El mes pasado el gobierno estatal liberó el dinero para cubrir el pago y ya está en trámite la liquidación, asegura la consejera presidenta de la Comisión de Administración, Vicenta Molina
Julio 12, 2024
José Miguel Sánchez
Chilpancingo
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) todavía adeuda 10 millones 378 mil 58 pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), correspondientes a un préstamo entre órganos electorales, para cubrir el gastos de la jornada electoral del 2 de junio pasado.
La consejera electoral, que preside la Comisión de Administración, Vicenta Molina Revueltas, aseguró que el adeudo con el INE no es por falta de recursos, ya que el mes pasado el gobierno estatal liberó el dinero para cubrir el pago, por lo que ya está en trámite la liquidación.
“El gobierno estatal, el mes pasado, nos dio la ministración correspondiente y ya se está haciendo el trámite para poder cubrir el adeudo con el INE, que sí, sigue pendiente, porque no se ha hecho la transferencia correspondiente, pero estamos en ese trámite”, dijo Molina Revueltas en consulta telefónica.
Agregó que a más tardar este mes quedarán cubiertas las aportaciones para gastos, costos del procedimiento, las actividades y lo correspondiente al convenio con el INE, que rondó los 11 millones de pesos, de acuerdo con la funcionaria electoral.
“Yo, incluso, espero que antes de que termine el mes ya esté cubierto ese punto, que tenemos todavía con el INE, pero ya el gobierno estatal nos ministró el recurso correspondiente el mes pasado”, agregó.
Molina Revueltas explicó que el presupuesto extraordinario, que les entregó la administración estatal para realizar el proceso electoral, fue calendarizado para el todo el año, por lo que el pago para el INE ya les fue entregado y en próximos días se cubrirá la deuda.
Este recurso se destinó para alimentos, salarios, material y papelería electoral, que se utilizó en la mesas directivas de casilla el día de la elección.
Desde a finales de 2023, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, denunció la falta de recursos para la organización de las elecciones locales, debido a que el gobierno estatal, además de que le recortó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, le entregó a cuentagotas parte de lo aprobado para 2023.
Para el ejercicio fiscal 2024, el IEPC solicitó 695 millones al Congreso local, pero al final solo les aprobaron 395 millones, que sólo rindieron para mayo, de acuerdo con lo declarado en su momento por los integrantes del Consejo General.
Para concluir el proceso electoral, el IEPC y el poder Ejecutivo firmaron un convenio de 41 millones de pesos, el cual se está ocupando para el pago de salarios, de más de 2 mil personas que trabajaron en el proceso electoral, desde los capacitadores electorales, personal en los 28 consejos distritales y en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Sobre el adeudo del financiamiento público para los partidos políticos, Molina Revueltas aclaró que sólo se les adeuda una parte de lo correspondiente a junio, “no es porque el instituto electoral no quiera realizar el pago, es más bien un atraso por parte de la ministración de recursos en ese rubro, que tiene que realizar la Secretaría de Finanzas, y es por esa causa que está pendiente una cantidad mínima, que es lo correspondiente a actividades especificas”.