EL-SUR

Martes 18 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

ASE: hay en la FGE 13 denuncias contra ex alcaldes por irregularidades en sus cuentas

José Miguel Sánchez Chilpancingo El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marco César París Peralta Hidalgo, informó que la dependencia presentó 13 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra ex alcaldes por presuntas irregularidades en sus cuentas públicas. También informó sobre 179 dictámenes técnicos que se turnaron al Tribunal de … Continúa leyendo ASE: hay en la FGE 13 denuncias contra ex alcaldes por irregularidades en sus cuentas

Febrero 21, 2025

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marco César París Peralta Hidalgo, informó que la dependencia presentó 13 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra ex alcaldes por presuntas irregularidades en sus cuentas públicas.
También informó sobre 179 dictámenes técnicos que se turnaron al Tribunal de Justicia Administrativa, para que dicha instancia determine sanciones por posibles irregularidades financieras.
Peralta Hidalgo asistió la mañana del jueves al Congreso para entregar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado un bloque final de 47 informes correspondientes a la cuenta pública de 2023 para su revisión.
El acto protocolario se realizó de manera privada en la sala José Francisco Ruiz Massieu. Al salir se le preguntó sobre los procesos contra ayuntamientos y entes fiscalizables.
“Tenemos 13 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado. La Auditoría es un órgano técnico auxiliar del Congreso del Estado, así como tenemos esa labor de capacitación, también somos rigurosos en mandar a los que infringen la ley ante los tribunales”, dijo Peralta Hidalgo.
Indicó que por “el debido proceso” no puede dar los nombres de los alcaldes ni municipios sancionados. Aunque aclaró que las nueve denuncias y los 179 dictámenes son los acumulados de todo el sexenio pasado.
El auditor aseguró que ninguna autoridad ni ente fiscalizador puede evadir su responsabilidad de presentar la cuenta pública o hacer mal uso de los recursos públicos.
En cuanto a las consecuencias por no presentar las cuentas públicas, explicó que las multas van de 80 mil a 200 mil pesos, según la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.
Indicó que del trieno anterior, hay una irregularidad que involucra a un ex presidente municipal de la Montaña, quien está demandado ante la FGE por haber documentado una obra de caminos artesanales que nunca se realizó. Estos caminos, aunque financiados con recursos federales son revisados por la ASE.
Explicó que el edil documentó una obra por 5 millones de pesos, pero no se ejecutó, “y eso es sumamente delicado”.
Recordó que la ASE no tiene injerencia en las obras que ejecutan las autoridades municipales, pero sí en la revisión y fiscalización de estas.
“No tenemos injerencia en decir a los alcaldes que hagan o no hagan en cuestión de obra pública, pero sí tenemos injerencia en la revisión y fiscalización”.
Puntualizó que hasta el momento es sólo un caso el que han detectado en la región Montaña, pero continúan con la fiscalización.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García, en el acto destacó la importancia de “la transparencia como un pilar para la gobernanza efectiva”.
En su mensaje, Urióstegui afirmó que “la cultura del secreto ha sido históricamente un caldo de cultivo para la corrupción y hoy con hechos, queda demostrado que, desde el Congreso del estado, a través de su órgano auxiliar, como lo es la Auditoría Superior del Estado, estamos decididos a romper con ese pasado”.
El también coordinador de la bancada de Morena recalcó que las observaciones que haga la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE no se quedarán únicamente en el papel, sino que se deben traducir en acciones concretas que mejoren la gestión pública.