EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Aspirantes independientes siguen muy lejos de las firmas necesarias para ser candidatos

Sólo la aspirante a la diputación federal del distrito 04 de Acapulco, Iris Paola Gómez, ha recaudado el 50% de las casi 6 mil firmas que se requieren

Daniel Velázquez

Noviembre 07, 2017

De los seis aspirantes guerrerenses que buscan un cargo de elección popular por la vía independiente, sólo Iris Paola Gómez de la Cruz, del distrito federal 04, ha conseguido más del 50 por ciento de las firmas necesarias para obtener el registro como candidata. Los demás aspirantes todavía están lejos de la meta.
De acuerdo con el reporte semanal del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 5 de noviembre, los ex perredistas Armando Ríos Peter, aspirante a la candidatura presidencial, y Soledad Romero Espinal, aspirante a la candidatura a senadora, no han conseguido ni el uno por ciento de las firmas necesarias para lograr su registro.
Los aspirantes por la vía independiente son por el distrito federal 04, Iris Paola Gómez de la Cruz y Citlali García López. Ambas deben recolectar 5 mil 948 firmas para conseguir el registro.
De acuerdo con el registro semanal del INE, Gómez de la Cruz de la asociación Soy tu Broder del ex diputado local Ramiro Solorio Almazán, ha conseguido 3 mil 528, lo que equivale al 59.3 por ciento de las necesarias. Se ubica en el lugar séptimo de la lista de 183 aspirantes registrados a nivel nacional.
Citlali García, afín al Movimiento Ola de Ríos Piter, ha conseguido 594 firmas, el 10 por ciento del total requerido y se ubica en la posición 71 nacional.
También del Movimiento Ola, Mario Hernández Herrera, quien aspira a ser candidato del distrito federal 03 de Zihuatanejo, ha recolectado 2 mil 432 firmas de las 6 mil 183 que debe conseguir. Se ubica en el lugar 17 nacional.
El ex dirigente de la CETEG Víctor Echeverría Valenzuela, quien aspira a ser candidato por el distrito federal 05 de la Montaña, ha conseguido 427 firmas, lo que representa el 8.5 por ciento de las  5 mil 53 firmas que debe lograr y está en el lugar 73.
La ex alcaldesa de Huamuxtitlan y también integrante del Movimiento Ola, Soledad Romero Espinal, ha conseguido 4 mil 215 firmas de las 49 mil 88 que debe recolectar para su registro. La cantidad sumada no representa ni siquiera el uno por ciento del total, pero se ubica en el cuarto lugar de los 55 aspirantes a senadores por la vía independiente que están en la lista nacional.
Ríos Peter, aspirante a la candidatura presidencial, ha conseguido 14 mil 969 firmas de las 866 mil 593 que debe reunir en el país. Se ubica en el cuarto lugar de los 48 registrados, pero las firmas recolectadas no representan ni el uno por ciento del total requerido.
Los aspirantes a la Presidencia comenzaron a recolectar firmas el 16 de octubre y tienen 120 días para conseguir el porcentaje de la lista nominal fijado por el INE, hasta el 12 de febrero de 2018.
Los aspirantes a la candidatura a senador comenzaron el 17 y tienen 90 días de plazo que vence el 14 de enero.
Los aspirantes a la candidatura a diputados federales tienen 60 días. Comenzaron el 12 de octubre y la fecha límite es el 10 de diciembre.