No se oponen a postular a mujeres como candidatas a ayuntamientos y diputaciones, pero los consejeros se extralimitaron, afirman los representantes de PRD, PAN, MC y Morena. Impugnarán ante tribunales cinco artículos, precisan
Lourdes ChávezChilpancingo
Noviembre 18, 2017

Representantes de partidos de oposición rechazaron que estén en contra de las candidaturas a mujeres en la elección de ayuntamientos y diputados locales, pero llevarán a tribunales cinco artículos del acuerdo de lineamientos para garantizar la paridad de género, que “echan por tierra” la integración de coaliciones y candidaturas comunes.
El PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena insistieron en que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se extralimitaron en sus funciones, al incluir acciones afirmativas, contra la discriminación de las mujeres, que no están contempladas en la ley electoral, que trastocan la vida interna de los partidos y la misma Constitución.
El jueves, el IPEC aprobó la fórmula para garantizar la integración paritaria, 50 por ciento para cada género, y la competitividad de hombres y las mujeres que se postulen como candidatos en la elección del 5 de junio de 2018.
El representante del PRD, Nicanor Adame Serrano, expuso las razones por las que consideran que los lineamientos violentan sus derechos; el representante del PAN, Carlos Millán, aseguró que dichos criterios los obligarán postular candidatos que pierdan elecciones, sólo por pagar la cuota de género de manera individual, en coaliciones y en candidaturas independientes, como establece en el artículo 13 de los lineamientos.
Adame Serrano indicó que por ello solicitaron que sólo se calificara por partido la paridad de género obligatoria por ley, que fuera acumulable para coaliciones y candidaturas independientes. Sin embargo, los consejeros mantuvieron el acuerdo original.
Del artículo 20, con el que se pretende evitar la postulación sólo a mujeres en espacios perdedores, o bien, “colocar a personas de un mismo sexo como candidatos de ayuntamientos o distritos donde el partido tuvo la menor votación de la elección anterior”, opinó que es una intromisión a la vida interna de los partidos.
Argumentó que en ese punto, porque el IEPC impone el género hombre con el cual debe comenzar la lista de candidatos de ayuntamientos y distritos, donde el partido tuvo el menor porcentaje de votación en 2015, nueve municipios y cuatro distritos a lo sumo.
Del artículo 24, que abre la posibilidad de que en candidaturas independientes, o donde no existe planilla, se registre como suplente una persona de género distinto al propietario, aseguró que rompe el principio señalado en la Constitución, ya que candidato propietario y suplente siempre deben ser del mismo género.
Consideró grave que en caso de elecciones extraordinarias, haya establecido que si un partido se postuló de manera individual a un candidato una elección ordinaria, y en la elección extraordinaria decide ir en coalición, mantendrá el género sólo si coincide con los candidatos de los partidos que intervienen. Si no hay coincidencia, debe, forzosamente postular a una mujer.
Admitió que no es tan grave, pero en el artículo 31 se abre la posibilidad de que en elecciones extraordinarias se modifique el género de la persona que encabezó la fórmula de la elección. Si en la elección ordinaria de ayuntamiento el candidato fue mujer, en la elección extraordinaria, puede cambiar a hombre o viceversa.
De MC, Jesús Tapia Iturbide, señaló que las acciones afirmativas que plantearon los consejeros electorales en favor de las mujeres no son aplicables, porque el tema de la paridad ya está normado, “por lo tanto, el IEPC tampoco debía legislar al respecto, sólo verificar la aplicación de los criterios para que no quede en el bloque de más baja competitividad, cualquiera de los género. Paridad es ir a la par, lo más parejo posible”.
Opinó que la integración de las mujeres en los espacios de gobierno, después de la votación, no está relacionado con la postulación en candidaturas que se discute en este momento, “porque ellas pelean la representación proporcional (diputaciones y regidurías), independiente de alternancia, para que puedan alcanzar un escaño más”, después de en los resultados electorales hayan sido o no favorecidas.
Interviene el gobierno del estasdo en labores que son del INE, se quejan
En las misma conferencia de prensa, representantes de partidos también integrantes del Consejo Local del INE en Guerrero, cuestionaron que la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado difunda la convocatoria para ocupar más 150 plazas de supervisores y capacitadores electorales, que acompañarán la integración de las mesas directivas de casilla de la jornada electoral.
Denunciaron que este acuerdo del INE y gobierno del estado violenta los principios rectores del proceso electoral, y deja mucho que desear que el servicio profesional reciba la demanda de trabajo de los siguientes funcionarios electorales.
Para demostrarlo, presentaron la impresión de la propaganda oficial de la convocatoria, con los membretes del gobierno del estado y la Secretaría del Trabajo, que se difunde en internet, que acompañaron con una pancarta que dice “no al PRINE en Guerrero”, en alusión a la elección de gobernador en el Estado de México, donde los partidos de oposición denunciaron un contubernio de órganos electorales con autoridades, para favorecer al partido en el poder.
Aclararon que el INE tiene suficientes recursos para mantener la autonomía y la ley señala que es el único responsable de la organización de las elecciones. Por lo tanto, anunciaron que presentarán una queja ante los órganos internos del INE, para que se evalúen la actuación del presidente de la Junta Local, Dagoberto Santos Trigo.
Adelantaron que en lo que va del proceso electoral, el funcionario acumula dos quejas, porque Morena también presentó la queja por los calificativos que Santos Trigo dijo en la sesión de instalación del proceso electoral: “La política no puede ser un ejercicio voluntario de un solitario dictador, de un demagogo…o un profeta de la vida pública, la política debe ser entendida como la construcción colectiva que requiere de la participación activa y exigente de la ciudadanía organizada”.
Sergio Montes, de Morena, ratificó que esas palabras las usan los opositores políticos del líder de su partido, Andrés Manuel López Obrador, para denotarlo.