EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Califica Evodio de asunto político electoral el caso de la prescripción de cuentas en la ASE

El ex alcalde de Acapulco dice que solventó “en tiempo y forma” las observaciones en respuesta al nuevo auditor que busca reactivar el proceso de fiscalización al uso de mil 400 millones de pesos

Noviembre 24, 2023

 

Daniel Velázquez

El ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, se deslindó de las decisiones de la ex encargada de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Natividad Pérez Guinto, como la prescripción de las cuentas públicas de 2011 a 2017 que presentaban irregularidades, entre ellas la de su gobierno.
En declaraciones en Acapulco a donde acudió a una reunión con locatarios del mercado de artesanías de La Diana, Velázquez Aguirre dijo que se trata de un asunto político porque eso ocurre en el periodo de definición de candidaturas
“Yo lo veo como un tema totalmente político electoral que se sacan de la manga como una filtración, qué casualidad que hablan de Evodio, de Chilpancingo, cuando fuimos los opositores, cuando hay un señalamiento de un trámite administrativo interno, no de nosotros. Evodio cumplió en tiempo y forma lo que tenía que cumplir”, dijo pese a que el actual director de la ASE, Marco César Paris Peralta, busca reactivar el proceso por observaciones de mil 400 millones de pesos al Ayuntamiento de Acapulco.
“¿Por qué Evodio? ¿Por qué no dicen nada de Taxco, de Zihuatanejo, del gobierno estatal? ¿Por qué no dicen nada de otros municipios que están inmersos en este mismo paquete? Es un tema electoral, político, porque traen temor de que yo sea el candidato al Senado de la República”.
De la venta de las prescripciones de las revisiones a la cuenta pública que hicieron los funcionarios de la ASE a los beneficiarios, Velázquez Aguirre insistió en que es un asunto interno de la Auditoría, no de quienes fueron alcaldes. “A mí si me requieren hoy algo, yo voy y lo compruebo, a mí no me han requerido absolutamente nada, entonces yo no puedo aceptar este tema tramposo sacado en un proceso electoral, cuando estas en tiempo de definiciones, le tienen miedo a Evodio Velázquez, esa es la realidad”.
Las aspiraciones

Velázquez Aguirre dijo que solo son siglas las que se repartieron en el acuerdo los partidos PRI, PAN y PRD que integran la coalición Fuerza y Corazón por México pero no se han definido las candidaturas y que al PRI tiene el siglado para postular candidato al Senado en Guerrero porque tiene mejor votación que el PRD, “mi interés sigue vigente”.
Del alegato que sostuvo el PRD de que la candidatura al Senado le correspondía a ellos porque ese fue el acuerdo en 2021, el perredista insistió en que solo son las siglas las que tiene el PRI y que quien sea electo candidato será registrado por ese partido “quien mejor posicionado esté”.
–¿Evodio sigue aspirando al Senado?
–Evodio está trabajando hoy para que le vaya bien a la coalición y lógicamente vamos a revisar los mecanismos que tengamos que revisar y tendrán que ser los dirigentes lo que determinen quien es el mejor posicionado.
Agregó que le hubiera gustado que en el acuerdo de los tres partidos se hubieran determinado los nombres pero no se pudo por cuestiones legales.

Gobiernos rebasados

Evodio Velázquez opinó que a un mes del huracán Otis las autoridades de los tres niveles de gobierno están rebasadas pues no han podido con la acumulación de basura en la ciudad y eso es emergencia sanitaria.
Agregó que el presidente debiera estar en Acapulco, en las colonias, escuchando a los ciudadanos y verificando que la ayuda llegue a los afectados. A los diputados federales de Morena les dijo que vengan a Guerrero a informar que no hay ni un peso para la entidad en el presupuesto 2024.
“Lo que quieren es llenarte de enseres, de despensas, de programas para aligerar el peso político de no haber atendido con oportunidad la emergencia”.