday Inn al sur de Chilpancingo, pero el acceso fue restringido a toda al área de salones, donde se colocó un filtro para permitir la entrada únicamente a consejeros y los encargados de la logística.
Incluso los consejeros y todos los asistentes a la asamblea morenista, tuvieron que entregar sus celulares a los encargados de la logística, que fueron colocados en bolsas individuales con el nombre del dueño y se les regresó al concluir la asamblea.
A las 10:50 de la mañana, unos 70 consejeros presentes entraron al salón y las puertas de éste se cerraron para la sesión de instalación, pero unos 15 minutos después llegó un grupo de 10 consejeros, que no se quisieron identificar y exigieron que se les permitiera el paso.
Los encargados de la logística les explicaron que como se había iniciado el Consejo Estatal y ya se realizaba una votación, “no se podía interrumpir”, pero que luego se les permitiría el acceso. El grupo de consejeros que llegaron tarde eran parte del equipo del ahora ex aspirante a la dirigencia estatal, Galdino Nava.
Los consejeros intentaron abrir por la fuerza ambas puertas del salón Acapulco, a empujones, tratando de forzar las manijas, pero al no lograrlo optaron por golpearlas con las palmas de las manos, mientras gritaban “¡somos consejeros!, ¡somos consejeros!”. Los encargados de la entrada les pedían que esperaran, mientras que otros morenistas que estaban afuera les recordaban que no estaban en una sede partidista, sino en un lugar privado, y pedían que no realizaran daños.
Durante unos 10 minutos, los morenistas gritaron “hay que jugar limpio”, “somos consejeros” y “fraude, fraude”. Después, los encargados de la organización, dirigidos por representantes del Comité Ejecutivo Nacional, los llevaron a una sala contigua desde donde tendrían acceso a la asamblea.
Otra que llegó tarde fue la sobrina del senador Félix Salgado, Zulma Carvajal Salgado, alrededor de las 11:40 de la mañana, acompañada de al menos tres guardaespaldas, que junto a ella exigieron que la dejaran pasar y a pesar de que los organizadores intentaron detenerla para que entrara una vez que se le autorizara, se metió por la fuerza junto con otro consejero que esperaba que lo dejaran pasar.
Después de ambos altercados, un guardia de seguridad armado entró al área restringida, donde se encontraba la mesa de registro y ahí se quedó por unos 20 minutos. En el lugar también había presencia de guardaespaldas privados, de la consejera Zulma Carbajal Salgado y Galdino Nava.
Desde afuera solo se escucharon aplausos en diferentes momentos, y ante algunas manifestaciones de inconformidad, se escucharon gritos de “¡Unidad! ¡Unidad!”.
Seré un fiel defensor del proyecto de la 4T, dice Jacinto González Varona

El cónclave morenista duró poco más de dos horas. Después de la 1 de la tarde, los consejeros empezaron a salir y se abrió el acceso a reporteros, y por unos 20 minutos decenas de morenistas se tomaron fotografías con los nuevos integrantes del CEE y la presidenta del CE, principalmente con Jacinto González.
En declaraciones, González Varona destacó que tanto su nombramiento como el de la secretaria general, “salieron de unidad”, mientras que Marcia Elsa Valencia fue electa por 68 votos, como presidenta del CE, y a pesar de la protesta de consejeros que llegaron tarde, dijo que esta asamblea “salió sin contratiempos”.
A pregunta, dijo que la unidad se generó “dialogando con todas las partes. Los consejeros reconocen la trayectoria que tenemos dentro del partido”, por lo que sólo se presentó su postulación y ningún otro consejero se autopropuso.
La dinámica al interior del CE es que quienes aspiraban a presidir el partido deberían de autopoponerse, y tras los acuerdos que generaron en torno a que el dirigente fuera Jacinto González, Galdino Nava declinó su aspiración y no participó.
De la presunta injerencia de Félix Salgado para comprar consejeros que lo avalaran, como denunció Galdino Nava, el nuevo dirigente dijo: “El senador está en el senado, no lo he visto”.
Entonces adelantó que se reunirá con Salgado Macedonio, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, diputados, alcaldes, regidores y síndicos, porque “ahora sí tienen dirigencia, ahora si tienen partido, ahora sí va a haber quien defienda el proyecto desde lo político, porque eso no lo pueden hacer los servidores públicos, pero yo sí. Seré un fiel defensor de la 4T en Guerrero y de Morena y los proyectos locales que encabezamos”.
Afirmó que concluirá al frente del partido el periodo de tres años para el que fue electo y llamó a la unidad a todos los inconformes con todo este proceso interno, “a la reconciliación. Vamos a hacer un recorrido por el estado, hay legitimidad, no hubo forcejeo. Los llamo a que demos ya el paso, a que dejemos el tema de la elección, el siguiente paso es la reconciliación en Morena”.
En ese sentido, Varona dijo que después de la reconciliación debe seguir la organización, “porque somos mucho pueblo y poco partido”, y que acudirán a los nueve distritos para reunirse con los 10 consejeros de cada uno “rumbo a 2024, la consolidación de los comités municipales, de protagonistas del cambio verdadero”.
A pregunta de un reportero, sobre si Morena regresa a manos de los fundadores, González Varona dijo que “yo creo que César Núñez todavía vive en Morena, los pasos de César siguen aquí, la ideología con la que se creó nuestro partido sigue. Morena va a regresar a la esencia y en su mayoría sí somos fundadores”.
También comentó que Galdino Nava no se propuso como candidato a presidente del partido y sí lo hizo para Prensa y Propaganda del CEE, pero perdió en la votación ante Emmanuel Gutiérrez Andraca, y que los consejeros de Abelina López y Norma Otilia Hernández no lograron ningún espacio.