EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Aumento en “paridad numérica” incrementó violencia política hacia mujeres: magistrada

Las mujeres tendrán que seguir luchando para lograr la paridad en las instituciones y poderes, porque no se ha logrado tenerlo en su totalidad, dice la presidenta del Tribunal Electoral de Morelos Martha Elena Mejía

Marzo 28, 2023

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Morelos, Martha Elena Mejía durante la conferencia magistral Violencia política en razón de género: retos y perspectivas, en el auditorio Sentimientos de la Nación del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Durante la conferencia Violencia Política en razón de Género: Retos y perspectivas, la presidenta del Tribunal Electoral de Morelos, Martha Elena Mejía, afirmó que con la paridad “numérica” incrementaron los casos de violencia política en razón de género, porque entre otras razones se siguen dejando los espacios importantes de toma de decisiones a los hombres.
La conferencia fue organizada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en el contexto del Día Internacional de la Mujer y la ponente fue Martha Elena Mejía, quien afirmó que las mujeres tendrán que seguir luchando para lograr la paridad en las instituciones y poderes, porque hasta la fecha no se ha logrado tenerlo en su totalidad, porque se ha conseguido sólo de manera numérica.
La ponente señaló que pareciera una generalidad en el país que las comisiones en el caso de los Congresos locales y secretarías de Estado en los gobiernos de las entidades son encabezadas por hombres, “y eso se repite a nivel micro, si se analiza la estructura de cualquier dependencia, o juzgados federales” los espacios “importantes se les dan a los hombres”.
Apuntó “hay un binomio paridad-violencia política, porque a mayor paridad y cumplimiento de la paridad va a haber más violencia, porque las mujeres están ocupando espacios que antes estaban destinados a los hombres y eso genera más resistencia y más violencia”.
Comentó que antes se limitaba a las mujeres para que no llegaran a los cargos, pero ahora que por ley pueden ocuparlos, se busca limitarlas en sus funciones.
Indicó que los tribunales electorales tienen que juzgar con perspectiva de género, ante los nuevos criterios que se ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) “la Sala Superior en sus criterios señala que se tiene que creer lo que dice la mujer en su denuncia, sobre todo si es violencia política en razón de género, lo primero que se tiene que atender es el contexto y ver el asunto con perspectiva de género, y con ello valorar si realmente se está cometiendo o no violencia política”.
La magistrada presidenta del TEE, Evelyn Rodríguez Xinol, dijo en su mensaje de bienvenida señaló que el relego de las mujeres, ha provocado la falta de presencia en puestos en los que se toman las decisiones, y que eso genera precisamente políticas públicas que mantienen la costumbre de no tomar en cuenta los intereses de las mujeres.
“La violencia política en razón de género, se suma a este cúmulo de violencias que se presentan como una resistencia al cambio del paradigma, en el que las mujeres han dejado de participar únicamente en la vida privada, para intervenir activamente en el espacio público. La doctrina nos lleva a reflexionar que, es la condición de ser mujer, una de las principales causales de la violencia en razón de género”, dijo Rodríguez Xinol.
En la conferencia estuvieron las magistradas Hilda Rosa Delgado Brito, Alma Delia Eugenio Alcaraz, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Luz Fabiola Matildes Gama, así como las consejeras Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Vicenta Molina Revuelta, Dulce Merary Villalobos Tlatempa y el consejero Edmar León García.
También la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, y el fiscal Electoral del Estado, Miguel Alejandro Guizado Jaimes.