EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Buenos deseos de Astudillo a Evelyn Salgado en la instalación del comité de entrega-recepción

El gobernador expresa que desea “de todo corazón” que la próxima administración alcance más y mejores resultados que la suya. Mientras que la gobernadora electa se compromete a construir un gobierno “humanitario, incluyente, paritario”

Zacarías CervantesChilpancingo

Septiembre 06, 2021

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, encabezaron el acto protocolario de instalación del Comité de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo, en la explanada del recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado (antes Palacio de Gobierno).
En la ceremonia, el gobernador Astudillo Flores expresó que está convencido y desea “de todo corazón” que la próxima administración alcance más y mejores resultados que la actual. Añadió que la aspiración legítima de los guerrerenses es avanzar, para mejorar sus condiciones de vida.
En tanto que la gobernadora electa, Salgado Pineda, se comprometió a construir un gobierno “humanitario, incluyente, paritario” y de puertas abiertas, “que brinde transparencia en la rendición de cuentas y cumpla los preceptos de la Cuarta Transformación, de no mentir, no robar y no traicionar”.
El escenario para la ceremonia se montó afuera del edificio Centro, donde está la oficina del gobernador.
En medio se colocó el estrado con dos pódium, uno para la gobernadora electa Salgado Pineda y el otro para el gobernador Astudillo Flores.
De frente, a mano izquierda, se colocaron los integrantes del comité de la administración que entregan, todos vestidos con traje oscuro.
Estuvieron el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; el de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca; el de Salud, Carlos de la Piña Pintos; el de Obras Públicas, Cosovi Ocampo Guzmán; el de Desarrollo Social, Arturo Salgado Urióstegui; el de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez; el de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, y el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca.
A la derecha, vestidos de blanco, los miembros del comité que reciben, sin que se especificara el área que reciben. Ahí estuvieron Maricarmen Cabrera Lagunas, Alicia Ventura Suárez, la capitán de corbeta del servicio de administración e intendencia naval, Tania Lissett Navarrete Carrasco; Aidé Ibarez Castro, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, Martín Vega González, Marco Antonio Marbán Galván y Omar Estrada Bustos.
Al centro y de frente al gobernador saliente y a la gobernadora entrante, se colocó el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, quien fue nombrado secretario técnico.
Atrás de éste se dispuso el espacio para los reporteros, a quienes se les encapsuló con vallas metálicas.
Habló primero Astudillo Flores. Explicó que con esta reunión se inicia de manera formal la entrega-recepción de la administración pública del estado.
“El proceso dispondrá de toda nuestra disposición, a fin de que sentemos el precedente de una entrega responsable entre la administración que termina y la que iniciará el primer minuto del 15 de octubre”, explicó de entrada.
Habló de seis reuniones de trabajo antes de este acto protocolario, con los titulares de las diferentes dependencias, encabezadas por la gobernadora electa y él como gobernador en funciones.
“La administración entrante debe tener claridad sobre cómo recibe la administración que está por concluir. Si bien cumplimos con una obligación establecida en la ley, también tenemos toda la voluntad política para que la transición sea ordenada, transparente y satisfactoria”, dijo.
Dijo que así se está haciendo “porque es de mi interés que, en los hechos, hagamos la mejor entrega-recepción en la historia de Guerrero”, sostuvo.
Agregó que con el fin de llevar a cabo un proceso “ordenado y puntual”, se realizarán tres reuniones más antes del 14 de octubre: el 18 y el 27 de septiembre, así como el 8 de octubre.
Explicó que las tres reuniones tendrán el propósito de dar seguimiento a la entrega-recepción.
Recordó que él dejará de cumplir con su responsabilidad de gobernador el 14 de octubre, a las 24 horas, “y ese día, a las 23:45, en este mismo lugar, se entregará el despacho del ciudadano gobernador, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y el mando y control policial del estado”.
Aclaró que cuando habla de la entrega del despacho del Ejecutivo del estado, de la Secretaría de Gobierno, de Finanzas y el mando del control policial del estado, se refiere a que, “sencillamente, en ese momento, dejaremos de tener responsabilidades y entregaremos la responsabilidad a esa hora, casi a las 12 de la noche del 14 de octubre, a quien usted así designe”, le dijo a la gobernadora electa.
Enseguida le planteó: “Estoy convencido y deseo de todo corazón, como buen guerrerense, que la próxima administración alcance más y mejores resultados que la nuestra. Así lo deseo, porque la aspiración legítima de los guerrerenses es avanzar para mejorar nuestras condiciones de vida”.
El gobernador saliente recordó que ha declarado, en varias ocasiones, que si llegar a gobernar un estado como Guerrero es complejo, terminar de gobernarlo lo es todavía más.
Reiteró que “si bien es cierto que recibí un estado en una situación de ingobernabilidad, también es cierto que entregaré el gobierno en una situación compleja, que no es privativa de Guerrero por la pandemia, por el regreso a clases y por la situación económica, que no nos imaginamos que viviríamos al final”.
Astudillo Flores volvió a insistir a la gobernadora electa en que estará a su disposición, para cualquier aclaración que tuviera lugar “como corresponde a servidores públicos comprometidos con la institucionalidad de nuestro querido estado de Guerrero”, concluyó.
La gobernadora electa agradeció, por su parte, al gobernador Astudillo Flores “por el compromiso y la disposición para que estos trabajos se lleven a cabo de la mejor manera”.
Destacó que “de manera transparente y en armonía, estamos cumpliendo con un proceso legal y formal de rendición de cuentas para las y los guerrerenses”.
Reconoció en los integrantes de ambos comités a personas capaces de llevar acabo la encomienda y facilitar las acciones necesarias, entre ambos equipos, para que este ejercicio de entrega-recepción resulte de la mejor manera.
“Hoy se marca el inicio de los procedimientos reglamentarios previstos en la ley 213 del estado de Guerrero, que sellarán el curso de la transición del gobierno en nuestro estado”, resaltó.
La gobernadora electa reconoció que el ejercicio de entrega-recepción se ha llevado a cabo “y se seguirá llevando de manera respetuosa y cordal, con mucha civilidad política, porque así lo merece y lo demanda nuestro pueblo de Guerrero”.
Resaltó que, como en ningún otro estado, han sido seis reuniones previas al proceso formal y oficial de entrega-recepción, “en las cuales hemos mantenido encuentros institucionales de diálogo, que nos han brindado un panorama general de las diferentes y principales áreas del gobierno”.
Dijo que las reuniones continuarán en la ruta del entendimiento y de la unidad, que es lo mejor para el estado.
Reiteró que las campañas políticas quedaron atrás, “hoy la prioridad es el bien común y nuestra camiseta, la que tenemos todos bien puesta, es la de Guerrero”.
Subrayó que el compromiso es con el pueblo, “de construir juntas y juntos un gobierno humanitario, incluyente, paritario y de puertas abiertas, que brinde transparencia en la rendición de cuentas y que tenga siempre el objetivo de cumplir cabalmente los preceptos de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar a nuestro pueblo”, terminó.
Tras sus intervenciones, Astudillo Flores y Salgado Pineda firmaron el acta protocolaria de instalación formal de los comités.
Al final de la ceremonia, no dieron lugar a preguntas ni entrevistas, ambos, Astudillo Flores y Salgado Pineda se despidieron chocando los puños, primero con los integrantes del comité receptor y enseguida con los que van a entregar.
Después caminaron rumbo al acceso del edificio Centro, por donde, enseguida, entraron los miembros de ambos comités, mientras los reporteros permanecían encapsulados.