EL-SUR

Sábado 08 de Diciembre de 2018

Guerrero, México

Política  

Astudillo: los delegados no pueden presidir la Mesa de Seguridad pero sí asistir a reuniones

El problema de la inseguridad en la Sierra no se resolverá mientras los alcaldes sean parte del problema, señala el gobernador. No ayudan en nada y complican todo lo que se avanza, sostiene

Anarsis PachecoChilpancingo

Diciembre 06, 2018

Anarsis Pacheco

Chilpancingo 

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que los delegados del gobierno federal no pueden ser los secretarios técnicos en las mesas de seguridad, pero sí pueden y deben asistir a las reuniones de la Mesa Estatal de Coordinación y Construcción de la Paz.
Este miércoles en conferencia de prensa realizada en Casas Guerrero, el gobernador informó de los temas que se plantearon durante el encuentro privado que hubo entre gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta sobre cómo se trabajará con los delegados del gobierno federal, señaló que ha visto muchas noticias diferentes sobre el desarrollo que tendrán en este nuevo cargo.
Dijo que en la reunión, los gobernadores del PAN le preguntaron al presidente de manera directa sobre la función de los delegados, donde surgió la propuesta de que estos no sean los secretarios técnicos de las mesas de Seguridad de coordinación, hecho que se aceptó.
“Entonces en la circunstancia quedó en que los delegados siguen y seguirán asistiendo a las reuniones de seguridad y no son los secretarios técnicos, en Guerrero ese no es el problema porque el delegado no ha sido secretario técnico”, enfatizó.
También señaló que los delegados de Bienestar van a seguir asistiendo a las reuniones de seguridad bajo las circunstancias acordadas el martes en la reunión, sin que se les dé un trabajo más.
Durante la conferencia se le preguntó del caso de la amapola. Respondió que el martes abordó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero algunos comentarios sobre avances “importantes” en el tema.
“Tienen que ver con la comunicación con gente importante de fuera de México”, agregó.
También se le preguntó si se abordó algún tema específico del estado con el nuevo presidente. Respondió que el tema del fertilizante además de anunciarle que vendría pronto al estado porque es uno de los que le quedan más cerca.
Astudillo Flores destacó que en la reunión con López Obrador se habló de varios temas, como el educativo, los presupuestos que se discutirá el 15 de diciembre en el Congreso de la Unión, además del tren Maya y el del Istmo de Oaxaca.
Insistió que dejó en claro en la reunión con los diputados federales y la comisión de presupuesto que la prioridad para Guerrero son las carreteras, bajo la premisa de que con este desarrollo los maestros llegarán a todas las comunidades, así como mejorará el turismo.
Indicó que uno de sus proyectos es la construcción de una autopista como la del Sol, pero esta que cruce de Michoacán a Oaxaca.
De la seguridad dijo que no le queda más que esperar a que se avance en el tema de la Guardia Nacional, necesaria para recuperar la seguridad en el estado con la llegada de los mil 900 oficiales
“Entonces el tema de seguridad está enfocado a la reforma constitucional y a la insistencia que también dio ayer de que exista presupuesto para que la Guardia Nacional pueda tener gasolina, camionetas, combustible, comida y todo el equipo que requiere una institución de este nivel que se está planteando en el país”.
Reiteró que el mando de la Guardia Nacional continúa en proceso pero que para el estado por turno existirán mil 950 elementos, por turno al doble serían casi 4 mil, porque sería de 24 horas.
“Entonces lo que se está haciendo en estos momentos es preparar a la Guardia Nacional, va estar integrada principalmente con la Defensa Nacional, el mando en Guerrero lo tiene la Defensa Nacional y el Mando lo tiene La Marina en donde hay costa”.
En el tema de la violencia en la Sierra, dijo: “el tema de la sierra está cuidado, hay una importante cantidad de elementos de la secretaría de la Defensa Nacional, se han incrementado las reuniones en el tema de seguridad como ustedes los saben, en la preparación de la Guardia Nacional”.
Insistió que en este tema específico de la Sierra será muy complicado de resolver, porque no se logrará mientras los alcaldes sean parte del problema y no ayudan en “nada”, pues complican todo lo que se avanza.
“Entonces yo creo que los primeros que tienen que poner de su parte para resolver esto, además de hacer declaraciones, son los presidentes municipales, porque los presidentes municipales también tienen responsabilidad. La responsabilidad es del gobernador, pero de los presidentes municipales también”.
Señaló que ante este panorama los primeros que deben de poner de su parte son los alcaldes, ya que tienen su responsabilidad, porque para ellos es muy cómodo ser solo presidentes municipales y acusar de todo al gobernador.
“Yo creo que es un tema muy delicado que hay que verlo con mucho cuidado y ante todo evitar las confrontaciones y que se siga cometiendo atrocidades, como las que hemos encontrado”.

No hay dinero

El gobernador Héctor Astudillo Flores habló sobre la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de lo que aseguró que tiene todo su respaldo, pero advirtió que el propio presidente de la República en la reunión del martes fue claro en decir que no hay dinero para apoyar a los estados.
“Lo que va a ver es la posibilidad de que nos presten dinero vía participaciones, como se ha hecho en otros años, para que consigamos los 500, los 600, los 700, 800 o mil millones y podamos tener dinero para hacer frente a los compromisos”, agregó.
Pero advirtió que este dinero se daría a los ayuntamientos, en calidad de préstamos también, ya que el estado debe cumplir con los pagos mensuales de los que soliciten y no se deben de retrasar.
“Las responsabilidades que tiene el gobierno del estado, incluido la moral de ayudar, lo vamos hacer conjuntamente y cumplir todos los compromisos que tiene el gobierno del estado con maestros, con trabajadores y con todos los que tengamos compromisos, con los jubilados”.