EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Política  

Benita Galeana, referente de las luchas populares, dice Evelyn en la entrega de la presea post mortem

“Vamos por la ruta correcta”, a pesar de las complejidades y los retos “pendientes”, sostiene la gobernadora en el acto de entrega de la presea Sentimiento de la Nación a la militante comunista. El postulado de Morelos continúa siendo fuente de inspiración para la tarea de legislar y “un documento vivo”, señala el delegado federal Iván Hernández, representante del presidente López Obrador

Septiembre 14, 2023

La directora de la casa museo “Benita Galeana”, María de Jesús Real García Figueroa, observa la presea Sentimientos de la Nación la cual recibiera a nombre de Benita Galena Lacunza, en la iglesia Santa María de la Asunción en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En la sesión solemne de entrega de la presea Sentimientos de la Nación por el 210 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la proclamación de los Sentimientos de la Nación, los oradores destacaron la afinidad de estos postulados con los que enarbolan los gobiernos de la Cuarta Transformación y las luchas encabezadas por la galardonada Benita Galeana Lacunza (1903-1995).
La presea Sentimientos de la Nación post mortem fue recibida por directora de la Casa Museo Benita Galeana, María de Jesús Real García Figueroa; también estuvo Blanca Evelia Galeana Balanzar, sobrina de la galardonada.
Después de introducir a la iglesia de Santa María de la Asunción al delegado de los programas federales Iván Hernández Díaz, representante del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la a gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, se realizaron los honores a la bandera.
Posteriormente, el secretario de la Mesa Directiva Andrés Guevara Cárdenas realizó el pase de lista de los diputados instituyentes del Primer Congreso de Anáhuac, y la otra secretaria Patricia Dorotea Calderón leyó los Sentimientos de la Nación.
Como se esperaba, a la sesión no asistieron los diputados que desde cuatro meses y medio no asisten a las sesiones del Congreso local de manera presencial, ni a Chilpancingo, por presuntas amenazas de un grupo criminal: dos de la región Tierra Caliente, Elzy Camacho Pineda y Adolfo Torales Catalán, y de la región Norte Susana Paola Juárez Gómez.
Tampoco asistieron los morenistas Alfredo Sánchez Esquivel, Leticia Castro Ortiz, y Marben de la Cruz Santiago. El otro diputado que no asistió fue el priista Olaguer Hernández Flores.

“El camino es la transformación”, subraya la gobernadora

En su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien festejó que el Congreso haya elegido a Benita Galeana como la recipiendaria de la presea Sentimientos de la Nación, dijo que ella es “un ejemplo digno de estos principios”.
“De origen campesino, huérfana de madre a corta edad, Benita Galena encontró en la lucha de izquierda el sentido de su vida, comunista por intuición más que conocimiento, rápidamente se convirtió en referente de las causas populares más justas y legítimas”.
La galardonada es una referencia de “quienes luchamos más allá de colores, más allá de partidos, por el bienestar de la gente, iniciando por quienes menos tienen”. Evelyn Salgado recordó una frase de Benita Galena: “ya conocía lo que era la miseria y el hambre, por eso comprendí que el único camino a seguir era el de los trabajadores”.
Dijo que en Guerrero “comprendemos bien los retos y los pendientes y comprendemos también, que el camino sin duda es la transformación, en el sentido amplio de buscar un cambio en la vida de la gente” y de consolidar la justicia social y derechos fundamentales como la salud, educación “y al progreso”.
Nuevamente, la gobernadora habló de “unidad y reconciliación” de quienes están al frente de las instituciones y de la sociedad.
Evelyn Salgado reiteró “el compromiso de apertura y de diálogo, para que entre todos hagamos frente a las responsabilidades y retos pendientes, para avanzar en la ruta de la construcción de la paz, del bienestar, del desarrollo, de nuestras comunidades y pueblos originarios y afromexicanos, del empoderamiento de las mujeres”.
La gobernadora dijo que “vamos por la ruta correcta” a pesar de las complejidades y los retos “pendientes”, los cuales, reconoció “no podemos eludir y que estamos más firmes y más fuertes que nunca para enfrentarlos, que tenemos una tarea compartida para sacar adelante a nuestro estado y que sólo habremos de lograrlo con unidad y absoluta coordinación”.

Promueve AMLO la justicia para los olvidados: Iván Hernández

El representante del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el delegado del gobierno federal Iván Hernández Díaz, se refirió a los Sentimientos de la Nación como los postulados que continúan siendo fuente de inspiración para la tarea de legislar y “un documento vivo, que, con toda vigencia, dictó Morelos, por ejemplo: moderar la opulencia y la indigencia y de tal suerte que se aumente el jornal del pobre”.
Iván Hernández, dijo que es precisamente este postulado una inspiración para el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que “presentó un modelo de gobierno que ha llamado humanismo mexicano y que resume en una frase que se convirtió en justicia para los olvidados, para nuestros pueblos indígenas y afromexicanos, para el campo, para las mujeres y niñas de Guerrero, pero esencialmente de la montaña”.
Esta frase, dijo que es un principio “que nos inspira a seguir luchando con la misma aspiración de amor al prójimo que dice: Por el bien de todos, primero los pobres”.
Destacó que la actual legislatura “por su convicción de avanzar en la construcción de un estado de libertades y justicia” y por “unir esfuerzos” con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para lograr que en Guerrero cada persona con discapacidad puede contar con “un ingreso económico que se garantiza en parte con recursos públicos del estado, mi reconocimiento y sin duda el agradecimiento de 54 mil personas con discapacidad”.
Iván Hernández planteó que Guerrero “exige la unidad de las instituciones, de los tres niveles de gobierno, la participación de todos los sectores”.
También reconoció a la gobernadora por ser “un liderazgo valiente y humanista, sabiendo que nunca es fácil gobernar, asumió con honor gobernar Guerrero, que exige los más altos valores y convicciones, además una visión inspirada en nuestra tradición de lucha y la identidad progresista y rebelde de nuestro pueblo, en estos casi dos años, ha sabido enfrentar con prudencia y sabiduría las adversidades”.
La cual, dijo es “heredera de las luchas de muchas otras mujeres que abrieron brecha, que en las noches oscuras de opresión alzaron la voz y fueron luces de esperanzas, que no supieron ni rendirse ni callarse”.
Una de ellas, aseguró, fue Benita Galeana “una niña que antes que callar un abuso, decidió enfrentarlo, que entendió muy temprano el valor de la dignidad y asumió el costo de defenderla, a una joven analfabeta que nos enseña que hay una gran sabiduría cuando se asume la lucha por la libertad”.

Los Sentimientos, un documento vigente: Leticia Mosso

La presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández, calificó a Benita Galeana Lacunza como una luchadora social y congruente defensora de los derechos de las mujeres.
Como cada 13 de septiembre en la iglesia de Santa María de la Asunción, los oradores señalan que los Sentimientos de la Nación continúan “vigentes”.
La petista refirió que la visión de José María Morenos y Pavón “nos invita a abrir un espacio de reflexión, diálogo y consenso, para que sus postulados se traduzcan en leyes justas, tribunales imparciales, políticas públicas que atiendan la desigualdad, y sobre todo que no dé paso a nuevas formas de esclavitud o de tortura”.
Dijo que no se trata de realizar solamente una remembranza histórica, sino que “tiene que ser acción y esfuerzo, un binomio destinado a mejorar la vida de las y los guerrerenses; una dualidad que debe guiar nuestra práctica diaria, que oriente a la congruencia de vida, como la de nuestra galardonada”.
Leticia Mosso pidió “privilegiar el respeto a los derechos humanos para transitar por la ruta de la democracia y un desarrollo social más justo e igualitario” y llevar el espíritu de los Sentimientos de la Nación a las leyes.
De Benita Galeana, dijo que personas como eran indispensables, que se convirtió en una luchadora social destacada y activista en la lucha por la igualdad en los derechos políticos de las mujeres, y su participación pública del país y destacó que Guerrero tenga por primera vez a una mujer gobernadora, y que el pleno del Congreso local esté integrado de manera paritaria.
La diputada dijo al final de su discurso que el país está preparado para ser gobernado por una mujer.

Deben nuevas generaciones conocer la vida de Benita

En su mensaje la directora de la Casa Museo Benita Galeana, María de Jesús Real García Figueroa, agradeció el reconocimiento a la activista para que las nuevas generaciones sepan de la vida y la lucha de la guerrerense reconocida.
Habló de la rebeldía de Benita Galeana, que incluso en sus detenciones no se cambiaba el nombre como lo hacían otras mujeres también activistas o luchadoras sociales para no sufrir futuras represalias: “ella entró y salió de la cárcel 58 veces, cada vez más fortalecida y convencida de la necesidad de la lucha de las mujeres” y por el respeto a los derechos de la clase trabajadora.
Para 1935 participó en la creación del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, para ese año, dijo, “Benita ya era una experta” en la lucha y que se le considera una precursora del “feminismo socialista”.
Destacó que entre sus luchas estuvieron los derechos laborales, jornada laboral de ocho horas, creación de guarderías, un sanatorio para mujeres trabajadoras, igualdad de los salarios para hombres y mujeres, y el voto femenino.
María de Jesús Real García, aprovechó para pedir al Congreso “una ayudadita” para concluir con trabajos en el museo que dirige.

Ofrenda floral a Morelos

Por la mañana, diputadas y diputados locales colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en la estatua de José María Morelos y Pavón y en los bustos de los Constituyentes de Anáhuac por 210 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la proclamación de los Sentimientos de la Nación.
Por la mañana, encabezados por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidenta de la Mesa Directiva, Yoloczin Domínguez Serna y Leticia Mosso Hernández respectivamente, los diputados María Flores Maldonado, Raymundo García Gutiérrez y Bernardo Ortega Jiménez, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en la estatua de José María Morelos y Pavón en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Posteriormente en el monumento Generalísimo José María Morelos y Pavón y en los bustos de los Constituyentes de Anáhuac ambos en el Congreso local también colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor, en las que también estuvieron Héctor Apreza Patrón, Ana Lenis Reséndiz Javier, Joaquín Badillo Escamilla, Osbaldo Ríos Manrique, Carlos Cruz López, Jacinto González Varona, Yanelly Hernández Martínez, Flor Añorve Ocampo, Jennyfer García Lucena, Patricia Doroteo Calderón y Jennyfer García Lucena.