EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Asesinan a un segundo político de Morena en Chilapa; ahora fue el regidor Antonio Crespo

El edil era parte del equipo de Tomás Morales Patrón, precandidato a la alcaldía de ese municipio, y quien fue ejecutado la semana pasada. La víctima de ayer capacitaba electoralmente de manera bilingüe a las comunidades nahuas

Marzo 20, 2024

El regidor Antonio Crespo Bolaños, de 57 años, fue asesinado poco antes de las 3 de la tarde en una de las princiales avenidas de Chilapa cuando caminaba rumbo a su casa Foto: Tomada de Facebook

Luis Daniel Nava

Chilpancingo

El regidor de Morena en Chilapa, Antonio Crespo Bolaños, de 57 años, fue asesinado a balazos la tarde de este martes en la cabecera de este municipio cerca de su domicilio.
Antonio Crespo, fundador de Morena, era parte del equipo de Tomás Morales Patrón, ultimado a tiros la semana pasada, el 12 de marzo.
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, declaró que en Chilapa se ha desatado una “campaña de terror” en contra de los aspirantes y promotores de Morena y que el único partido que puede hacer campaña es el PRI.
De acuerdo con fuentes del partido, minutos antes de las 3 de la tarde el edil caminaba por la avenida Municipio Libre, unas de las principales de la ciudad, cuando sujetos armados se le acercaron y le dispararon a quemarropa sobre abdomen y pecho. Su cuerpo quedó tendido boca abajo en una banqueta.
El regidor concluía su jornada en el Ayuntamiento de Chilapa, y se dirigía a su domicilio, ubicado en la calle 4 Oriente, de la colonia San José. El crimen ocurrió a unos metros de llegar a su casa.
No se conocen detalles de reportes de la policía ni de la Fiscalía debido a que en este y otros municipios de Guerrero se ha restringido la información oficial. Chilapa es una región a punto de ser silenciada por las organizaciones criminales al margen de las autoridades locales.
Más tarde la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en un escueto comunicado afirmó que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio por arma de fuego cometido en agravio de Antonio N.
El regidor era originario de la comunidad de Tepozonalco. Fue militante activo del PRD y fundador de Morena en esa zona nahua de la Montaña baja.
Al momento de su asesinato realizaba tareas de capacitación en lengua náhuatl a representantes de casilla en comunidades del municipio. Los fines de semana realizaba proselitismo a favor de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
El edil era parte del equipo de Tomás Morales Patrón, precandidato a la alcaldía de Chilapa y capacitador del Instituto Nacional de Formación Política de Morena en el distrito federal 06 con sede en Chilapa.
La noche del martes 12 de marzo, Tomás Morales regresaba de capacitar a militantes y simpatizantes de Morena en las comunidades de Macuixcatlán y Cuadrilla Nueva de Chilapa, cuando fue asesinado por al menos dos disparos de arma de fuego afuera de su domicilio.
Consultados políticos de Morena coincidieron que Toñito, como era conocido, recorría de manera permanente las comunidades de Chilapa, sobre todo donde le solicitaban apoyo.
Fue militante activo de la izquierda electoral desde el primer y único trienio que ha gobernado el PRD en Chilapa de 2002 a 2005 en el periodo del académico Maclovio Ariza Acevedo.
Las fuentes afirmaron que muchos aspirantes no se registraron a una precandidatura a cargos de elección por los escenarios de terror que se venían venir en Chilapa como cada tres años.
Además del desamparo de su partido y de las autoridades de todos los niveles, así como la falta de garantías de seguridad.
Y que su labor ha sido desde el activismo en favor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
El terror como amenaza

El dirigente estatal y diputado local, Jacinto González Varona, dijo que el municipio de Chilapa es un foco rojo para Morena en el presente proceso electoral.
Expresó que el regidor Crespo capacitaba electoralmente de manera bilingüe a las comunidades nahuas del municipio.
Consideró que asesinarlo es un mensaje claro para que ya no se sigan movilizando sus compañeros de Morena
Y afirmó que su precandidata única a la alcaldía de Chilapa, Paula Angelica Miranda Silva, ex candidata a diputada federal y ex delegada regional de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, le ha dicho que no ha recibido ninguna amenaza pero que se le prestará seguridad federal para su campaña.
Desde junio pasado en Guerrero han sido asesinados Jesús González Ríos, dirigente en Copala del PVEM; Humberto Enoc del Valle Zuñiga, esposo de Zulma Carbajal, aspirante de Morena a la alcaldía de Iguala; Ricardo Taja Ramírez, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Acapulco.
Jaime Damaso Solís, dirigente del PAN en Zitlala; Marcelino Ruíz Esteban, ex alcalde de Atlixtac, y su esposa, la consejera estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano. El aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero, Alfredo González Díaz; y el aspirante a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón.