EL-SUR

Viernes 01 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Política  

Cayeron presos por exigir la libertad de Nestora y ésta nunca los apoyó, reclaman

Reprochan Gonzalo Molina y Arturo Campos que use a policías comunitarios para sus recorridos como candidata de Morena al Senado, pues la función de éstos no es resguardar a políticos sino cuidar al pueblo

Zacarías CervantesChilpancingo

Mayo 19, 2018

Los promotores de la Policía Comunitaria de Tixtla y Ayutla, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Hernández, criticaron que la ex comandante de Olinalá, Nestora Salgado García, al salir de la cárcel, se haya ido del país sin reclamar la libertad de quienes cayeron presos por su libertad, y que ahora regrese pero sólo para hacer campaña política como candidata al Senado por Morena.
El promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla, preso en el penal de Chilpancingo, Gonzalo Molina González, reprochó asimismo que Nestora se aproveche de la estructura de la Policía Comunitaria y de la de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), para hacer campaña política, “cuando como candidata no representa a la CRAC”, dijo en una llamada telefónica desde el penal de la capital.
Por su parte, el ex preso Arturo Campos Herrera, consultado vía telefónica, declaró que Nestora está en todo su derecho de participar como candidata pero que no puede presentarse ni hablar a nombre de la CRAC porque la institución comunitaria no surgió con fines electorales.
Los reclamos de los dos promotores de la Policía Comunitaria surgieron a raíz del regreso a Guerrero de Nestora Salgado el jueves pasado para realizar actividades de proselitismo como candidata al Senado.
Gonzalo Molina y Arturo Campos fueron presos por acciones que realizaron en exigencia de la libertad de Nestora Salgado.
Molina González dijo que Nestora Salgado no representa como candidata a la CRAC “y no está bien que en sus actos de campaña se diga integrante de la institución comunitaria”, expresó el único preso de la CRAC que sigue detenido.
Molina fue detenido después de que realizó una protesta afuera del penal de Tixtla el 26 de agosto del 2013 para exigir la libertad de Nestora. Por esa acción fue acusado por los delitos de terrorismo, portación de arma, privación de la libertad, secuestro y lesiones.
En su llamada, demandó a sus compañeros de la CRAC a no caer en el juego de las elecciones y a seguir luchando y organizando el pueblo.
Denunció que a él por eso no lo quieren poner en libertad, porque el gobierno sabe que al salir va a seguir el proyecto comunitario.
Por su parte, Arturo Campos criticó que Nestora Salgado haga uso de la Policía Comunitaria para su seguridad en su recorrido de campaña, como lo hizo el jueves en el tramo de Olinalá a Chilapa, en donde fue retenida en un retén militar y los soldados impidieron el paso de los policías comunitarios, pues dijo que la función de la corporación comunitaria no es resguardar a los candidatos, sino cuidar al pueblo.
“Todo mundo tiene el derecho de aspirar a un puesto de elección popular pero nosotros seguimos insistiendo que la Policía Comunitaria no es para proteger a ningún candidato de ningún partido”.
Dijo que actualmente todos los ciudadanos corren riesgo. Por ejemplo en su caso ha estado saliendo constantemente de su municipio, Ayutla, y ha estado en varios municipios del estado, “pero no me he hecho acompañar de los policías comunitarios, viajo solo, a pesar de que estamos en riesgo por nuestros señalamientos al sistema y a las autoridades de que son parte de la delincuencia”, insistió.
Aclaró que su opinión es personal, como ex preso integrante de la CRAC, “yo insisto que todo mundo, como ciudadano, puede aspirar a cualquier puesto, pero no se vale utilizar a la Coordinadora.
Dijo que aunque quienes apoyan a Nestora pertenecen a Olinalá de donde ellas es originaria, los policías comunitarios pertenecen a un sistema que nació para proteger al pueblo en general, no a una persona y mucho menos a un candidato”.
Recordó que él y Gonzalo Molina fueron detenidos por exigir la libertad de Nestora, “nosotros como CRAC de El Paraíso siempre defendimos a todos los compañeros presos y cuando cayó presa Nestora toda la casa de justicia de El Paraíso nos movilizamos en su apoyo”.
Pero agregó que no entienden por qué cuando salió libre ella aceptó la condición del Estado para irse a otro país y abandonar a los presos políticos que lucharon por ella, “como el caso de Gonzalo, el mío y de otros compañeros que estábamos todavía presos”.
Expresó que cuando alguien es detenido injustamente, al salir se siente comprometido para seguir luchando por la libertad de otros presos políticos, “pero nosotros vimos que la señora Nestora no lo hizo y ahora regresa pero para hacer campaña y yo siento que es una decisión personal, pero también hay gente que sabe realmente lo que pasó con ella y por qué, como ex presa, nunca reclamó nuestra libertad”.
Finalmente le pidió que no utilice al sistema comunitario que surgió para proteger al pueblo, “la Policía Comunitaria es independiente del sistema de Gobierno, y los partidos políticos por muy nuevos que sean o aunque se digan de izquierda seguirán siendo parte del Estado y es eso que nosotros no vemos bien”, expresó.