EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Asesor de la CRAC: el gobierno estatal, sin intención de apoyar la justicia indígena

No es creíble el diálogo que ofreció el secretario Ludwig Marcial Reynoso respecto a elaborar una reforma integral a favor de los derechos indígenas, afirma Rubén Cayetano García

Junio 13, 2023

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El abogado Rubén Cayetano García opinó que ya es difícil creer en la administración estatal, respecto al ofrecimiento del secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de reanudar el diálogo para la elaboración de una reforma integral al sistema de justicia indígena.
En un mensaje de texto por Whatsapp, el también ex diputado federal de Morena aclaró que no estuvo en la reunión del viernes entre los coordinadores de la CRAC con el funcionario, como se publicó en El Sur, porque cree que el funcionario “no es un interlocutor válido en materia de derechos de personas indígenas y afromexicanos de Guerrero”.
Añadió que, en realidad (en el gobierno estatal) están complacidos con el proceder del Congreso Local y la resolución de la Cortel, al avalar la consulta que elaboró la Ley 701, que restringe entre otros el sistema de justicia comunitaria.
“En la nota del sábado 10 de junio, titulada: Se acordó con Ludwig avanzar hacia una reforma indígena integral, dice la CRAC, se asevera que el suscrito Rubén Cayetano García, estuvo en la reunión del jueves 8 de esa fecha, celebrada entre autoridades de la CRAC-PC con el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; lo que es falso”, aclaró el abogado.
Y añadió que no asistió porque “el funcionario referido no es un interlocutor válido en la materia de derechos de personas indígenas y afromexicanos de Guerrero”.
Explicó que la interrupción del diálogo que ya se había instalado para la construcción de una reforma a favor del sistema de justicia indígena, “es la prueba de que fue un acto deliberado, engañoso y simulador por parte del gobierno de Guerrero”.
Derivado de ello “ya es difícil creer en la actual administración, porque en realidad están complacidos con el proceder del Congreso Local y la resolución de la Corte”.
Para el abogado, el principal instrumento de un diálogo es la sinceridad y la honestidad, “virtudes muy escasas en los poderes de Guerrero”.
Y respecto a la decisión de las autoridades y asesores de la CRAC-PC de reunirse con el secretario de Gobierno, dijo que es respetuoso, pero que en su caso
ni siquiera tuvo conocimiento de que esa reunión ocurriría, “no fui convocado, el pasado jueves me despedí de todos luego de la conferencia de prensa que dimos en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa”, aclaró.
No obstante, aclaró que el Sistema de Justicia Indígena tiene su “apoyo y lealtad incondicional para seguir defendiéndolo y luchando al lado de sus representantes”.
Cayetano García es uno de los asesores jurídicos de la CRAC y su Policía Comunitaria y el viernes cuando el reportero consultó si en la reunión del jueves con el secretario de gobierno habían estado los asesores, la respuesta fue que sí, por lo que se incluyó su nombre, pero ayer aclaró que no estuvo.
En tanto que consultado por teléfono, Cayetano García declaró que está de acuerdo en que las autoridades de la CRAC se sigan reuniendo con el gobierno del estado, pero personalmente ya no va a asistir a esas reuniones.
Explicó que seguirá ayudando a la CRAC en la parte legal y jurídica y cuando ya tengan algún producto de avance, “saben que cuentan conmigo para que yo revise el texto y opine de lo que vayan avanzando,
“de lo que si yo ya no tengo disposición es de estar en esas mesas”, declaró.
Explicó que su negativa es porque en una reunión el secretario le alzó la voz y se molestó mucho con él, “es muy gritón, muy grosero conmigo, no le gusta que esté apoyando al movimiento porque opino de lo que no está bien, por eso cuando me ve enfrente se pone colorado, entonces quiero evitar eso, no quiero confrontarme con un funcionario de ese nivel, prefiero no asistir”.
También acusó que el gobierno del estado “simula un diálogo que no es fraterno ni es sincero, sólo cuando ya ven las cosas difíciles es cuando se sientan a dialogar”.
Criticó que después de no sentarse seis meses en la mesa para sacar el producto legislativo (la reforma en materia indígenas) al que se comprometió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se vienen a reunir nuevamente, cuando en la CRAC se pensaba que en abril pasado, a más tardar, ya estaría la iniciativa en el Congreso local para que se aprobara antes de las elecciones.
En su opinión, no cree que haya realmente una reforma como la propone la CRAC porque no se ha visto voluntad política y porque la gobernadora Salgado Pineda está de acuerdo en la que ya validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En otro mensaje de texto, Cayetano García criticó que “el viejo régimen” celebró la resolución de la Suprema Corte.
“Hasta se pavonea el coordinador de los diputados locales del PRI en Guerrero (Héctor Apreza Patrón) diciendo que es cosa juzgada el asunto de la Consulta resuelto por la SCJN”, en referencia a las declaraciones hechas a El Sur por el diputado priista.
Cayetano García, agregó: “Su soberbia le hace suponer que no hay más opciones pacíficas, legales y democráticas y que no se puede vencer a quien no se sabe rendir”.