EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Asisten diputados, alcaldes, regidores y síndicos de Guerrero al destape de Ebrard

Al evento en Guadalajara además acude Luis Walton, quien afirma que participaron integrantes de los equipos de trabajo que apoyan al canciller de la mayoría de los estados del país

Lourdes Chávez Chilpancingo

Junio 21, 2022

El ex alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard junto a otros simpatizantes del también aspirante a la candidatura presidencial por Morena, durante el primer encuentro de diputados y regidores de Morena en la expo Guadalajara Foto: Facebook de Walton

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Un diputado local y una diputada federal de Guerrero, al menos dos alcaldes, algunos síndicos y regidores de cuatro municipios, estuvieron el sábado en el arranque de campaña del canciller Marcelo Ebrard Casaubón para la candidatura presidencial de Morena, en la Expo Guadalajara.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel; la diputada federal, Araceli Ocampo Manzanares; del equipo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, los alcaldes por el PT de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, y de Eduardo Neri (Zumpango), Sara Salinas Bravo, acudieron a la convocatoria que lanzaron diputados de Jalisco y otras entidades a lo que se llamó “Primer encuentro de diputados locales y regidores con Marcelo Ebrard Casaubón”.
Además, los síndicos de Atoyac y Benito Juárez (San Jerónimo), Noé Juárez Ortiz y Adolfo Solís, de Morena; así como algunos regidores de Eduardo Neri, de acuerdo con las fuentes consultadas.
Además el ex dirigente de MC en Guerrero, Luis Walton Aburto, quien confirmó su asistencia mediante un boletín, que destacó la presencia de los equipos de trabajo de la mayoría de los estados del país, y el anuncio de recorridos del canciller por todo México, para integrar las propuestas “en la ruta de acción rumbo a la presidencia”.
Vía telefónica, Sánchez Esquivel confirmó su asistencia, que trascendió por fotografías, y aunque sabe que todos sus actos tienen una connotación política, precisó que la invitación fue abierta a todos los integrantes de la bancada de Morena.
Decidió ir porque “como figura pública, tengo el principio básico de atender cualquier llamada institucional o de grupo”, indicó.
Destacó que es la primera vez que se reúne con diputados de todo el país y tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias sobre los problemas de sus homólogos en Puebla, Oaxaca y Yucatán.
Corroboró el evidente recibimiento del secretario de Relaciones Exteriores, en respaldo a su aspiración presidencial, “(pero) es un tema que así lo organizaron ellos”.
Más allá del tema político, rescató el mensaje sobre la migración internacional y el hecho del número de guerrerenses en Estados Unidos, que se acerca a la población que hay en la entidad.
“Fue parte de lo que explicó el canciller. Está buscando en todo momento, dada la posición que tiene, la fortaleza que tiene, hacer planteamos al presidente Joe Biden, para que reconozca y no haya más hostigamiento a los casi 11 millones de connacionales”.
Consideró la actividad “necesaria” y pertinente”, por el intercambio de experiencias, de estrategias y planteamientos concretos para acompañar la política exterior con leyes locales. Dijo que enviarán proyectos de reforma a las entidades.
Por otro lado, vía telefónica el alcalde Adair Hernández Martínez confirmó que las invitaciones llegaron a todos, también a los senadores.
Aunque no fue un destape por la candidatura presidencial, que ya reveló el presidente López Obrador, informó que se habló, por un lado, del fenómeno de la migración y por otro, de las aspiraciones políticas del canciller.
“Confirma que está en ese objetivo y que se va a recorrer el estado, para construir una estructura y que se trabaje para (ganar) la encuesta, que como lo señaló, ahora va adelante en las preferencias”.
Aclaró que la estructura aún no se forma, pero ve con buen ánimo este proyecto político. Señaló que también estuvieron la alcaldesa y regidores de Zumpango, la diputada federal del 2, Aracely Ocampo Manzanarez, y los síndicos de Atoyac y Benito Juárez.