EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Autorizan 15 días de plazo a la Comisión Especial que investiga alteración a la Ley 179

Se trabaja en “los últimos detalles” para informar quiénes son los autores materiales e intelectuales, adelanta la presidenta Elzy Camacho Pineda. La morenista Leticia Castro negó que se cuide la espalda a algún diputado o que haya simulación en los trabajos

Junio 15, 2022

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Mesa Directiva del Congreso local autorizó una prórroga de 15 días más a la Comisión Especial que se encarga de investigar la alteración a un artículo transitorio de la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública, a la cual se le venció el plazo de 45 días naturales para presentar los resultados que ayuden a esclarecer los hechos.
En breves declaraciones, la presidenta de la Comisión Especial, la perredista Elzy Camacho Pineda, dijo que no podía dar mayores detalles de la investigación y los datos de quiénes están involucrados, porque particularmente ella como responsable tenía que ser cuidadosa.
Sin embargo, informó que la Comisión Especial “valoramos y acordamos pedir una prórroga”, la cual se le solicitó a la Mesa Directiva por un plazo de 15 días más para poder concluir con las investigaciones, y que ésta fue aprobada, por lo que tendrán otras dos semanas para presentar los resultados al pleno del Poder Legislativo.
“Tenemos otros 15 días para formar el dictamen como tal y que quede un dictamen bien sustentado y fundamentado”, comentó la diputada presidenta de la Comisión Especial.
La integrante de la comisión, la morenista Leticia Castro Ortiz, dijo que “finalmente estamos llegando a la conclusiva, para poder esclarecer” la alteración al artículo segundo transitorio de la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública, y aseguró que ya sólo trabajan “dando ya los últimos detalles para poder emitir un dictamen que con oportunidad se va a dar a conocer ante el pleno”.
A pesar de que el pleno aprobó el 27 de abril dicha Comisión Especial, a la cual le asignó un plazo de 45 días naturales -a partir de su instalación que ocurrió ese mismo día- para informar sobre quienes son autores materiales e intelectuales del hecho, es decir hasta el 11 de junio pasado, la diputada afirmó que este plazo concluye hasta este jueves.
Se le preguntó en qué consistió este trabajo de investigación que realizaron y si llamaron a comparecer a diputados locales como la presidenta de la Mesa Directiva Flor Añorve Ocampo o el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel, y a funcionarios y trabajadores del Congreso local.
La diputada comentó que “se giraron oficios a personas, actores que forman parte del proceso legislativo, se giraron oficios a todos los integrantes de la Jucopo”, así como a la presidenta de la Mesa Directiva y a la secretaria de Servicios Parlamentarios “y todos los que de alguna manera han estado vinculados en las etapas que la ley señala”.
Afirmó que Sánchez Esquivel no estuvo involucrado “en el proceso legislativo” y sólo le giraron oficio.
Leticia Castro comentó que hay “un universo de indagatorias” y que tienen las “documentales que sustentan cada una de las manifestaciones y expresiones que hayan hecho los involucrados”.
Un reportero preguntó cuáles son los indicios que tenían hasta ayer en el proceso de conocer quién o quiénes fueron los responsables de la modificación. Respondió que “no tenemos ningún indicio orientado… estamos viendo algunas indagatorias que todavía están pendientes”, y reiteró que aún no había conclusiones.
Después a la pregunta concreta de si a dos días de que se concluya el plazo que tienen, aún no saben quién alteró el segundo transitorio, la morenista dijo “no queremos decirlo, hasta el dictamen, no queremos decirlo todavía para no anticiparnos a nada hasta que se oficialice en el pleno”.
A Castro Ortiz se le preguntó si la Comisión no cuida la espalda a algún diputado en este proceso de investigación: “no, que yo sepa no”.
Dijo que incluso aún no pueden determinar si la modificación se realizó en el Congreso o en el gobierno estatal, y justificó que “nosotros no tenemos tanta facultad de atribuciones indagatorias, porque no somos ministerios públicos, simplemente la comisión se creó para conocer internamente que fue lo que pasó en el Congreso”.
Por eso cuando tengan “detectado, o focalizado a alguna persona (responsable) ténganlo por seguro que habrá medidas de apremio, sanciones, todo lo que establece la ley para poder ir llevando a cabo un tema de profesionalismo y de ética en todas las funciones que tengan que ver en este Congreso, porque creo que es lo que hace falta”.
Y a pregunta de un reportero, dijo que no hay simulación, y reconoció que “hemos estado llevando a cabo el trabajo de cada una de las rutas que marcamos para hacer las indagatorias, porque es mucho, pero sin embargo lo hemos estado haciendo en estos 45 días, obviamente que ya se nos agotó el plazo por supuesto, pero a veces en las indagatorias que se hacen en otras entidades que tienen esa facultad de investigar pues se llevan años y no se da resultados”.